martes, 7 de diciembre de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO

Joanna me ha pedido que escriba un artículo sobre ecología, así es que he pensado en el tema de una revista de reciente divulgación llamada Info Catalunya, difundida por la Generalitat de Catalunya como Información d´interes ciutadà.


La página 15 se titula: “Todos contra el cambio climático”.




En un apartado de letra negrita se menciona:


Ayuda para renovar ventanas




El [ICAEN] Instituto Catalán de la Energía abre en enero una convocatoria de ayudas para renovar ventanas. Se calcula que unas ventanas nuevas que aíslen bien pueden ahorrar un 30% del consumo energético de los aparatos de calefacción o aire acondicionado.





Dentro del Slogan tan difundido: “Los pequeños gestos pueden hacer mucho” se nos dan al menos once recomendaciones sencillas para el ahorro de consumo y evitar contaminación. Uno de ellos dentro del perfil de este Blog tiene que ver con: "cuándo regar las plantas" y dice textualmente: “Regar las plantas por la mañana o al atardecer para evitar la vaporización”.


Y es que todos podemos contribuir de manera positiva a mejorar el entorno y ha reducir el impacto de nuestras actividades sobre el medio que nos rodea.


Se ha hablado muchos de emisiones de CO 2. durante este mes el tema será motivo de debate en la cumbre de Dinamarca, un encuentro internacional para renovar y actualizar el vulnerado protocolo de Kyoto y adaptarlo a las necesidades reales que estamos viviendo.



En noviembre ya hubo precisamente aquí en Barcelona una reunión preliminar que convocó a más de 4.000 integrantes de 108 países.
Podríamos decir que después de tanto tiempo de advertencias desoídas, la preocupación sobre el cambio climático llega algo tarde y el proceso es lento y conflictivo especialmente para los intereses económicos de las naciones más contaminantes. Es como un paso a nivel con barreras que eliminaron después de que el tren ya había atropellado a más de media docena de personas. Me viene a la mente un fragmento de la canción de Rossana
…,“llegaremos a tiempo”…, cuando en realidad mucho del daño infringido ya es irreversible. Todos los esfuerzos ahora se concentran en que no empeore, y para ello tantas cumbres, datos científicos, conferencias, manifestaciones y discusiones.


El cambio climático ya no es una pintada en una pancarta de cuatro molestos happys del
Greenpeace. Es una realidad y avanza inexorablemente mucho más deprisa que la capacidad de ponernos de acuerdo.
Como dijo el irlandés
Brendan Gleeson en Braveheart citando de Hamish Campbell:
…,”no son capaces de ponerse de acuerdo ni en el color de la mi…”


A pesar de ello, la frase “Cambio Climático” tiene 32.800.000 entradas en Google:
Results 1 - 10 of about 32,800,000 for cambio climático. (0.28 seconds)

...,lo que quiere decir que se ha publicado mucho sobre ello, algunos lo han reducido a una cuestión política, otros a conjuros apocalípticos y a una gran mayoría le da lo mismo, si ello le puede provocar cierta incomodidad, como separar la basura o ir a trabajar en transporte público. Lo que está claro es que independientemente de los acuerdos y protocolos que aprueben los altos estamentos gubernamentales, la repercusión del cambio climático nos está afectando a todos y somos todos nosotros por lo tanto los que debemos tomar la iniciativa para contrarrestar sus efectos sin esperar a ver qué hace tu vecino.
Quizá no sea necesario colgarte de un puente con una enorme pancarta reivindicativa, pero sí que podemos seguir las sencillas indicaciones que aparecen en la revista que indicábamos al principio.


“EL CALENTAMIENTO global presenta el mayor reto que hayamos afrontado los humanos”: revista National Geographic de octubre de 2007. Y agregó que podremos resolverlo “sólo si nos movemos con celeridad y decisión, además de una madurez que pocas veces hemos demostrado como sociedad o como especie”.

Debemos estar resueltos y determinados a evitarlo: TODOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.


Cambio Climático en imágenes PDF de la Complutense de Madrid:

Cambio Climático, archivo virtual facilitado por el Gobierno Vasco
Bloc de la [ICIP] Instituto Catalán Internacional por la Paz:

Cultura ecológica y cambio climático:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA