miércoles, 31 de marzo de 2010

NATURALEZA MUERTA


imagen tomada de informativos 24

En una galería de arte se pueden contemplar cuadros en los que el tema y la composición están repletos de ciertas frutas y adornos florales a los que llamamos bodegón o naturaleza muerta. Si el cuadro tiene varios siglos de antigüedad, podríamos decir que la fruta llevaba mucho tiempo muerta.

Quisiera creer que la verdadera amenaza para la naturaleza fuese una indecisión sobre qué textura o color de óleo sería el más adecuado para un lienzo, pero no es así. La naturaleza agoniza porque parece que no queremos morir solos. Es una desesperada sensación en la que durante nuestra efímera vida necesitamos arrastrar algo más con nosotros hasta el final y con ello nos llevamos uno de los bienes más preciados que nos rodea.

Montreal es la ciudad elegida para el próximo Protocolo de Kyoto de 2012.

Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. La Comisión Europea sobre Kioto señaló que :

«Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías».

imagen tomada de WordPress

Hizo falta todo un año para que los países miembros de la Convención Marco sobre el Cambio climático decidieran que la Convención tenía que incorporar un acuerdo con exigencias más estrictas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La Convención entró en vigor en 1994, y ya en 1995 los gobiernos habían iniciado negociaciones sobre un protocolo, es decir, un acuerdo internacional vinculado al tratado existente, pero con autonomía propia. El texto del Protocolo de Kyoto se adoptó por unanimidad en 1997.

imagen tomada de Prodiversitas

Mientras tanto la concienciación social es lenta y no exenta de dificultades. Por ejemplo, no todo el mundo tiene en casa el espacio necesario para cuatro o hasta seis cubos de basura selectiva. Además de ello siempre permanece latente la duda de si después los que recogen la basura selectiva no volverán a tirarlo todo en el mismo sitio.

En cualquier caso todos debemos hacer lo que podamos para evitar el avance de los cambios climáticos.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, deja claro que el calentamiento global es “inequívoco” y que “muy probablemente” se debe a la intervención del hombre.

La revista Science dice que EL CALENTAMIENTO global ha sido calificado como la mayor amenaza para la humanidad. Una página muy interesante y dedicada a un esfuerzo por impedir sus efectos es Frena el Cambio Climático.

Greenpeace, quien es muy crítica con los planes de cumplimiento del Protocolo de Kyoto ya alertó que España es el país más alejado de su compromiso. En estos momentos nos encontramos fuera de rumbo para el cumplimiento de Kyoto. Ya hemos superado en casi tres veces las emisiones que el Protocolo nos otorgaba para 2008-2012. España es el país de Europa que más se ve afectado por el cambio climático. Mencionó Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace en una de sus últimas conferencias.

Un cuadro puede ser una inofensiva naturaleza muerta, mientras la realidad es que la verdadera naturaleza agoniza sin que se consigan evitar los devastadores efectos de la contaminación indiscriminada.

imagen tomada de imageshack

Hemos oído hablar de ello toda la vida, pero ahora ya es una realidad que avanza inexorablemente a la extinción. ¿Veremos días mejores?





0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA