jueves, 20 de mayo de 2010

EL LENGUAJE de las FLORES




Cariño, amistad, agradecimiento…, había un antiguo eslogan que recomendaba: “dígalo con flores”, y es que las flores tienen su propio lenguaje, o en función de la variedad, la cantidad y los colores de las flores que regalemos podemos tratar de comunicar algo.

Una flor, un sentimiento.
Es una costumbre muy difundida regalar flores con la intención de mostrar sentimientos, unas veces positivos y otros negativos. Lo mejor es conocer el lenguaje de cada una de las flores para saber cual será la elección más adecuada en cada caso. Porque no es lo mis
mo regalar un Alelí que una Anémona silvestre, la primera significa belleza duradera, mientras que esta última representa el hastío.Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716, cuando María Wortley Montagu, que había vivido un tiempo en Turquía con su marido, llevó este lenguaje a Inglaterra.No tardó mucho en despertarse el interés por el significado de las flores, y rápidamente esta pasión se propagó a Francia, donde se escribió precisamente un libro con el título “Le Langage des Fleurs”, que fue considerado bastante atrevido, ya que junto con las 800 muestras florales, algunas de las descripciones resultaron escandalosas y tuvieron que ser atenuadas en la traducción inglesa de la obra, dicen que por respeto a la reina.


La verdadera época de esplendor del lenguaje de las flores fue el
Romanticismo, cuando se utilizaban para que los amantes se comunicaran, y que fue pasando de generación en generación como un delicioso secreto familiar. Pero su significado era tan extenso que traspasaba los límites simplemente amorosos.
Los eruditos lo han llamado floriografía.
En Japón, al lenguaje floral le llaman: Hanakotoba.
Los siguientes Links ofrecen un listado extenso del significado de las flores en orden ml



Significados opuestos

Cada flor tiene
un significado propio y expresa un sentimiento diferente. Así, por ejemplo, la Acacia significa elegancia, el Alelí encarnado belleza duradera, o la flor de Cuclillo, ingenio. Otras flores tienen asociado un sentimiento relacionado con el amor: la Acacia amarilla significa amor secreto; regalar un ramo de Adelfa, representa la seducción; el Alelí amarillo, fidelidad en la adversidad; y un Tulipán rojo significa una declaración de amor.

Rosas rojas Apasionamiento, amor romántico.
Tulipán amarillo Amor sin esperanza
Mimosa Alegría juvenil
Rosas amarillas Amistad y devoción
Girasol Respeto
Gerbera Inocencia, pureza
Iris blanco Esperanza
Viola tricolor Expresión de pensamientos íntimos
Narcisuus Recuerdos
Hedera Fidelidad

Pero no todas las flores tienen asociado un sentimiento positivo. Muchas de ellas representan odio, o rencor, o incluso el deseo de muerte. Éste es el caso del Aconito, que significa que "deseas mi muerte". La anémona significa abandono, y el crisantemo amarillo amor desdeñado. Pero incluso regalar una flor que se relaciona con un sentimiento positivo, puede representar lo contrario. Esto es así, si se ofrece una flor al revés, en este caso, su significado positivo se invierte, de modo que la flor ahora representa lo contrario.

Otro modo de expresar los sentimientos es mediante la combinación y el arreglo de distintas flores. Un botón de rosa con un mirto significa "le confieso que quiero ser su amante". Rosas miniaturas con margaritas significa "sus cualidades sobrepasan sus encantos de belleza". La amistad también está representada por un geranio rojo escarlata con flor de la pasión y Jacinto púrpura, que significa "confío en que usted encontrará la consolación en la fe y, en este su dolor, le aseguro que mi amistad es incondicional". No todas las combinaciones de flores representan un factor positivo. Así, rosas amarillas y hiedra significan "sus celos han roto nuestra amistad".
Posiblemente todas estas antiguas costumbres pueden parecer en la actualidad algo ridículas, pero no son menos ridículos los modernos mensajes SMS –lenguaje chat- repletos de encriptaciones y frases a medias como: “T qro Mcho XXX” .


Otro uso de las flores.

Dentro de las medicinas alternativas existe una corriente que cree en los efectos beneficiosos de las flores tomadas como medicina. Una de las terapias más conocidas es el de las flores de Bach. Se conoce con este nombre a la serie de 38 esencias naturales extraídas de flores silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña, cuyas propiedades fueron descubiertas por el médico inglés Edward Bach, entre los años 1926 y 1934.
Según este médico, las flores son capaces de dar el equilibrio que le falta a un cuerpo enfermo. La receta para cada caso responde a una serie de mezclas entre las 38 especies y es original para cada paciente.
Sea cual sea el uso que hagamos de las flores, está claro que en un mundo en el que cada vez nos comunicamos menos, “decirlo con flores” puede ser una opción sincera o al menos elegante, un adorno de las palabras que persistirán flotando en el ambiente cuando ya nos hayamos ido.
Hanakotoba. “palabra de flor

1 comentarios:

Anónimo dijo...

amoo las flores...!!! y lo que representan siento que hay una para cada persona que podria definir su personalidad..!!!

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA