JULIAN'S GARDENS

JARDINERÍA ESPECIALIZADA

La jardinería es una de las ocupaciones que más puede alegrarnos la vida. La naturaleza, siempre tan sabia y agradecida responde a nuestros cuidados obsequiándonos con su mejor aspecto. Para mí, trabajar la tierra con las manos y ver cómo crece su fruto es algo que me reconforta.

Por eso este blog, que nace con el propósito de ofrecer una plataforma de consulta y participación es también un compendio de mis experiencias como Maestro Jardinero durante el transcurso de casi veinte años y una oportunidad para compartir con vosotros mi otra pasión la escritura.

MANDARINAS DE PAPEL y NUBES DE AZAFRÁN son mis dos primeras publicaciones. Puedes encontrar más información a respecto en mandarinasdepapel.com o en Facebook: juliansbooks.

Para cualquier consulta puedes escribirme a juliansgardens@gmail.com o llamando al teléfono: 650 429 477

Gracias por vuestra visita y por favor deja tus comentarios de satisfacción al pie de cada artículo.

MAESTRO JARDINERO

Mi foto
Libros publicados: "MANDARINAS de PAPEL" y "NUBES DE AZAFRÁN"

viernes, 30 de julio de 2010

Parte 15. EMPARRADOS Y TREPADORAS

Las plantas trepadoras tienen una habilidad natural para afianzarse sobre casi cualquier superficie, especialmente si es porosa, pero muchas veces el propio peso y los efectos del viento las pueden hacer caer. Para ello se construyen emparrados o espalderas de diferentes materiales; celosías de madera o plástico, cosidos de alambre sobre paredes o incluso verjas.
Un ejemplo notable de una planta con la innata propiedad de engargolarse sobre alambres o estructuras de sombreado es la parra virgen [Parra Verge]. También las Hiedras, en sus más de doscientas variedades y las Buganvillas tienen un notable poder de adhesión.

Muchas de estas varie
dades gozan de un crecimiento rápido y exuberante, que las convierten en algunos casos en especies invasivas.
Las Bignonias, con sus flores de intenso color anaranjado, la Passiflora o la Madreselva podrían encajar en esta descripción. En el caso de la Madre Selva, sus tallos que al principio son tiernos y maleables, se convierten pronto en tallos leñosos muy resistentes. Algunas trepadoras se adhieren con tanta fuerza a los árboles, que son capaces de perforar su corteza y profundizar en sus nutrientes hasta literalmente ahogarlo.
Las Trepadoras precisan de un suelo nutrido y bien drenado, debido a su rápida respuesta es muy conveniente practicar frecuentes pinzados de formación para evitar que su volumen nos desborde o que su crecimiento sea tan silvestre que después nos obligue a podas más severas y un gran trabajo de eliminación de materia vegetal y retirada de brozas.
La época de poda puede tener ciertas variaciones según las características de cada especie, por ejemplo, en el caso de las Buganvillas se practican en febrero eliminando casi tres tercios de la planta para un rebrote fuerte en primavera.

La flor de la Passiflora [ Passiflora Caeurulea, la flor de la pasión] es realmente fascinante, no solo por sus vivos colores, sino también por su diseño. Quizá sea más conocida en aplicaciones terapéuticas como sedante para las afecciones nerviosas –insomnio, depresión, ansiedad- y otras patologías propias de nuestros agitados tiempos. (Ver Botanical Online)
Una variedad tropical de Passiflora [Edulis] da como fruto el Maracuyá. Un alimento muy apreciado en Brasil
o Colombia y recientemente más introducido en nuestra gastronomía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA