JULIAN'S GARDENS

JARDINERÍA ESPECIALIZADA

La jardinería es una de las ocupaciones que más puede alegrarnos la vida. La naturaleza, siempre tan sabia y agradecida responde a nuestros cuidados obsequiándonos con su mejor aspecto. Para mí, trabajar la tierra con las manos y ver cómo crece su fruto es algo que me reconforta.

Por eso este blog, que nace con el propósito de ofrecer una plataforma de consulta y participación es también un compendio de mis experiencias como Maestro Jardinero durante el transcurso de casi veinte años y una oportunidad para compartir con vosotros mi otra pasión la escritura.

MANDARINAS DE PAPEL y NUBES DE AZAFRÁN son mis dos primeras publicaciones. Puedes encontrar más información a respecto en mandarinasdepapel.com o en Facebook: juliansbooks.

Para cualquier consulta puedes escribirme a juliansgardens@gmail.com o llamando al teléfono: 650 429 477

Gracias por vuestra visita y por favor deja tus comentarios de satisfacción al pie de cada artículo.

MAESTRO JARDINERO

Mi foto
Libros publicados: "MANDARINAS de PAPEL" y "NUBES DE AZAFRÁN"

miércoles, 12 de mayo de 2010

CÉSPED

Lo primero que aprendí del césped es que su mantenimiento no es barato y agota muchos recursos. Llegué a esta conclusión al consultar los promedios de consumo de agua –facilitados por RainBird- de un aspersor en litros por minuto y luego multiplicándolo por todos los circuitos de aspersión, por sus aspersores que pueden alcanzar hasta diez metros de chorro pulverizado y revisando las electroválvulas y frecuencia de riego prefijada en el programador.

A esto hay que añadir la susceptibilidad del firme verde al cloro de las piscinas, a los hongos y enfermedades generadas por el encharcamiento o un drenaje deficiente, las defecaciones de animales de compañía, el alto tránsito deportivo, el abono, el escarificado, el control selectivo de malas hierbas, el mobiliario de jardín, las siegas en frecuencias inadecuadas, las resiembras, las hormigas, las lombrices, los topos,…

Cada vez con más frecuencia diseñadores vanguardistas de jardines así como técnicos sensibilizados con el medioambiente recomiendan otras opciones más sostenibles y amables con la naturaleza como la Xerojardinería.


Integrando variedades y especies autóctonas que no sean demasiado susceptibles a las plagas, franjas minimalistas de gravas y cortezas de pino, con parterres de tapizantes regadas por una parrilla de goteo que consume un mínimo de agua y consigue mantener la humedad idónea, logramos un ahorro de abonos, tratamientos fungicidas e insecticidas, siegas y una cada vez más costosa mano de obra.

El concepto de grandes prados y enormes extensiones verdes en primera línea de mar sobre clima mediterráneo cada vez más seco y erosionado por el Sol es un error desde su origen. El agua es un bien de todos y no se trata de si uno puede pagarla, sino más bien si uno debe malgastarla. La construcción en jardinería de empedrados o formaciones de suelos y estructuras con madera tratada y elementos decorativos de piedra antigua, hierro o pequeños circuitos cerrados de agua crean la bucólica atmósfera de un jardín evocador y económicamente sostenible. Son cosas que duran toda la vida y el único mantenimiento que precisan es barrer las hojas con una escoba de brezo. Esas mismas hojas podrían ser después un excelente compost.

De manera que si te decides ha sembrar césped combínalo con otros elementos, dale un vistazo a las revistas de diseño de jardines, con el tiempo el resultado te sorprenderá y tú y todos nosotros lo agradeceremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA