jueves, 5 de agosto de 2010

VERANO EN RUSIA

Todo lo que he leído sobre cambios climáticos y la destrucción del planeta me ha parecido muchas veces tan surrealista como las películas de ficción americanas. Sin embargo, lo del cambio climático,… está pasando. Para ello no hay nada más que dar un vistazo a las noticias de esta semana:

“Rusia se ahoga de calor y humo. Un mes de altas temperaturas, sin precedentes en la historia, han convertido a Moscú, San Petersburgo y miles de ciudades y pueblos de la parte central del país en fortalezas asediadas por incendios forestales que se propagan tan deprisa que no dan tiempo a la gente a huir de sus casas. Rusia se quema…, temperaturas desconocidas que superan los 39 grados…más de 22.000 incendios y 25 muertos”
imagen tomada de: www2.esmas.com

Un vídeo grabado en la ciudad de Vorónezh, a 500 kilómetros al sur de Moscú, muestra cómo el fuerte viento empuja el fuego hacia las zonas residenciales. «Tenemos miedo, esto parece un fin del mundo», dice una mujer mientras huye de las llamas.

Cuando leo estas noticias, me doy cuenta de que no estamos hablando de Andalucía ni Extremadura, sino de Rusia, un país donde lo común es un descenso en picado de las temperaturas por debajo de los 30 grados, inevitablemente he de preguntarme ¿qué está pasando?.

La web Cambio Climático.org asegura que el ecosistema mediterráneo es el más amenazado del planeta, Cambio Climático.com, en cambio señala que la temperatura de España se elevará hasta 6 grados en los próximos años con consecuencias devastadoras para la zona sur. El estudio comparaba ciudades como Sevilla con las zonas desérticas de Tucson.

La oficina Catalana del cambio climático publica con cierta asiduidad sus cifras y realmente no son halagüeñas.

CO2

Parece que todo parte de estas dos letras acompañadas de un número. El Dióxido de Carbono es un medio eficaz para medir la pureza del aire. La concentración de dióxido de carbono en el aire libre y limpio suele ser de 360ppm [partes por millón] – 700ppm en las ciudades.




Unos cálculos simples son los siguientes:

1 Kwh. de electricidad = 510 g. CO2
1 Km. en automóvil = 150 g. CO2
1 Km. en avión = 180 g. CO2
1 Km. en ferrocarril = 35 g. CO2
1 Km. en autobús = 30 g. CO2

¿Que se puede hacer?

Lo cierto es que podríamos hacer muchas cosas. La web ResponsARBOLidad recomienda algo muy sencillo, plantemos árboles.

10 nogales compensarían en 20 años, 10.000kg de CO2.
Bosques autóctonos; 300kg por unidad durante su crecimiento y con una sostenibilidad igual o superior a 40 años.
¿No dijo alguien una vez que para sentirse dichoso en la vida, una de las cosas que debíamos hacer era plantar un árbol?, pues esta es nuestra oportunidad.

PLANTEMOS PARA EL PLANETA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA] creo la campaña PLANTEMOS PARA EL PLANETA. El objetivo era de 12.000millones y ya se han plantado 10,289,654,752.

Posiblemente haya pocas cosas tan agradecidas en la vida como plantar un árbol o verlo crecer. ¿Nunca has oído aquello de: "este árbol lo plantó mi abuelo"?. Con cuanto reconocimiento y valor patrimonial oímos una frase como está, cuánto bien nos hace ese árbol con su fruto, su belleza y su sombra. Un ente que además nos ayuda a respirar.


“El simbolismo -y el significado sustantivo- de la plantación de un
árbol tiene fuerza universal en todas las culturas y en todas las sociedades de
la Tierra, y es un medio que permite a los hombres, mujeres y niños participar
en la búsqueda de soluciones a la crisis del medio ambiente.”

Al Gore, Earth in the Balance

ver: MOSCÚ: 700 muertos al día. El Periódico 10/08/2010

TITULARES 09/08/2010:
  • Alemania, Polonia y R. Checa, las peores inundaciones desde hace 8 años.
  • India y Pakistán, 15 millones de afectados
  • China: más de 120 muertos y 2.000 desaparecidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA