lunes, 12 de abril de 2010

RENOVACIÓN de ARBOLADO






Según los inventarios publicados en marzo de 2010, en Barcelona cohabitan con nosotros más de 154.000 árboles diseminados por cientos de calles, plazas y parques. Muchos de ellos se han hecho mayores aportándonos la refrescante sombra de su follaje durante los tórridos veranos mediterráneos. Estos mismos árboles, muchos de ellos sobreviven a pesar de la polución, la contaminación acústica, actos incívicos y frecuentemente vandálicos y en ocasiones a mantenimientos insuficientes quizá debido a precariedad económica y de infraestructuras.

Algunos, es decir, muchos de estos árboles han envejecido en las circunstancias menos idóneas, quizá por ello se ha aconsejado la sustitución de los que se encuentran en peor estado.


La especie que mejor se ha adaptado al entorno urbano es el Plátano Híbrido [Platanero], el cual representa hasta un 28% de todas las variedades.

Platanus hibrida

En años anteriores se reemplazaron hasta 20.000 unidades; en la actualidad y siguiendo las recomendaciones del Estudio sobre Vitalidad del Plátano realizado en 2008 por Parques y Jardines de Barcelona en colaboración con la UAB [Universidad Autónoma de Barcelona] se ha elaborado un listado de candidatos para sustitución que ya se está llevando a la práctica. Por ejemplo, de los 530 ejemplares que crecieron en el Paseo de Gracia ya se han renovado 77 y más de 20 en las Ramblas. La población total de Plátanos en las calles de Barcelona supera la cifra de 42.280 unidades, los cuales conviven con otras especies habituales como Magnolios, Acacias o Pimenteros.

El proyecto de renovación afecta a 3.459 ejemplares de diferentes especies, esto sin contar todo lo que se precisará para acometer las nuevas obras de diseño y reestructuración de La Diagonal.

En los últimos años, debido a prolongadas sequías precedidas de intensas humedades matutinas y después ahogadas por un sol de justicia, los plátanos han sufrido diversas enfermedades degenerativas.

Enfermedades del Platanero.

La principal plaga o enfermedad que hace susceptible al árbol es un hongo, su nombre: Ceratocystis fimbriata [Chancro o Antracnosis].


El Chancro inicia su propagación con unas pequeñas manchas abultadas de color blanco y textura de piel de melocotón en el anverso de las hojas. Pronto todo el árbol agoniza hasta desfallecer, su corteza se reseca y resquebraja.

Cuando el árbol se encontraba en su plenitud, sus frondosas ramas podían cobijar a decenas de aves, el tronco erguido y de tacto suave lucía diferentes tonos de verde jaspeado que bien podían ser el modelo en el que los diseñadores de ropa militar se fijaran un día para confeccionar sus prendas de camuflaje.


Todo sucede muy deprisa, las hojas enfermas y arrugadas comienzan a caer indiscriminadamente y aunque se trata de un árbol perenne, no es nada normal que renuncie así a sus hojas, ni tan pronto. Las ramas, de cierto volumen, se convierten en una trampa mortal para el incauto jardinero que trepa a ellas en tiempo de poda, porque a pesar de ofrecer un aspecto confiable, sus ramas no se sostienen ni son capaces de sostener a nadie.

La enfermedad del Chancro ha resultado en algunos lugares devastadora, con grandes pérdidas económicas y de arbolado. Desde hace tiempo se investiga en una variedad más resistente al hongo. Hay un instituto de investigación en Montpelier y Aviñón –Francia- que ha avanzado mucho en este sentido.

El INRA [Institut National de la Recherche Agronomique] ha logrado crear un nuevo híbrido a partir de dos variedades distintas, una corresponde a una reputada especie americana [Vallis clausa] y la otra proviene de un plátano muy resistente que se origina de oriente.

La nueva especie se llama, Platanor ®.

El nuevo blindaje “natural” del Platanor soporta la antracnosis y aunque con menos resultados el oidio y el tigre del plátano. Es en cambio más resistente al clima urbano y a los vientos.

Todavía es pronto para poner ha enfriar el cava, pero los primeros ejemplares plantados en Lyon están prosperando con éxito. Un chip instalado en el interior del tronco determina su autenticidad y denominación de origen.


__________________________

Consejo para todos los que se inician en Jardinería:

Jamás riegues una planta exterior pulverizando las hojas y muchísimo menos en verano y a pleno Sol. Si la planta sobrevive al hervor, no lo hará a los hongos.

Es mucho más sencillo controlar un insecto que un hongo producido desde los recovecos íntimos de la propia planta.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA