lunes, 23 de agosto de 2010

¿DE QUÉ MADERA ESTÁS HECHO?

Forest Stewardship Council



Nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la protección de los bosques no puede quedarse solamente en palabras. La celulosa necesaria para la elaboración del papel amenaza con la desaparición del filtro natural de la Tierra, de nuestra tierra. A los árboles no solo les amenazan las talas desmedidas para la obtención de madera y otras materias primas, sino además lo hacen también los incendios y la especulación urbanística. Es por ello que cualquier iniciativa para preservar el bien natural es muy bien recibida.

¿Qué es el FSC?

El Forest Stewardship Council [Consejo de Administración Forestal] es mucho más que todo eso, es una gran campaña mundial de reeducación y de incentivo hacia el medio. Desde sus inicios en 1993 en Toronto (Canadá) hasta hoy, muchas pequeñas y grandes empresas, así como otras diferentes organizaciones les han dado soporte logrando lo impensable en apenas 17 años; un uso racional y responsable de los recursos naturales que nos ofrecen nuestros bosques.
El FSC, hoy con base en la ciudad alemana de Bonn es una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro. En sus orígenes estaba formada por 130 representantes de organizaciones ecologistas, silvicultores, industriales madereros, organizaciones indígenas, asociaciones de bosques comunales y entidades de control de calidad. Toda la financiación procede de las generosas donaciones de algunas
fundaciones privadas, de gobiernos, además de las cuotas de inscripción y acreditación.

Alguno de sus principales objetivos tienen que ver con una gestión responsable de los bosques de todo el mundo, no solo desde el punto de vista económico, sino también dando énfasis a la difusión de métodos, técnicas y comportamientos sociales que sean ambientalmente aceptables y en los que prevalezca el sentido común, que en muchas ocasiones es el menos común de los sentidos.
En 1994 se establecen los parámetros o Principios y Criterios de una buena gestión respetuosa con los bosques creándose una reputada acreditación, el logo del FSC como garantía de que el producto que recibimos en forma de hoja de papel o madera provenga de un bosque que cumple los principios y criterios aceptados internacionalmente sobre ética ecológica.
Así que si recibimos un correo convencional y en el dorso del sobre, en la parte inferior derecha aparece el pequeño logo del árbol, tengamos por seguro que se certifica su procedencia.

Principios:
http://www.terra.org/articulos/art01273.html

FSC en España:


En nuestro país ya hay casi 127.000 hectáreas certificadas de bosque sostenible. A este proceso se le llama Cadena de Custodia. En todo el mundo ya se han formado 14.968 cadenas de custodia [datos de 2009]. Esto en sí mismo es un importante avance en ecología. La página de Greenpeace [a través de terra.org] publica diversos links para acceder a los establecimientos que comercializan productos certificados por la FSC.

Fundación Madera Justa
http://www.maderajusta.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA