miércoles, 24 de noviembre de 2010

VESPA VELUTINA

La Vespa de mi padre


Cuando yo era pequeño, recuerdo que mi padre tenía una Vespa con sidecar; era una de aquellas maravillosas motos que tanto furor hicieron en los años 50, 60, incluso aparecían en las películas de la época - Vacaciones en Roma [1953] Audrey Hepburn – Gregory Peck-.

Pero esta vez no se trata de una motocicleta, sino de una especie invasiva; una avispa asiática. En jardinería existe –o al menos existía- un código de honor donde uno no invadía el territorio de otro jardinero, no desechaba los restos vegetales y residuos en cualquier lugar y era respetuoso con el medioambiente al no emplear plaguicidas que pudieran perjudicar a las abejas. El sentido común sobre las buenas prácticas del jardinero, siempre nos ha inducido a apreciar la beneficiosa labor de estos pequeños animalitos. Además de ser los responsables de una buena parte de la polinización y propagación de las plantas, toda la actividad de una abeja; su convivencia, trabajo de cooperación e incluso la estructura de los panales y la propia miel con todas sus deseables propiedades para el organismo, todo ello nos beneficia.

Sin embargo, esta avispa asiática [Vespa velutina] de mayor tamaño, se alimenta de abejas. ¡Sí!, puede parecer sorprendente y no quiero de ninguna manera dar la razón a Nietzche ni al trasnochado Ch. Darwin sobre la supervivencia de la especie más desarrollada, pero esta avispa “asesina” es capaz de cazar a un abeja en pleno vuelo, arrancar su cabeza y después engullírsela tranquilamente. El espécimen puede atacar a insectos individuales o incluso entrar dentro de la propia colmena causando serios estragos.

La avispa asiática se reproduce rápidamente en colonias de más de 1.500 individuos ocupando su lugar en la cada vez más nutrida lista de plagas originadas por la globalización -mariposa de los geranios [ Cacyreus marshalli] Escarabajo de las Palmeras [Rhynchophorus ferrugineus Olivier]


Según un reciente artículo de La Vanguardia, la avispa pudo ser transportada desde Asia hasta Francia a través de unos palés de madera en mal estado. En Cataluña, cada vez hay más empresas que optan por paletizar con bases de fibra de alta presión en lugar de madera. Un ejemplo de ello es INKA Palets ®, quienes incluyen el sello de FREE OF PLANT PESTS [IPPC-ISPM15 / IPPC-NIMF15]Normativas Interancionales para Medidas Fitosanitarias. FAO organization.

Es una lástima que ante la gravedad de esta invasión de insectos, que los comentarios recogidos en La Vanguardia, lejos de plantear soluciones cívicas y ecológicas sean más bien xenófobos y sarcásticos.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Tengo una preocupación y creo que aquí es el lugar para exponerla.

Resulta que estuve en El Guijo de Salamanca estos días atras y aluciné con la presencia de un insecto que indudablemente me pareció extraño, porque no acostumbro a verlo por los campos de la piel de toro.

Resultó ser esta especie invasiva. La llamada AVISPA ASIÁTICA o vespa velutina

Lo que más me preocupa es el hecho de que no he encontrado referencia alguna a la presencia de este bicharraco en el interior de la península, sino que todas las localizaciones tienden a ser en el norte. La zona de pirineos, país vasco y así.

Entonces llega mi pregunta: ¿A quién debo dirigirme para reportar este hallazgo? Porque supongo que deberían de darse por enterados y de alguna manera quitar el nido que encontramos.

Bueno, espero que me echeis una manilla.
Creo que es un tema cuanto menos relevante, ¿no?

Muchas gracias y a seguir bien, de flor en flor.

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA