domingo, 26 de diciembre de 2010

CÓMO ENCONTRAR UN METEORITO

Imagen de MeteoritesUSA


Los meteoritos son objetos del sistema solar que descienden sobre nuestra atmósfera a velocidades inimaginables y que son capaces de perforarla hasta impactar sobre la dura corteza terrestre.
Quizá te preguntes, ¿cuándo cae un meteorito?. La respuesta es que lo hacen constantemente. Cada año atraviesan nuestra atmósfera más de 40.000 toneladas de meteoritos que en la mayoría de los casos son imperceptibles debido a su tamaño –micrometeoritos- y el lugar donde impactan, en muchos casos sobre el mar, el eterno permafrost de los glaciares o en la blanda arena de los desiertos.

Un buen número de meteoritos ha sido detectado fortuitamente siguiendo la estela de fuego que dibuja sobre un cielo o atmósfera rasgada y aparentemente impenetrable. En otros casos son los estudiosos de Meteorítica y más concretamente los cazameteoros, quienes son capaces de recorrer grandes distancias en su búsqueda. Además del valor geológico de las muestras encontradas, en la actualidad existe una verdadera legión de freakys capaces de pagar fortunas por estas piedras en cualquier subasta.


No siempre es fácil captarlos, ya que las redes de detección de bólidos y asteroides se encuentran apenas diseminados en un puñado de países. En estos centros de observación se puede triangular la zona de caída mediante sensores que captan las imágenes y complejos cálculos trigonométricos para establecer unas coordenadas de aproximación.
Los lugares más prolíficos para encontrar meteoritos son las grandes extensiones de terreno en las que es evidente que aquel cuerpo extraño no encaja en su entorno. Uno de esos lugares idóneos son los áridos desiertos, pero también son los que más rápidamente desintegran y absorben cualquier partícula o piedra depositada sobre su suelo.

DESIERTOS

Los mejores desiertos para la búsqueda de estos preciados tesoros son los que contienen arena dura o suelo compacto. Imaginemos una piedra del tamaño de una nuez, de un color tan oscuro como el hierro y tendida sobre un suelo alcalino, casi blanco. Sería difícil no verla. Uno de los yacimientos más codiciados sería el desierto de Libia, aunque yo no enviaría allí a mi peor enemigo; además del rigor del clima y la escasez de los medios básicos de subsistencia, el suelo está plagado de minas terrestres como legado de los últimos conflictos armados de la zona.
El meteorito de Hoba, en Namibia fue descubierto en el año 1920 y pesaba 60 toneladas.
En el año 1990, La NASA publicó un informe titulado:

[The accumulation rate of meteorite falls at the Earth´s Surface.]

El estudioso que lo había confeccionado era Michael E. Zolensky.
Había hallado nada menos que 154 meteoritos en una extensión de 11 km², sobre una superficie de 12.000 años de antigüedad.

Meteorito caído en Texas con agua salada y recuperado en 1998 por Michael E. Zolensky.


En la conferencia celebrada con motivo de la XXI CONVENCIÓN DE OBSERVADORES (Agrupación Astronómica de Sabadell. 5-diciembre 2009). El ponente académico Sr. David Allepuz relató su propia aventura en la recuperación de meteoritos.

1 comentarios:

missJardin dijo...

gracias por el link al blog Julian!!!

un abrazo
missJardin
http://blogmissjardin.blogspot.com

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA