“La expectación pospuesta [que se demora T. Gateway] enferma el corazón”.
Proverbios 13:12
¿El autor de la frase y su significado?
La frase tiene una antigüedad de más de 3.000 años y pertenece a uno de los mayores sabios de su tiempo; Salomón, hijo de David, quien gobernó en Israel durante 40 años [desde 1.037 hasta
De todos los pueblos venía la gente hasta Jerusalén para oír las sabias palabras de Salomón. [7]
El rey podía recitar 3.000 proverbios, había compuesto 1.005 canciones y sus conocimientos sobre la naturaleza y el medioambiente no se habían relatado antes en ningún otro lugar. Su sabiduría quedaba reflejada por la manera en que dirigía a su pueblo. [5] [6]
Salomón llegó a disfrutar de la compañía de 700 esposas y 300 concubinas, su pasión por los caballos le condujo a poseer 4.000 establos y miles de jinetes y carruajes, amasó una gran fortuna de oro con la que construyó un suntuoso palacio -el trono mismo era de marfil revestido de oro puro- y erigió un templo a su Dios con toda clase de materiales nobles que además de costosos eran muy difíciles de conseguir en aquella época. [8] Sin embargo, con el tiempo, al referirse a su fortuna y pertenencias personales, manifestó que todas estas cosas habían carecido de valor para él y que simplemente eran vanidad. [9], [10]
El Proverbio 13 verso 12 es el que habla de la angustia que sentimos cuando nuestras expectativas no se cumple o cuando esperamos intensamente algo que parece que nunca llega.
Cuanto más tratamos de seguir el ritmo acelerado de la vida moderna, más rezagados parece que estamos. Nuestras ocupaciones nos consumen de forma implacable mucho tiempo y energías, y cuando no hacemos lo que nos habíamos propuesto, nos sentimos como si nos hubiésemos fallado a nosotros mismos o a los demás.
Las promesas que no se realizan se convierten en expectativas frustradas, si estas no son razonables se convierten inexorablemente en decepciones.
Significaría no esperar nada a cambio. Nuestra sociedad se ha vuelto demasiado egocentrista y cualquier buena obra o iniciativa –aparentemente desinteresada- parece que oculta algún propósito egoísta.
Cuando meditamos en como nos sentimos, cuando nuestras expectativas no se cumplen, entonces encontramos muchas razones para no fomentar falsas expectativas en los demás. Para que las relaciones funcionen necesitamos ser sinceros y confiables.
Es muy notable que en una persona que ha disfrutado de toda clase de lujos y excesos –no hay nada más que pensar en cómo sería la vida con tantas esposas y concubinas- que se sienta a pesar de todo vacío, esperando y enfermo de corazón.
Seguramente la plenitud de una persona no dependa de factores externos, sino de uno mismo, lo que hay en nuestro interior, un sentimiento íntimo que solo depende de nosotros.
Bibliografía:
[1] 1 Reyes 11:42. Salomón gobernó en Jerusalén durante 40 años.
[2] 1 Reyes 3: 7 Solo era un muchacho cuando comenzó a reinar.
[3] 1 Reyes 3: 5-14 Su petición fue tener un corazón obediente
1 Reyes 4: 29-30 Recibió sabiduría y entendimiento en medida sumamente grande.
[4] 1Reyes 10: 4-9 La reina de Seba queda muy impresionada de su visita a Salomón.
[5] 1Reyes 4: 32 Salomón podía recordar 3.000 proverbios y compuso 1.005 canciones.
[6] 1Reyes 4: 33 Tenía un vasto conocimiento de fauna, botánica y medioambiente.
[7] 1Reyes 4: 31,34 De todos los pueblos venían para oír de la sabiduría de Salomón.
[8] 1Reyes 11: 13 Llegó a tener 700 esposas y 300 concubinas.
[9] Eclesiastés 2: 10 Todo lo que sus ojos vieron lo obtuvo.
[10] Eclesiastés 2: 22,23 Todo era vanidad y un esforzarse tras el viento.
Indicios arqueológicos de las construcciones del rey Salomón.
0 comentarios:
Publicar un comentario