JULIAN'S GARDENS

JARDINERÍA ESPECIALIZADA

La jardinería es una de las ocupaciones que más puede alegrarnos la vida. La naturaleza, siempre tan sabia y agradecida responde a nuestros cuidados obsequiándonos con su mejor aspecto. Para mí, trabajar la tierra con las manos y ver cómo crece su fruto es algo que me reconforta.

Por eso este blog, que nace con el propósito de ofrecer una plataforma de consulta y participación es también un compendio de mis experiencias como Maestro Jardinero durante el transcurso de casi veinte años y una oportunidad para compartir con vosotros mi otra pasión la escritura.

MANDARINAS DE PAPEL y NUBES DE AZAFRÁN son mis dos primeras publicaciones. Puedes encontrar más información a respecto en mandarinasdepapel.com o en Facebook: juliansbooks.

Para cualquier consulta puedes escribirme a juliansgardens@gmail.com o llamando al teléfono: 650 429 477

Gracias por vuestra visita y por favor deja tus comentarios de satisfacción al pie de cada artículo.

MAESTRO JARDINERO

Mi foto
Libros publicados: "MANDARINAS de PAPEL" y "NUBES DE AZAFRÁN"

miércoles, 5 de mayo de 2010

TIJERAS de PODA





TIJERAS de PODA

Cada mañana el señor Raventós, a pesar de su avanzada edad, subía en bicicleta hasta los jardines de Vallpineda. En el cesto de Pleita solo llevaba un serrucho de poda, unas tijeras de mano, otra para setos y una escoba de palma. Comprendí entonces con qué pocas cosas podía uno practicar la jardinería, quizá sin los sofisticados utensilios modernos de hoy.
La herramienta esencial ha sido siempre la tijera de poda, a la que algunos llaman tijera de mano [de una mano]. Se fabrican con materiales ergonómicos muy resistentes y recambios de todas sus piezas, con empuñaduras para diestros y zurdos.
No es una herramienta fácil de utilizar, se necesita práctica y hay que tener presente que su hoja de acero está extremadamente afilada.
La parte más gruesa y curva se llama yunque y soporta todo el peso del corte hasta que el filo se hunde abriendo el camino.
Se debe procurar que la rama que vamos a cortar encaje perfectamente en la parte más estrecha de ambas hojas y no en la punta. Por lo general, los cortes serán limpios si le ayudamos doblando ligeramente la rama hacia el suelo.



Podadera de mano PG-03-L. de BAHCO


El corte

La sección siempre debe ser oblicua para que el agua de lluvia se deslice sin pudrir la rama. En la mayoría de los casos, se practica a unos dos centímetros por encima de la yema. Si la poda se realiza en las ramas más próximas a las raíces, es muy conveniente sellarlas con una pasta vegetal cicatrizante con la que evitaremos el desangrado de la savia.

Los mangos de una tijera se diseñan siguiendo los criterios más adecuados de confort y adaptabilidad, pero el usuario debe asegurarse de que la empuña firmemente y sus componentes encajan adecuándose a la mano sin fricciones, de otro modo, después de una prolongada sesión de cortes, podríamos sufrir desagradables llagaduras.


________________________

PASTA CICATRIZANTE
Pastol® Massó
http://www.massogarden.com/contenido_garden.htm


Tipos de tijeras

Lo que determina lo idóneo de la herramienta es el uso que vamos a darle, por ejemplo, para una poda de rosales no necesitamos una tijera de gran amplitud de corte, pero sí la necesitamos para otras ramas más leñosas. En estos casos incluso una tijera de mangos largos [de dos manos] podría resultar muy útil.
Otros modelos se han fabricado con un yunque más ancho y neumático para que el esfuerzo lo haga la propia tijera en lugar de nosotros.
Hay tijeras que son específicas para un tipo concreto de plantas, como en el caso de los rosales, otros tipos de tijeras se consideran universales, es decir para cortes hasta algo más de dos centímetros de diámetro.
Entre los principales fabricantes de herramientas profesionales cabe destacar los siguientes:
SANDVIK, BAHCO, BELLOTA y ALTUNA.
Todos los demás desde GÁRDENA en adelante, podríamos considerarlos de uso doméstico.

Conservación
El primer cuidado de las tijeras es el de no dejarlas caer al suelo, las vaídas destemplan el acero y pueden ocasionar serios desperfectos. Jamás utilicemos unas tijeras de poda para cortar alambres aunque se trate del cosido en los Brezos. La parte más valiosa de la tijera -su cuchilla- puede mellarse con facilidad y obligarnos a reemplazarla.
Después de cada uso es conveniente limpiarla de resinas y otros restos vegetales por medio de un paño humedecido en agua jabonosa o alcohol, después de esto puede aplicarse algo de aceite lubricante. No tiene porque ocuparnos más de cinco minutos, pero con este trato, conseguiremos prolongar la vida de la herramienta durante un tiempo considerable.
Los jardineros profesionales siempre llevan la tijera sujeta a la cintura en una funda de cuero. He visto fundas hechas a mano y tijeras muy trabajadas que tienen una antigüedad igual o superior a los cien años. Tijeras que podaron innumerables hectáreas de viñas, árboles frutales y arbustos. Podían parecer algo toscas, de mangos de madera o hierro desnudo y desgastado, pero al contemplarlas no podía menos que llenarme de un profundo respeto por su dueño, o quizá por las generaciones que continuaron usándola. Con ellas pudieron practicar pinzados, podas de profundidad, otras de formación. ¡Cuánto valor ornamental pasaron por esas manos!, sabias manos que dirigían el corte de manera precisa, meditada y respetuosa, sin precipitaciones, un verdadero arte de resultados asombrosos.

1 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

hola! por situaciones de la vida me noto en la situación de querer salvar mi propia planta, no se como pero tus palabras me hacen ver las cosas con perspectiva y me da fuerzas y me hace darme cuenta que tengo una planta por ahí que está amarilleando.
Gracias por tu inesperada ayuda, un saludo!

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA