martes, 30 de marzo de 2010

PLANTAS EN PELIGRO



Nature Photos publica sus más recientes imágenes. El nuevo concepto es el agua de primavera.

¿Quién dijo que lo que la serpiente ventrílocua ofreció a Eva era una manzana?

El árbol prohibido del Génesis no era un manzano, hoy no sabemos cual era su fruto no solo porque la Biblia no lo menciona sino porque probablemente se ha extinguido.

Desde entonces la extinción de frutas, cereales y plantas ha avanzado a un ritmo alarmante.

Expertos de 95 países elaboraron a petición de la ONU en marzo de 2008 un informe detallado de las pérdidas. El resultado de los 1.360 participantes fue que entre el 20% y el 25% de las especies de plantas del área mediterránea se extinguirán antes del 2025. El ecosistema mediterráneo es más susceptible a los cambios, especialmente a los producidos en el suelo con sus consecuentes pérdidas de biodiversidad.



¿Qué está produciendo la extinción?

De entre todos los factores que la están acelerando hay cinco muy notables:

1. La concentración de CO2 en la atmósfera.

2. Las emanaciones de nitrógeno y lluvia ácida

3. La climatología.

4. La invasión de especies exóticas.

5. La deforestación en países subdesarrollados además de la voracidad en la urbanización y uso del suelo de los ya desarrollados.

La revista Science publicó una investigación en la que se apuntaba un 47% de plantas –muchas de ellas tropicales- al borde de la extinción. Las invasiones biológicas afectarán la extinción de fauna y flora hasta índices no conocidos afectando en estos momentos a 900.000 especies consideradas en vías de extinción.

En enero de 2009, la Universidad Autónoma de Madrid realizó la LISTA ROJA de la Flora Amenazada en España. En los últimos ocho años anteriores la extinción ha aumentado un 6% con más de 1.221especies a punto de desaparecer catalogadas en tres grupos:

1. Vulnerables

2. En peligro

3. Críticamente amenazadas



Foto: Robert Clark
NASCA - Perú
Cerca del cerro Blanco, un huarango seco se yergue como recuerdo de los bosques que antaño ofrecían su sombra refrescante. Ahora algunos científicos creen que los nasca aridificaron la tierra a base de tanto desbrozarla para la agricultura.

Durante mucho tiempo se habló de las amenazas sobre nuestra fauna, sin embargo ningún animal, ni ave ni mamífero –ni siquiera el Línce Ibérico- está tan fuertemente amenazado.

"Por consiguiente, la mujer vio que el árbol era bueno para alimento, y que a los ojos era algo que anhelar, sí, el árbol era deseable para contemplarlo. De modo que empezó a tomar de su fruto y a comerlo. Después dio de este también a su esposo cuando [él estuvo] con ella, y él empezó a comerlo."
Génesis 3:6

2 comentarios:

Anónimo dijo...

difundir estos temas sobre los animales y plantas en peligros de extinción, para que así tomen conciencia las personas de lo que estamos haciendo a nuestro mundo.

Anónimo dijo...

es muy bueno que nos informemos sobre los animales y planta en peligro de extincion , porque evitar la extincion es tarea de todos.

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA