martes, 30 de marzo de 2010

PLANTAS ASESINAS

Plantas Asesinas, según el NATIONAL GeograPhic

Seducen a los insectos y los atraen a trampas mortales para luego devorarlos. ¿Cómo una planta puede comportarse así?

Drosera stolonifera Foto: Helen Shmitz
Los insectos sedientos se acercan a lo que parecen gotas de rocío en una drósera estolonífera de Australia, y acaban enredados en los apéndices pegajosos.



Sarracenia híbrida Foto: Helen Shmitz

Una sarracenia híbrida llena de agua tienta a las abejas con la promesa de néctar y con un borde que parece idóneo para aterrizar. Devorar animales no es la manera más eficiente para una planta de conseguir nutrientes, pero sin duda es una de las más exóticas.

Dionaea muscipula Foto: Helen Shmitz
La atrapamoscas, la más famosa y fascinante de todas las plantas carnívoras, utiliza la electricidad para capturar a las confiadas presas. Cuando éstas rozan uno o más pelos táctiles al menos dos veces (un sistema de conservación de energía que permite a la planta distinguir entre las presas y otros estímulos), una carga eléctrica estimula las células exteriores de la hoja haciendo que cambie rápidamente de forma, de convexa a cóncava, y que los dos lóbulos que la forman se cierren uno sobre otro. Los dientes situados en los bordes de dichos lóbulos encajan como los de un cepo y permiten que los insectos más pequeños escapen para ahorrar a la planta el gasto de digerir una comida insuficiente.

Darlingtonia californica Foto: Helen Shmitz
Una mariposa de color verde pálido percibe el néctar y se posa sobre una especie de planta jarro muy poco común. Conocida como lirio cobra por su cabeza bulbosa, su lengua bífida y su larga hoja tubular, crece en las zonas montañosas de la costa Oeste de Estados Unidos y es una rareza entre las de su género. Aunque atrapa presas de manera similar a otras plantas jarro, sus hojas carecen de enzimas digestivas, por lo que cuenta con unas bacterias simbióticas que transforman los insectos atrapados en nutrientes aprovechables.
Sarracenia híbrida Foto: Helen Shmitz

Para evitar el riesgo de capturar y consumir posibles polinizadores, las plantas jarro mantienen sus flores lejos de sus trampas mediante largos tallos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA