domingo, 7 de marzo de 2010

EXTINCIÓN DE GORRIONES




Durante muchos años los gorriones han acompañado nuestras ajetreadas ciudades ofreciéndonos una imagen de sosiego y paz a cambio de unas pocas migas de pan. Hace a penas cinco años había tantos gorriones en España como el número de sus habitantes o quizá más. Hoy son difíciles de encontrar, he incluso en algunas ciudades europeas como Londres ya no queda ninguno.

¿Dónde están, qué ha pasado con los gorriones?.
Bueno es difícil de explicar y a la vez muy sencillo, de nuevo la mano humana ha intervenido trastocando la ecología e iniciando un proceso autodestructivo llamado extinción.
La conservación de las aves sigue siendo hoy un tema prioritario en biología, pero también en jardinería, puesto que los gorriones controlaban una gran variedad de insectos nocivos para las plantas.

Patos sobre las aguas congeladas en los Aiguamolls de El Prat

gorrión común


Este pequeño animalito ha sido en algunas ciudades su emblema distintivo, como es el caso de la república Checa donde el año 2003 lo nombraron pájaro del año. Los ornitólogos checos aún no se explican porque han desaparecido hasta el 50% de estas aves. El director de la Unión checa de protectores de la naturaleza, Petr Stýblo, estima que entre 1985 y 1989 desaparecieron de 3 a 6 millones de parejas de estos ágiles pajaritos.

National Geographic publicó el avance inexorable de la desaparición de estas aves en la isla de Merrit en Florida. El último fue capturado para su observación en un frasco de cristal.

..."gorriones..., ni uno de ellos cae a tierra sin el conocimiento de su Padre...No tengan temor, ustedes valen más que muchos gorriones".
Mateo 10: 29,31

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA