jueves, 22 de abril de 2010

ERICA y BUXUS

La historia de un gran amor.


Ambos arbustos han convivido desde hace mucho tiempo en jardines y palacios. Caminaron de la mano desde los bosques hasta llegar a los parques de nuestras ciudades y otros patios más privados. Desde el principio todo fue muy prometedor y tenían mucho que ofrecernos.


Imagen correspondiente a una postal fechada en 20.05.1958
BARCELONA,
Rambla del Centro y Fachada del Gran Teatro del Liceo

___________________
Erica

A finales de los años cincuenta, un hombre barría las calles de Barcelona. Era otoño y las hojas de los plataneros se habían esparcido por todos los rincones de las ramblas.


La escoba que empleaba entonces era alta y erguida, una escoba de brezo.

El brezo es una de las variedades de las más de 700 especies de ericáceas, en realidad su nombre original es Calluna. En el griego antiguo, la palabra derivaba de la voz "barrer", ya que incluso entonces se empleaba para hacer escobas. Durante el otoño el otoño, sus pequeños pero abundantes flores de color rosa púrpura atrae a las abejas de las cuales se obtiene una codiciada miel de brezo. En las soluciones de aromaterapia, el brezo se incluye entre las 38 flores del Dr. Bach, en este caso la brecina se utiliza como remedio para prevenir las emociones de egocentrismo. Otras propiedades medicinales son las astringentes, antisépticas, diuréticas, afecciones renales e incluso como sedante sobre el sistema nervioso central

Origen

La mayoría de sus variedades provienen de Sudáfrica y unas pocas de la Península Ibérica , de las Islas Canarias y otras partes de Europa.

Características

La Erica es un arbusto que puede crecer al nivel del mar y hasta más de 2.500 metros por encima de este. Los suelos donde prospera son más ácidos que calcáreos y resiste bien la sequía a pleno Sol. Puede alcanzar un volumen de unos sesenta centímetros de altura, aunque se sabe que algunas lo han superado -la Erica arborea crece a una altura de siete metros-. Sus ramas son de color marrón rojizo y se sujetan a una cepa de madera muy dura y sin vetas que algunos artesanos han utilizado para tallar pipas de fumadores. La planta es capaz de sobrevivir en muchos casos a los incendios forestales volviendo a rebrotar de nuevo.

Plagas

Posiblemente la que más puede afectarle sean los hongos a consecuencia de excesos de humedad.

_______________________________________

Buxus sempervierens

Boj siempre verde. Puedo decir sin temor a equivocarme que el Boj es una de las arbustivas más agradecidas que he conocido, no solamente por la vistosidad de sus pequeñas hojas verdes y la permanencia de la planta durante cientos de años, sino por la ductilidad con que se deja recortar para darle la forma más caprichosa o creativa que pueda ocurrírsenos.

heckenplanzen

Como describe el profesor de biología, Sr. Stefan Buczacki en su libro: “Los mejores árboles y arbustos de hoja perenne”. [1999. Edit. H. Blume, Págs. 4, 5 y 18], el boj es una variedad reconocida como de mucho valor en jardinería, acreditado por la Royal Horticultural Society con el AGM [Award of Garden Merit].

“Hemos de dar gracias a Dios porla existencia de las perennes. Sí, hay desde luego plantas y algunos bulbos de floración invernal. Pero sin los arbustos y árboles de hoja perenne, el jardín parecería en invierno un lugar bastante yermo”


Perennes

En realidad el término perenne se refiere a la planta y no al follaje, porque las perennes no conservan permanentemente sus hojas; simplemente las reemplazan a lo largo del año en vez de desprenderse de ellas cada otoño.

Recuerdo un jardinero algo gótico llamado Eduardo cuyas manos eran tijeras; durante toda la película se expresaba recortando boj y dándoles formas que reflejaran su estado de ánimo. La película era algo triste pero los resultados de sus trabajos eran espectaculares.



Uso terapéutico del Brezo
Enciclopedia de plantas
Royal Horticultural Society
Comentario en un foro
Barrendero Barcelona
Jordi Postales
Stefan Buczacki
Eduardo manostijeras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA