Día de
Es triste, pero sucede que en lugar de cuidar y preservar el gran patrimonio natural que nos mantiene con vida, que en lugar de hacerlo cada día, solo le concedamos uno. Miles de años ofreciéndonos todo lo necesario desinteresadamente, todo lo que tiene, pero solo le dedicamos unas pocas horas.
Quiero creer que el día de
Muchos pueblos han necesitado –por obligación- hacer de cada día su día de
¿Te das cuenta del gran inconveniente que representaría en tus rutinas y hábitos cotidianos no disponer de luz eléctrica, aire respirable, alimento confiable o agua corriente?
Siempre me ha chocado que al agua se le llame “corriente” cuando cada vez con más frecuencia, el agua potable se está convirtiendo en un bien poco corriente.
¿Cómo se gestiona el agua hasta provocar su alarmante escasez en un planeta en el que a pesar de llamarse Tierra está compuesto de más de un 70% de agua?. Según los científicos, exactamente 1.386 trillones –con T- de litros. ¿Somos capaces de visualizar esa cantidad?, ¿Qué estamos haciendo con nuestras vidas, o en qué momentos podríamos plantearnos ser agradecidos?
Absortos como estamos en tantísima y agotadora actividad diaria, quizá ha llegado el momento para detenernos en silencio, un momento para meditar. Necesitamos esa pausa antes de proseguir, solamente para saber si vamos ha proseguir como hasta ahora o vamos ha cambiar algo.
Las cifras
En la superficie de la Tierra se alojan más de 1.386 millones de km³ de agua.
En la actualidad hay 31 países que sufren una carencia crónica de agua.
El informe de las Naciones Unidas sobre el Foro Mundial del Agua clasifica a 180 países con déficit de recursos hídricos de mayor a menor gravedad. Kuwait y Gaza encabezan la lista y concluye con Finlandia y Canadá.
Hace 10 años –año 2000- la tasa de mortalidad estimada solo por diarreas a consecuencia de aguas infestas fue de 2.400 millones de personas, de todos estos, las peores víctimas son los niños menores de cinco años.
No son solo datos
Detrás de cada gota de agua necesaria y de cada vida que se pierde hay algo más que números o estadísticas.
Quizá no podemos fletar un camión cisterna con 20.000 litros de agua de las cumbres pirenaicas con destino a África, pero si podemos adoptar diferentes medidas sencillas y a la vez prácticas para ahorro de recursos y energía, no hace falta volver ha recordarlas, hay ríos de tinta con infinidad de sugerencias.
A veces medidas caseras y simples como cerrar el grifo cuando no es necesario. Si nos interesamos en ello es seguro que encontraremos la manera de evitar los excesos a los que sin darnos cuenta podríamos habernos acostumbrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario