domingo, 14 de marzo de 2010

XEROJARDINERÍA




Desde las últimas décadas del pasado siglo hasta nuestros días algunos paisajistas y constructores de espacios verdes han optado por jardines más secos o con menos necesidad de agua.

A principio de los años 80 en Estados Unidos -una de las poblaciones mundiales con más jardines y tapices de césped por metro cuadrado se investigó en un nuevo concepto llamado Xeriscape.

Del griego antiguo, Xero, que significa seco y Land – scape jardín, se fusionó una nueva manera de combatir los efectos de las sequías aplicándolos a la jardinería. En sí mismo no solo se trata de un ahorro de agua sino también de recursos, aplicaciones químicas y tiempo de mantenimiento. Una verdadera sostenibilidad.

Lo primero que debemos es conocer el tipo de tierra con el que contamos y saber el grado de PH y Alcalinidad que la forma, la tierra se puede llevar ha analizar con objeto de que ese estudio revele qué tipo de plantas serían más idóneas para nuestro jardín e incluso lo que podemos hacer para mejorar los oligoelementos de nuestra tierra.





Una vez que ya hemos preparado el terreno, lo estructuraremos en tres zonas bien definidas donde una sola de ellas será húmeda, quizá con alguna pequeña franja de césped y las otras secas o de riego muy controlado y moderado.

Si ya sabemos qué plantas serán las que mejor se adapten, que además sean menos susceptibles a plagas, abonos, podas y mantenimientos, estaremos añadiendo un nuevo valor sostenible a nuestro jardín. Las variedades autóctonas son las más habituadas y las que no nos decepcionarán.



La Xerojardinería se define en siete conceptos o pasos básicos:

  1. Planificación.
  2. Análisis y mejoras de la tierra.
  3. Poco césped, solo lo práctico.
  4. Selección de las variedades de plantas adecuadas
  5. Riego eficiente y controlado.
  6. Emplear cubiertas vegetales [cortezas de pino] para mantener más tiempo la humedad.
  7. Buena organización del mantenimiento.














En 1986 se creó el National Xeriscape Council de Colorado, desde entonces se han impulsado muchas iniciativas para la difusión de una práctica de la jardinería más adecuada con nuestros tiempos.

Durante la veinteava edición de Monografías de Paisajismo y Jardinería del curso correspondiente al ejercicio de 2003-2004 celebrado en el ICEA [Institución Catalana de Estudios Agrarios] Se trató el monográfico Xerojardinería y jardín Mediterráneo.








Uno de los temas principales a discusión fue: La falta de agua como problema medioambiental. En el curso colaboraba la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cataluña.

Las cifras que se dieron entonces sobre la falta de recursos hidrófilos ya me parecían alarmantes.









Según las investigaciones llevadas a cabo por la UB [Universidad de Barcelona], el riesgo a las sequías no ha desaparecido a pesar de todo ,o que ha llovido y nevado entre finales de 2009 y principios de 2010.

Para esta investigación gráfica se han consultado todas las noticias publicadas en el diario La Vanguardia entre 1982 y 2007, y vinculadas a riesgos naturales, cambio climático y desarrollo sostenible. La recopilación y análisis de más de 14.200 artículos, de los cuales 12.584 son de La Vanguardia nos dan una idea de los promedios de riesgo, por lo que todos tenemos la oportunidad de ser coherentes con los tiempos y no malgastar el agua.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA