domingo, 11 de abril de 2010

CÉSPED y SAL




El agua, o más bien la falta de agua sigue preocupando a gran parte de la población mundial, se podría decir que la Tierra está sedienta.

En una de las páginas [pág. 60] del nuevo número especial del National Geographic de abril 2010 aparece una fotografía de las mujeres gabra del norte de Kenya. Estas mujeres son capaces de caminar cada día hasta cinco horas transportando unos bidones de agua sucia hasta sus casas. El título de la imagen a dos páginas es “El peso de la sed”.

Lynn Johnson, © National Geographic

Sin duda para nosotros el peso no significa lo mismo si pensamos en lo cómodo que es abrir un grifo y ver cómo el agua transparente circula libre, gozosa y saltarina. Pero si hablamos de pesos, sobre nosotros recae la responsabilidad de gestionar racionalmente el uso de nuestros recursos naturales, entre los que se encuentra el preciado fluido de la vida, el agua.

En jardinería, el agua es de principal importancia, tan solo en Estados Unidos se gastan un promedio de 7.800 millones de litros de agua cada día para regar los campos de golf.

La conciencia ecológica ha impulsado a las grandes productoras de gramíneas ha experimentar con variedades que precisen menos agua, después de años de investigación, algo se ha descubierto.

¿Qué pensarías si te dijeran que existe una especie de césped que puede soportar ciertos períodos de sequía y que puede ser regado con agua salobre?.

Pues esta hipótesis ya es una realidad.

Paspalum vaginatum

Siempre fue una planta humilde, algunos la llamaban césped rústico, pero lo cierto es que se compacta bien, es capaz de crecer en suelos arenosos, pasar sed, sobrevivir a inundaciones de agua salada, crecer menos, más despacio y con la mitad del fertilizante que precisarían otras espacies.

Algunos le llaman la Grama de agua o césped del mar. Al crecer sin necesidad de agua dulce, supone un gran ahorro económico y de recursos, por otro lado la propia sal del agua actúa como herbicida natural controlando los hierbajos y por lo tanto reduciendo el uso de las aplicaciones fitosanitarias.

En los últimos diez años, los horticultores han creado variedades que hoy tapizan con éxito muchos campos de golf de todo el mundo. La variedad más conocida como resistente es la Sea Spray.



El Paspalum no es económico [162€ /kg. Rendimiento 1kg/200m²] ni perfecto, puesto que también es susceptible a las plagas, pero su popularidad está aumentando entre los golfistas de todo el mundo que alaban la manera en que sujeta la bola y la forma en que los tepes se compactan para que ruede la pelota con fluidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA