viernes, 10 de diciembre de 2010

La VIDA en NUESTRAS MANOS



La caza indiscriminada de aves ha provocado una alteración en la cadena alimenticia. Los parásitos prosperan y campan a sus anchas por que ya no hay pájaros que controlen su reproducción.

En medio de estas circunstancias los productos plaguicidas dejan de ser eficaces cuando los propios insectos transmiten una lectura genética que literalmente los blinda y protege de los nuevos insecticidas. Con el tratado de Kioto y el cuidado de las instituciones por evitar la fabricación de productos altamente contaminantes, de nuevo son los insectos, a los que consideramos plagas, los que ganan la batalla.

Es cierto que se ha avanzado algo en la investigación de insecticidas naturales a base de feromonas, trampas de plástico y transgénicos, pero todavía hoy no se conoce el alcance de estos –llamémosles remedios-.

¿Por qué muere tanta gente de cáncer?

Algunos estudiosos buscan las respuestas en lo que comemos; verduras, hortalizas y féculas que maduran artificialmente en enormes cámaras frigoríficas, fruta que necesitamos lavar abundantemente por que no sabemos con qué han sido rociadas, emulgentes, colorantes, antioxidantes, conservantes, edulcorantes…, parece que todo lo que termina en antes, resulta sospechoso-

Lo cierto es que antes un tomate no solo parecía un tomate, sino que olía y sabía a tomate. Hoy que hay tomates en cualquier época del año y que no sabemos de dónde vienen, gracias a la Globalización hemos importado también enfermedades que no eran nuestras.


Las páginas del Gencat –en Cataluña- alertan periódicamente de las nuevas plagas y sus consecuencias. Un ejemplo reciente lo tuvimos con el escarabajo de las palmeras o picudo rojo, un insecto procedente de Egipto y Etiopía capaz de doblegar a la palmera más frondosa y centenaria.

¿Realmente vale la pena comprar palmeras en Egipto o en la Polinesia en lugar de hacerlo como toda la vida en Elche?

Can Recasens. La Pobla de Montornés.

La triste imagen de una palmera doblada por la mitad con todo su follaje declinado en tierra podría hacer que nos lo replanteemos seriamente. Uno de los más conocidos insectos que voló en primera clase desde más allá de Europa hasta nuestros jardines ha sido el mosquito tigre, un bicho tan pequeño con un nombre tan sugerente y que puede hacer tanto daño.


Picudo rojo en tamaño real

De nuevo la especulación, los trapicheos sin escrúpulos han lucrado a unos pocos y perjudicado a muchos.

Lo siento mucho…, y no es xenofobia, pero habiendo frutos de la tierra de la rica variedad de nuestras huertas, no voy a comprar ciruelas de Colombia, ni plátanos de Brasil, quizá me he vuelto maniático.



INVASIONES BIOLÓGICAS

El picudo rojo de las palmeras

Preocupación en Valencia

[CSIC] Consejo Superior de Investigaciones Científicas

[CITES] Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres

Petirrojo en libertad posando para la foto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA