domingo, 23 de enero de 2011

EROSIÓN de TALUDES

Messems en un talud de Mas Alba, Sitges

Andrés Tortosa tiene un talud de tierra alcalina, arcillosa con una notable inclinación. Cuando llueve, la tierra se mueve invadiendo otras zonas, por ello su consulta a este respecto es sobre qué tipo de plantas serían las más idóneas para que su enraizamiento sujetera las tierras.

Respuesta de Julian´s Gardens:

En estos casos, lo primero que se hace es adquirir una malla de contención de tierras, estas mallas son Biotextiles o también conocidas como biomallas. La empresa TexDelta comercializa dos tipos de mallas denominados: Ecopad y otra, Green-net, [ver imágen].
Además de facilitar una textura homogénea y sujeción de tierras. Las biomallas compuestas de diferentes materiales orgánicos como la fibra natural de yute y coco son un valioso aliado para retener durante más tiempo la humedad, facilitar el enraizamiento y controlar la erosión.



Texdelta, que es una reputada empresa de Valencia fundada en 1968 para la fabricación de geotextiles. Su página web permite realizar la compra On Line, detallando las medidas , el gramaje y el material o composición. También se pueden descargar archivos en pdf que explican cómo efectuar la colocación mediante dibujos y fotografías.

Una vez instalada la biomalla, sobre esta se pueden plantar variedades tapizantes intercaladas a una distancia de unos 15cm cada una. En el caso del talud de Andrés cuya extensión es de unos 60m², se emplearían al rededor de 400 a 500 unidades.
Algunas de las tapizantes que mejor resultado me han dado son: Las Gazanias, las Grásulas [messem, o diente de león, el romero rastrero, el Alysumm, el Thymus Serpyllum, la Apthenia e incluso la hiedra [Hedera helix].
Para una lista más extensa puedes consultar la Web de InfoJardín.

Vinca minor

En la web NaturalezaUrbana se publica la imagen de una Vinca minor, que es una especie rastrera de rápida implantación y muy resistente. Tanto es así que incluso convive con nosotros en zonas urbanas.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA