miércoles, 17 de marzo de 2010

La CRISIS de la JARDINERÍA





. . ."Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar".

2 Timoteo 3:1


Estas palabras que se escribieron hace más de tres mil años reflejan la realidad social actual. En el Blog “La Crisis empieza Ahora” -también incluido en una entrevista para La Vanguardia- de Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica y profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull, se puede leer que la crisis aún no ha comenzado, que todo lo que hemos vivido hasta ahora solo es el preludio y que lo peor se producirá a mediados de este año. Dice que “en 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible” También indica que podría superar el famoso crack de la bolsa en 1929 y que su peor característica es que se trata de una crisis sistemática. Una crisis del sistema en la que todos los estamentos oficiales se tambalean; la política, lo social, la economía,…el sistema tendría que reinventarse.


A principios del pasado mes de Octubre de 2009, STATUS EMA PARTNERS SPAIN organizó una conferencia con el mediático profesor y experto en economía Leopoldo Abadía, autor del bestseller "La Crisis Ninja". Los asistentes pudieron escuchar en persona sus puntos de vista sobre la crisis y el futuro. Entre algunas cosas destacadas que se dijeron se encuentran los siguientes comentarios.

“Más allá de consideraciones económicas, se ha producido una crisis ética, o para decirlo más claro, de decencia.

Hay quien dice que hay que volver a los “viejos valores”. Pero los valores no son viejos. Siempre han estado ahí. No hacer trampas, no mentir y ser leal son y serán siempre valores claves”

De todo ello llegamos a la conclusión de que antes de que la crisis fuera económica, lo ha sido ética, moral y de valores.

www.cotizalia.com

¿Cómo ha afectado todo esto a la jardinería?

En primer lugar debemos decir que la jardinería no es un sector laboral bien remunerado, que además exige incontables esfuerzos físicos, riesgos de accidente y trabajos bajo las inclemencias del tiempo más diversos.

En cualquier caso es una profesión creativa y enriquecedora que se desarrolla en pleno contacto con la naturaleza, algo más saludable que prolongadas horas de oficina o estresantes horarios de producción en una fábrica.

La crisis, sin embargo ha hecho que muchas personas hayan considerado el mantenimiento del jardín como algo secundario o menos importante, lo han retrasado o disminuido para reducir costes, pero lo cierto es que la naturaleza no entiende de carencias económicas ya que avanza inexorablemente regida por su inalterable reloj biológico. Todo crece y se desarrolla a su tiempo.


Por ejemplo.

Un césped sin segar un mes alcanza una altura superior a un metro, las horas de trabajo para después controlar este tapiz serán entonces más numerosas y cuando por fin consigamos compactarlo, nos daremos cuenta de que la hierba al haberse encontrado tan alta se ha fermentado por el calor del sol quedando del color de la paja. Ahora además necesitaremos más abonos, más riegos, más mantenimiento, por lo que todo lo que pretendíamos ahorrarnos al principio lo estamos gastando ahora, con la salvedad de que la recuperación será lenta, siempre y cuando no se hayan desarrollado enfermedades a consecuencia del abandono.

Si ha esto unimos la necesidad de tener el jardín en perfecto estado para alguna celebración familiar, todo se complica. ¿Cómo poner a punto en algunas horas un jardín que ha estado abandonado un mes?

Seguramente que entonces tendremos que hablar de desbrozados, renovación de plantas, formación de setos, limpieza de parterres, controles fitosanitarios, emparrados, ajustes del riego automático..etc.


www.cesped.es/.../11/neopolen_03_original.jpg

La crisis ha hecho que algunos dejen a un lado a los profesionales y se lo hagan ellos mismos, pero lo que en un principio iba ha resultar en un Hooby, después se traduce en una obligación, un dolor de espalda y poco tiempo para continuar con tantas responsabilidades que ahora se han transformado en tediosas. El recurso fácil en estos casos ha sido para algunos solicitar un servicio intermedio, cualquier hijo de vecino que lleva poco tiempo en España, o algún jubilado con pocos ingresos que son muy mañosos y decididos, pero que no saben distinguir una lechuga de un Geranio.

Poner la responsabilidad de un jardín en manos neófitas es una gran pérdida de dinero y un elevado riesgo para una persona no asegurada. Si se produjera un accidente –teniendo en cuenta que casi todas las herramientas de jardinería son susceptibles ha producir aplastamientos, cortes, punzamientos o intoxicación química- las implicaciones legales y por lo tanto económicas afectarían también a la persona que solicitó los trabajos.

El precio de la hora de un mecánico de automóvil, o de un técnico de electrodomésticos, u otro especialista es en muchos casos hasta tres veces mayor que el precio de las horas de un jardinero. El problema está en que sin prescindir de los mecánicos, técnicos y especialistas, al precio que sean sus honorarios, en el caso de la jardinería regateamos para buscarlo más barato.

www.serviksa.com.sv/jardineria.php


¿Por qué?

Siguiendo con la línea de pensamiento del maestro Leopoldo Abadía sobre ética, quizá seguimos pensando que nuestro jardín es menos importante que otras cosas, pero éticamente siempre es mejor terminar lo que hemos empezado. Dicho de otro modo, es preferible no construir un jardín si luego no podemos atenderlo, sería como adquirir un animal de compañía al que después no cuidamos.

Un jardín abandonado causa una profunda tristeza. La crisis en la jardinería comienza cuando dejamos de conferirle su verdadero valor; el bienestar que puede transmitirnos. Después de tantas toneladas de cemento, polución y atascos de tráfico, un jardín bien cuidado puede ser para nosotros un remanso de paz y un refrigerio para los sentidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA