viernes, 2 de julio de 2010

Parte 9. AROMÁTICAS



Concejo de Pravia, principado de Asturias, 10:30 A.M. La familia Müller lleva quince días en España recorriendo durante ese tiempo el norte de la península. Ayer visitaron la colegiata de Santillana de el Mar, la garganta del Cares y el valle del Liébana mientras degustaban los sabrosos quesos y sidras de la región.

Hoy, después de un copiosos desayuno continental en la Casona del Busto, se dejaron cautivar por la lectura de un folleto -en su idioma- con imágenes tomadas en el “Jardín de los Aromas”. Media hora después el Sr. Müller, su esposa Herta, sus hijas y el pequeño Carl paseaban entre los fragantes cítricos y el sutil aroma de las vainillas convencidos del exitoso destino de sus vacaciones.

Ocho años atrás, éstas eran tierras de pastos con pocas vistas ha excepción de alguna vaca deambulando despreocupadamente. Durante esas fechas –año 2002-, el sexagenario matrimonio Michael y Nieves - Monaghan, he influenciados por un profundo sentido ético-ecológico, diseñaron uno de los más hermosos jardines aromáticos que hoy podemos visitar. Este sentimiento estaba salpicado por algunas corrientes vanguardistas sobre las últimas tendencias europeas.

En aquel tiempo, estudiaron bien el valle tan profusamente regado por el Nalón y sus posibilidades. Restauraron la panera, el establo, la casona y reformaron el antiguo pajar para albergar cientos de libros y publicaciones sobre jardinería, botánica, aromaterapia e incluso gastronomía, el pajar se había convertido en lo que después llamaron “Centro de Interpretación”. En el mismo lugar se abrió la “Tienda de los aromas”, donde podemos encontrar desde especias y condimentos hasta telas ecológicas, infusiones de todo tipo, objetos cerámicos, aceites esenciales y una gran diversidad de productos naturales.

El mayor reto para construir semejante jardín botánico en Asturias era su climatología cambiante y en ocasiones caprichosa. Comenzaron con aspiraciones sencillas plantando Cardamomo, la Pimienta de China y distintas variedades de lavándulas,…pero, las semillas germinaron y las plántulas crecieron robustas y fuertes gracias a los suelos mullidos y bien nitrogenados de los pastos.

Uno no tiene nada más que cerrar los ojos e intentar descubrir de donde

proceden los olores; quizá el anís, el regaliz, la menta, el chocolate o la nuez, entre otros. Una verdadera terapia para el estrés y un regalo para los sentidos, además de una evocadora manera de mirar la vida sin prisas con el convencimiento de que todo puede esperar, dispuestos a sumergirnos en cada uno de sus casi imperceptibles perfumes, que son también sensaciones.

El Jardín de los Aromas

Teléfono: 985 822 000 — 606 018 285
Dirección: Barrio Cristiandad 127
Código postal: 33129
Población: Agones - Municipio: Pravia
Provincia: Asturias


Heno de Pravia

Historia

En el año 1903, Salvador Echeandía Gal, fundador de Perfumería Gal, realizaba un viaje por Asturias. Al pasar por la villa de Praviaquedo se siente atraído por el aroma que se desprendía del heno recién cortado. A partir de ese momento se obsesionó con la idea de crear un perfume con aquél olor. Como consecuencia de ello, dos años después desarrolló un jabón con el aroma del heno recién cortado al que llamó Heno de Pravia en recuerdo de esta localidad. Este jabón se presentaba en forma de una pastilla de color verde como el heno verde y envuelta en papel amarillo como el heno seco.


Curiosidades

En Pravia existe actualmente un parque llamado Heno de Pravia en reconocimiento a la promoción que el jabón hace de la villa.

Etnobotánica

La etnobotánica estudia el comportamiento del hombre con su estado vegetal, cómo se interrelaciona con las plantas: su empleo para fabricar instrumentos y herramientas, para protegerse (viviendas, vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congéneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos, así como su asociación en la vida social (rituales, juegos, música, etc).

En todo esto las plantas aromáticas también han tenido un papel relevante, uno en el que a través de sus fragancias, el hombre ha aprendido ha añadir calidad a su vida.

Algunas de esas plantas aromáticas mediterráneas más conocidas son:

  • Albahaca [Ocimum basilicum]
  • Cebollino [Allium fistulosum]
  • Mejorana [Origanum majorana]
  • Menta [Mentha piperita]
  • Lavanda [Lavanda angustifolia]
  • Orégano [Origanum vulgare]
  • Perejil [Petroselinum crispum]
  • Romero [Rosmarinus officinalis]
  • Salvia [Salvia officinalis]
  • Tomillo [Thymus vularis]

Listado más completo en InfoJardín, Cultivo, Agrario.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA