martes, 9 de febrero de 2010

CONSERVADURISMO





Bosques sin Fronteras ha alertado de que en los últimos diez años casi el 20 por ciento de los árboles singulares de España ha desaparecido y el 80 por ciento restante corre el mismo peligro por la falta de cuidados, la tala indiscriminada, los incendios y los desarrollos urbanísticos, lo que supone la pérdida de un patrimonio irrecuperable.

¿Qué diferencia hay entre ecología y conservadurismo?
¿Qué diferencia hay entre amanecer y hacerse de día…, más palabras, quizá?
Entonces por qué cuando a alguien se le llama conservador parece que le estamos diciendo que es una persona aferrada a viejas costumbres y maneras, poco receptiva a la innovación, retrógrada e inadaptada.


Equilibrio entre Diógenes y Despilfarro

…, demasiado conservador. Esta expresión se ha aplicado a una multitud de conceptos, incluso en política.

Tengo un amigo cuya edad supera los 50 años y que todavía conserva los libros del colegio, sus grabadoras de Super8, los vinilos y hasta la ropa que ya no le vendrá. Un día necesitó algo que sabía que había guardado en el trastero, pero no pudo entrar porque todas las cosas que habían caído detrás de la puerta se lo impedían.
No es un coleccionista, es más bien un acumulador de cosas. En 1998 le pedí un CD de los BeeGees y todavía no lo ha encontrado.
Alguien dijo una vez que cuanto más espacio tienes, más cosas inútiles conservas. Lo cierto es que nuestro planeta es muy grande y hay espacio para guardar muchas cosas, pero por algún oscuro motivo, constantemente se extinguen especies animales, vegetales e incluso cereales.
Somos poco conservadores, tiramos la ropa que ya no nos gusta, comida que no nos apetece y cosas de las que nos hemos cansado. En nuestras relaciones personales a veces ocurre lo mismo, hay cansancio. Alguien promulgó una vez la máxima: “Renovar o morir” que tanto han defendido los diseñadores de ropa, vendedores de coches y promotores de nuevos estilos de vida.

Sin embargo el equilibrio ecológico es abrumador. Nuestro ecosistema se renueva constantemente sin renunciar a lo más importante, la vida, sin dejar de hacer lo necesario para conservarla. Si pensamos que debe mejorar la calidad del aire que respiramos, el uso indiscriminado de vertidos a las aguas o la filosofía de superproducción en los cultivos, entonces somos algo conservadores.
¿No te gustaría conservar el cariño de tu esposa, de tu familia?, ¿Conservar tu salud, tu trabajo,…? Entonces no tengas miedo al defender la importancia de no desperdiciar lo que ahora tenemos, de no abusar de los recursos naturales para que no desaparezcan.
¿Eres conservador?, Sí y a mucha honra.

Bosques sin fronteras ha catalogado un total de 3.520 especies de árboles y cuentan con 15 mil fotografías.




1 comentarios:

Anna Bosch dijo...

Gracias Julián por construir este blog e incluir tanta información.
Uno de mis libros "de cabecera" es "El horticultor autosuficiente" de John Seymour.

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA