jueves, 1 de julio de 2010

Parte 8. AUTÓCTONAS

http://sherborneinbloom.com/glorious-wisteria/

Según el Word Reference; -Autóctono- se refiere a lo que se origina o ha nacido en el mismo país o lugar en que se encuentra, en cambio la enciclopedia online Wikipedia nos remonta a sus orígenes: del griego autos, "propio"; chthon, "tierra", ente (biológico o no) que es propio de un lugar.

Lo contrario de una planta autóctona es una Aulóctona -que tiene su origen en un lugar diferente a aquel en el que vive o se encuentra- del griego allos, "otro"; chthon, "tierra".

Así pues, podríamos decir que en jardinería, cuando hablamos de nuestras especies autóctonas, nos referimos a las que crecen o son de aquí.

Por ejemplo, los Kiwis plantados en Galicia y Andalucía, no son una especie autóctona, porque aunque en cierto modo se han adaptado a nuestro suelo y clima, lo cierto es que proceden de Nueva Zelanda.

Aunque la llamada globalización ha importado variedades muy atrayentes por su estética tropical y jugosos frutos, también es cierto que algunas se han comportado como especies invasoras o han causado serios daños debido a las plagas que ocultaban y que aquí no eran conocidas.

Según los técnicos en arboricultura, una especie muy autóctona de Cataluña es el olivo arbequino productor de las olivas más afrutadas y dulces del mundo.

El boletín del GenCat declaró hace dos años que las plantas autóctonas son más sostenibles que las foráneas:

“El romero, la lavanda, el tomillo o la albahaca son, entre otras, las plantas autóctonas que mejor se adaptan a nuestro clima y que consumen hasta diez veces menos de agua que las flores de temporada clásicas. Además, son más resistentes a las altas temperaturas y duran mucho más tiempo”.


Pensando en las exigencias de los usuarios, muchas veces un cliente me ha pedido una plantación de variedades que tengan cierta garantía, es decir que se aclimaten bien y sean duraderas. A veces leen algo en una reseña del periódico o en una revista que además de otros muchos artículos también ofrece algún pequeño apartado de jardinería,... y les surgen ideas que en un principio parecen muy creativas, pero que no siempre son viables o como en el comentario del GenCat, poco sostenibles. Tomemos como ejemplo las Glicíneas [Wisteria sinensis]. Esta variedad nos obsequia con unos racimos de flores azuladas y púrpuras muy atractivas, que suspendidas en arcos y sobre paredes tejidas de espalderas, el espectáculo puede ser muy agradable a la vista.

Esta especie trepadora es originaria de Japón y China, donde algunos ejemplares viven más de cien años, sin embargo aquí, en Sitges se encuentra con un suelo muy calcáreo que en seguida la hace deficitaria de hierro además de que el tórrido sol de la costa y el salitre de la proximidad del mar también pueden causar estragos. Las Glicíneas precisan riegos abundantes –buen drenaje- y podas en invierno, pero también en verano, siendo estas últimas unos pinzados de formación con la frecuencia de cada 20 a 25 días.

Algunos estudiosos dicen que esta planta se introdujo en Europa sobre 1816 y que ya está perfectamente aclimatada o adaptada. Pero en muchas ocasiones corremos el riesgo de que no prospere si no se dan todas las circunstancias de tipo de tierra, ubicación, podas y abonados adecuados.
Podríamos decir que efectivamente, las Glicíneas son muy hermosas, pero que hay otras variedades autóctonas menos complicadas. Por supuesto no se intenta disuadir a nadie de comprar las atractivas Glicíneas, pero es bueno conocer los riesgos.
_______________________

*Fotografías de las flores de Glicínea tomadas de la siguientes direcciones:

http://sherborneinbloom.com/glorious-wisteria/

http://science.nature.nps.gov/im/units/cupn/monitor/invasiveplants/invasiveplants.cfm



0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA