sábado, 27 de noviembre de 2010

¿TE APETECE UN TÉ?

theflamingokid.typepad.com


Esta tarde he tomado un té en el Montroig y para mi sorpresa, la infusión era de tal calidad que que me ha impulsado ha escribir sobre ello en mi blog. La jarra solo contenía agua caliente, pero el sobre plastificado con la bolsita de hierbas pertenecía a two leaves an bud, una vez sumergido el extracto en el agua, solo hay que esperar cuatro minutos para saborear el evocador aroma a campo en primavera.
La oferta de esencias y sabores, además de variadas es muy atractiva.

¿Te apetece un té?
Seguro que no hay nada como las infusiones de MoneyPenny en Farmaprojects Reception, pero estos otros casi se le aproximan.

SUBESTIMADO EL RITMO DEL CAMBIO CLIMÁTICO




Los meteorólogos consideran que se ha subestimado el ritmo del cambio climático.
Las causas son la falta de datos sobre la variación de temperatura en el Ártico y los cambios de sistema de medición de la temperatura de los océanos.

La falta de lecturas más precisas y confiables ha impedido saber lo que está ocurriendo exactamente en el Ártico.

Ver artículo completo: LV 26 /11/2010


Como un paciente en observación, el planeta se encuentra bajo la atenta mirada de los especialistas en climatología. Los satélites vigilan la reducción de los glaciares, las estaciones meteorológicas registran la precipitación pluvial, las boyas detectan las temperaturas de los fondos marinos y las aeronaves miden los niveles de gases en la atmósfera. El aluvión de datos recopilados por estos medios pasa a supercomputadoras, las cuales elaboran simulaciones del clima previsto para dentro de unas décadas o incluso varios siglos.

¿Cuál es el diagnóstico? Hay quienes opinan que la atmósfera está sobrecargada de gases de efecto invernadero. Tan solo en el año 2006, las emisiones de dióxido de carbono “alcanzaron la enorme cifra de 32.000 millones de toneladas”, indicó la revista Time. Estos gases actúan como los paneles de vidrio de un invernadero, pues capturan el calor de la Tierra y no dejan que escape al espacio, lo que contribuye a que se caliente más el planeta. ¿Cuáles son las previsiones para el futuro? Según el IPCC, [el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)], si se mantiene constante el nivel de emisiones actual, tendrán lugar “muchos cambios en el sistema climático global”, lo que probablemente ocasione condiciones aún peores que las que estamos experimentando. ¿Cómo puede resolverse el problema? Según muchos especialistas, es preciso limitar las emisiones de dióxido de carbono. No obstante, los modelos informáticos dan a entender que, aunque se estabilizaran de algún modo dichas emisiones, “el calentamiento [...] y el aumento [subsiguiente] del nivel del mar continuarían por siglos”.
¿Quién tiene las respuestas?
La climatología es, sin la menor duda, una ciencia compleja. Tomemos como ejemplo la situación que plantea la revista digital Earth Observatory con referencia a las nubes: “Al ir calentándose la Tierra, ¿habrá menos nubes densas, que bloqueen la luz del sol, y más nubes de gran altura, que absorban el calor y eleven la temperatura? Hoy por hoy, ningún científico tiene la respuesta”.

BATIR LAS ALAS




El tiempo devora los minutos, los instantes, como el rápido e incesante batir de alas de un Colibrí. Son muchas y constantes palpitaciones las que consiguen mantenerlo en el aire como el pedaleo de una bicicleta o el chapoteo de un niño en el agua.
Después de un ajetreado día de actividad –en ocasiones frenética- nadie piensa en los miles de segundos o micromomentos que fueron necesarios antes de convertirse en un día siguiente, uno distinto e irrepetible. Un segundo no es nada excepto cuando es el último.
En el caso de los Colibrís, las colonias de individuos adultos se ha visto muy diezmada en los últimos años. Algunos opinan que la extinción es “Ley de vida”, con la paradoja de que no es la vida la que crea leyes, sino que simplemente se rige por ellas.
Los ornitólogos han catalogado al colibrí abeja [ Mellisuga helenae] como el ave más pequeño del planeta, este diminuto pájaro de apenas 5 centímetros y 1,95 gramos, llega a batir sus alas hasta 80 veces por segundo, puede quedar suspendido en el aire sin que seamos capaces de ver sus alas e incluso volar hacia atrás, sin duda una portentosa obra de diseño difícil de atribuir a la casualidad.
Un Boeing 747 precisa de 180.000 litros de carburante, una tripulación bien preparada y un complejo sistema de navegación para realizar vuelos transoceánicos. En cambio, el diminuto colibrí emplea tan solo un gramo de grasa como combustible para volar desde Norteamérica hasta Sudamérica a través del golfo de México, sin una gran carga de combustible, sin ninguna formación en aeronáutica, sin complicadas cartas de navegación y sin la ayuda de sistemas informáticos ultramodernos. Esta diminuta ave -biológicamente programada- es instintivamente sabia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

UN PASEO POR LAS NUBES




TÍTULO ORIGINAL A Walk in the Clouds
AÑO 1994
DURACIÓN 102 min.


DIRECTOR Alfonso Arau
GUIÓN Robert Mark Kamen
MÚSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
REPARTO Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón, Anthony Quinn, Giancarlo Giannini, Angélica Aragón, Evangelina Elizondo
PRODUCTORA 20th Century Fox / Zucker Brothers

miércoles, 24 de noviembre de 2010

VESPA VELUTINA

La Vespa de mi padre


Cuando yo era pequeño, recuerdo que mi padre tenía una Vespa con sidecar; era una de aquellas maravillosas motos que tanto furor hicieron en los años 50, 60, incluso aparecían en las películas de la época - Vacaciones en Roma [1953] Audrey Hepburn – Gregory Peck-.

Pero esta vez no se trata de una motocicleta, sino de una especie invasiva; una avispa asiática. En jardinería existe –o al menos existía- un código de honor donde uno no invadía el territorio de otro jardinero, no desechaba los restos vegetales y residuos en cualquier lugar y era respetuoso con el medioambiente al no emplear plaguicidas que pudieran perjudicar a las abejas. El sentido común sobre las buenas prácticas del jardinero, siempre nos ha inducido a apreciar la beneficiosa labor de estos pequeños animalitos. Además de ser los responsables de una buena parte de la polinización y propagación de las plantas, toda la actividad de una abeja; su convivencia, trabajo de cooperación e incluso la estructura de los panales y la propia miel con todas sus deseables propiedades para el organismo, todo ello nos beneficia.

Sin embargo, esta avispa asiática [Vespa velutina] de mayor tamaño, se alimenta de abejas. ¡Sí!, puede parecer sorprendente y no quiero de ninguna manera dar la razón a Nietzche ni al trasnochado Ch. Darwin sobre la supervivencia de la especie más desarrollada, pero esta avispa “asesina” es capaz de cazar a un abeja en pleno vuelo, arrancar su cabeza y después engullírsela tranquilamente. El espécimen puede atacar a insectos individuales o incluso entrar dentro de la propia colmena causando serios estragos.

La avispa asiática se reproduce rápidamente en colonias de más de 1.500 individuos ocupando su lugar en la cada vez más nutrida lista de plagas originadas por la globalización -mariposa de los geranios [ Cacyreus marshalli] Escarabajo de las Palmeras [Rhynchophorus ferrugineus Olivier]


Según un reciente artículo de La Vanguardia, la avispa pudo ser transportada desde Asia hasta Francia a través de unos palés de madera en mal estado. En Cataluña, cada vez hay más empresas que optan por paletizar con bases de fibra de alta presión en lugar de madera. Un ejemplo de ello es INKA Palets ®, quienes incluyen el sello de FREE OF PLANT PESTS [IPPC-ISPM15 / IPPC-NIMF15]Normativas Interancionales para Medidas Fitosanitarias. FAO organization.

Es una lástima que ante la gravedad de esta invasión de insectos, que los comentarios recogidos en La Vanguardia, lejos de plantear soluciones cívicas y ecológicas sean más bien xenófobos y sarcásticos.


sábado, 20 de noviembre de 2010

FLORES BAJO EL AGUA



LIFE MAGAZINE


La revista LIFE siempre ha creado en mí una profunda fascinación por sucesos y lugares de los que no fui ni seré testigo. En especial me atraen todos los documentos de finales de los años 50 y todos los del año 60. Películas, canciones, celebridades, estilos de vida, todos ellos conforman un retazo del pasado que tengo muy presente.
Durante mucho tiempo conservé ocho tomos que compré en un mercado de segunda mano de la Plaza de Las Glorias llamado Los Encantes. Eran tomos del LIFE en español correspondientes a los años 54 a 58 (dos tomos por año). no me cansaba de mirarlos, pero por aquellos caprichos de la vida, los perdí.
Afortunadamente hoy se pueden consultar algunos de sus más emblemáticos contenidos en su página Web.
La imagen de los corales que encabeza este escrito pertenece a una colección de 39 fotografías espectaculares.
Otra función muy interesante es la línea de tiempo TIME LINE. desde 1900 hasta 2010.
Otra función es la tienda virtual: LIFE Store. en ella podemos encontrar artículos muy interesantes sobre la revista y su historia (camisetas, tazas, posters,etc)

jueves, 18 de noviembre de 2010

PARTE 18. CONSTRUCCIÓN Y MOBILIARIO DE JARDÍN


Entre la multitud de estructuras, modelos y complementos de jardín, ya sea iluminación, texturas y diseños, lo primero que debemos tener en cuenta durante nuestra elección son los materiales. Cada vez más, una mayor tendencia en paisajismo sugiere que nos acerquemos a la simplicidad y al minimalismo; y es que no siempre más es mejor. En este sentido, se pretende también un menor consumo de recursos –hidráulicos, plaguicidas, movimientos de tierra o mantenimientos- y siguiendo las importantes directrices de la Xerojardinería, convertir la zona ajardinada en sostenible.
Posiblemente uno de los materiales más empleados en construcción y mobiliario sea la madera. Madera tratada que quizá provenga de países del este. En estos momentos, aunque durante los años noventa se popularizó su uso, debemos evitar incluir las traviesas de vía como elementos del jardín y muy especialmente como mobiliario. La Creosota que recubre las antiguas traviesas de vía con la intención de impermeabilizarlas, es un producto altamente cancerígeno en contacto con la piel.
He visto a operarios cortar esas traviesas sin protecciones de ningún tipo, lo cual es una total imprudencia, hasta que el propio calor generado por el rozamiento de la cadena de la motosierra convertía el revestimiento de creosota en un alquitrán [alquitrán de hulla] líquido pegajoso. Años atrás, y todavía hasta el día de hoy los p
ostes de la luz de muchos kilométricos enclaves de nuestra geografía estaban impregnados de este oscuro aislante. Las autoridades sanitarias advierten encarecidamente sobre su uso, con pequeñas excepciones en tanto que no haya riesgos de contacto. En vista de la peligrosidad y riesgos para la salud, muchos han empleado maderas bañadas en sustancias químicas impermeables que después se ha sabido que son tanto más perjudiciales por la liberación de sus componentes químico en la intemperie, que la propia creosota. Es importante que esas maderas
–que muchas veces son de un color verdoso aguado- vengan acompañadas de un certificado –denominación de origen- con las características y garantías mínimas necesarias. Lo más barato no siempre es lo más conveniente, independientemente de cuál sea su procedencia. Ya se sabe que si la primera compra es tan económica que debe ser sustituida prontamente y reemplazada debido a lo precario de su rendimiento, en sí mismo el artículo no puede ser considerado ni barato, ni de calidad. Es importante que no desestimemos los productos del país [Brezos, hierro, madera o piedra] buscando nuevas aventuras en otros lugares más lejanos.
La globalización ha llenado de nuevas plagas nuestros cultivos y generados amenazas invasivas para las que no estamos todavía preparados.

Mobiliario de jardín

En Barcelona:
http://www.decoratujardin.com/

sábado, 6 de noviembre de 2010

EDELWEISS



Leontopodium alpinum


Como decía la canción de Sonrisas y lágrimas,

THE SOUND OF MUSIC (1965):

Edelwais, blanca flor de los Alpes...,

La canción sobre la flor tuvo tal repercusión que desde entonces se ha considerado el segundo himno nacional de Austria.

En castellano es conocida como Flor de las nieves, y a pesar de su aspecto frágil es capaz de sobrevivir en las situaciones más extremas de frío, viento y nieve. ¿Cuál es su secreto?.

Si nos fijamos bien, comprenderemos que son pequeñas flores que no viven aisladas, sino en frondosos grupos de formaciones compactas. El que permanezcan juntas las unas a las otras, les garantiza su supervivencia. A pesar de ello la revista GEO las incluye en una de las variedades en peligro de extinción. Además de la dificultad del hábitat natural en el que crece, la mano del hombre irracional y los bruscos cambios climáticos producidos por la deforestación y contaminación del ecosistema ha sido un duro e implacable enemigo.

La naturaleza siempre nos enseña lecciones valiosas si somos capaces de escucharlo. Hoy que tanto se promueve el egocentrismo y el espíritu de independencia, una pequeña florecilla en los escarpados Alpes austriacos, sobrevive porque se siente unida a sus hermanas.

¿A qué nos sentimos unidos nosotros hoy?;

¿Al mando a distancia de nuestro televisor, a nuestras comodidades?

Nada de todo eso puede llenar nuestras vidas tanto como la amistad de aquellos que nos quieren como hermanos. Quién sabe, quizá un día nuestra supervivencia dependa de lo apegados que nos sintamos a ellos.


La verdadera Maria Von Trapp con algunos de los niños -ya adultos- de la película



Las entrañables imágenes de la familia Von Trapp cantando correteando por los prados austriacos nos da una idea de lo que ha cambiado todo 45 años después.



La historia de la película se basaba en las memorias de María Trapp
(The Story of the Trapp Family Singers - Maria Augusta Trapp. Philadelphia, J. B. Lippincott, 1949)




"El universo está lleno de cosas mágicas,
pacientemente esperando
nuestro ingenio para crecer más nítidas"
-Eden Phillpotts

La historia real aparece en el siguiente Link:
http://www.trappfamily.com/story












Otros Links de interés:

http://www.plantasyhogar.com/jardin/flores/flor/?pagina=jardin_flores_flor_030_030#

http://www.youtube.com/watch?v=sFHujvkacNY

http://www.youtube.com/watch?v=dEtb06tv9CE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3Y_oXjf8sio&feature=related

http://www.pixdaus.com/?sort=tag&tag=austria

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sound_of_Music%C3%A7

http://es.wikipedia.org/wiki/Leontopodium_alpinum


http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_von_Trapp

La BBC de Londres mencionó que en caso de un holocausto nuclear, la película sería perfecta para levantar el ánimo.
También es muy interesante visitar la página web de OPRAH sobre el 45 aniversario de los niños Von Trapp.



viernes, 5 de noviembre de 2010

Jardinería TRADICIONAL de INVIERNO


“Estoy soñando con una Navidad blanca…donde las copas de los árboles brillan y los niños…escuchan campanas de trineo en la nieve”. Cuando en 1945 Frank Sinatra y Bing Crosby interpretaron su White Christmas poco podían imaginar cuántas veces esa misma melodía acompañaría las noches de todos los finales de diciembre.
La Navidad es para muchos una entrañable época de reencuentros y promesas ante el evocador crepitar de unos troncos en la chimenea. Las calles se adornan de traviesas luciérnagas de vivos colores que revolotean parpadeando sobre los ilusionados rostros de niños y mayores. Millones de personas de todo el mundo efectúan sus compras e inician los preparativos para la celebración de la Natividad. Posiblemente uno de los elementos más emblemáticos que adornan la mayoría de los hogares es el tradicional árbol de Navidad.

El Abeto
Al principio se utilizaba un Roble como una expresión de las fuerzas fecundantes de la madre naturaleza. Cuando las hojas llegaban a su caducidad, se contrarrestaba su aspecto desolado con diferentes adornos tratando de atraer de nuevo el espíritu de la naturaleza que había huido. En España no se empleó el Abeto hasta la primera cuarta parte del siglo pasado; si deseas conocer más detalles sobre sus orígenes puedes visitar la página de los bosques de Asturias:


Comprar un buen Abeto que sobreviva a la Navidad para que después luzca en nuestro jardín no es tarea fácil, puesto que en la mayoría de los casos se trata de un tronco cortado con una base de escayola que a medida que avanzan los días pierde todo su follaje. El precio –en función del tamaño- no es barato, entre otras cosas porque cada vez hay más personas sensibles a la conservación de la naturaleza en su hábitat original, sin embargo, durante muchas generaciones miles de familias han adquirido su Abeto en La Fira de Santa Llúcia en los alrededores de La Catedral de Barcelona en Ciutat Vella. Este año ofrecerá hasta 265 tenderetes que harán las delicias de los incondicionales, desde el 29 de noviembre al 23 de diciembre.

Poinsettia y Cyclamen
Si además del árbol queremos añadir una nota de color como adorno adicional, La Poinsettia y el Cyclamen resultan los elementos más emblemáticos, y ha sido así durante tanto tiempo que a la Euphorbia Pulcherrima, o Poinsettia se le conoce comúnmente como “La planta de Navidad”. Se trata de una vistosa formación de hojas rojas y rosáceas que necesitan luz y odia las calefacciones. Cuando el ambiente es seco, sus hojas se caen. Al igual que el Cyclamen, para prolongar su permanencia es conveniente mantener la humedad de la planta sumergiéndola quince minutos en un recipiente con agua. Para evitar el pudrimiento de la planta, en ambas especies es recomendable retirar enseguida las flores y hojas secas. El Cyclamen es un tubérculo que cuando finaliza su temporada de floración lo podemos recuperar guardándolo en un sitio seco, para volver a replantarlo en primavera. Sus precios oscilan entre 8 y 12 €.


Acebo y Muérdago
Otros elementos ornamentales con un profundo significado son el Acebo y el Muérdago. Los atractivos frutos rojos del Acebo ofrecen un adorno ideal como detalle navideño. Originalmente a ambas especies se le atribuyen propiedades mágicas. De hecho, para los celtas, el Acebo era un arbusto sagrado que utilizaban en el solsticio de invierno para atraer la buena suerte y la prosperidad.
En los países anglosajones se implantó desde el siglo XIX el uso del Muérdago considerado ancestralmente como una planta sagrada y un signo protector que aporta suerte y fertilidad. La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el Muérdago en nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene.
En cualquier caso, no deja de ofrecer cierta mística fascinación por lo ancestral o desconocido.
Ambas especies se pueden adquirir ya cortadas en mercadillos navideños y a menudo forman parte de pequeños ramos con otras plantas verdes, casi siempre con bayas que algunos supersticiosos colocan en la puerta de sus casas “por si acaso”.

Si eres alguno de los que sueñas con la Navidad blanca de Sinatra y Crosby, déjate llevar por el sonido que mece los cascabeles del trineo de la nostálgica postal de invierno, y disfruta del añorado momento del beso bajo la flor de Muérdago, para que el amor de diciembre dure todo el año.

Aunque si eres una persona inquieta y de verdad te interesa conocer el origen de las cosas, los motivos por los que se celebran ciertas fiestas te gustará saber que para la mayoría de la gente la navidad es sinónimo de gastos, consumismo, tristeza por los que no están y fiestas donde el alcohol fluye como el agua.

Tendríamos que remontarnos al principio, donde la irrefutable historicidad bíblica nos explica que cuando los astrólogos visitan a Jesús, este ya no era un niño en un pesebre, que el motivo de la visita era delatar su presencia porque Herodes había puesto precio a su cabeza y que nada de esto sucedía en diciembre. A propósito, el Santa Claus tal y como lo conocemos hoy repantigado, jocoso y vestido de rojo se lo debemos al merchandising de la popular CocaCola. Nuestra sociedad actual tan aburrida y cansada de rutinas, en la que tantísimo énfasis se ha dado al egocentrismo y al ocio lo celebra todo, no importa de dónde o cuándo proceda. Una fiesta es una fiesta.

La CORTEZA de las CASTAÑAS



Castaño de Indias

Siempre me he preguntado ¿por qué las cortezas de las castañas tienen pinchos? Y solo encuentro una respuesta, porque están muy buenas, sobre todo asadas cuando llega el frío con su característico olor a invierno de bosques repletos de crujientes hojas y lechuzas hambrientas.


Cuando su preciado fruto está por fin maduro se desprende de su abrigo de erizo y se ofrece para ser escogida, es curioso que algunos científicos estén pensando en la corteza de las castañas como una depuradora natural para las aguas residuales. Las cortezas absorben los agentes contaminantes y los filtran.

Está claro que en la naturaleza todo tiene una provechosa utilidad.

El lugar del país donde más castaños se encuentra es en Galicia.

Anualmente se recogen como promedio en suelo gallego unas 8.000 toneladas de frutos, cuyo valor económico asciende a algo más de 1,2 millones de euros.

Castañas en el Montseny, viaje virtual Propiedades medicinales de las castañas

Posible uso científico para contrarrestar la contaminación:

La fiesta del Magosto en Galicia y la castanyada en Cataluña. Origenes de las celebraciones


Dos tipos principales de CASTAÑOS

[Castanea]: Castanea sativa

(Cuyo fruto es comestible)

Árbol de la familia (Fagaceae)


[Castaño de Indias]: Aesculus hippocastanum



Este último, como diría el Doctor Joaquim Amela “mucho cuidado porque el fruto es tóxico”.
Si que es cierto que esta variedad posee propiedades medicinales, pero ingerido directamente del árbol puede tener consecuencias no deseables en nuestro organismo.


• Contiene diversos principios activos como saponinas y taninos.
• Por sus flavonoides es utilizado para tratar flebitis, varices, hemorroides y problemas vasculares.
• Por vía externa protege el cabello y existen champús con sus extractos.
• Su extracto fluido se usa en preparaciones antisolares para proteger la piel.
• En grandes dosis llega a ser tóxico, por lo que no debe suministrarse a personas de riesgo.

Toxicidad , Listado de plantas Tóxicas , Farmacología Dosis

"Agua de agosto ni buen vino ni buen magosto"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Flor de ESCOCIA







Film Braveheart

FLOR de ESCOCIA

Milk Thistle


Oh, Flor de Escocia,
cuándo volveremos a ver,
a tus semejantes otra vez,
que lucharon y murieron por
tu pequeña montaña y río,
y resistieron contra él,
el orgulloso ejército de Eduardo,
Y lo enviaron a casa,
a pensárselo de nuevo.



En el making off de la película, Mel Gibson nos cuenta que para la escena del funeral en la que la niña arranca la flor y se la entrega a un jovencísimo William Wallace, se empleó una flor artificial de tela. Si se hubiera tratado de una flor natural, la pequeña Monroe habría sufrido lo indecible con los pinchos de sus tallos.
El himno “Flor de Escocia” en gaélico puede darnos una idea de todo aquello que nos une o nos distancia, por ejemplo, en nuestro país el CARDO, al que también se le llama “cardo borriquero”, es una variedad silvestre poco valorada. En cambio en Escocia, la misma flor es su emblema, su himno y parte significativa de su historia.
Luego pienso en la influencia de los galos en el Norte de la península y cómo las costumbres, la música y otras profundas tradiciones se hicieron parte integrante de la cultura de GALICIA.
Cuentan las leyendas que en una batalla decisiva contra los vikingos, los pinchos de la Milk Thistle delataron la presencia de estos y los escoceses pudieron salvar sus vidas al evitar un ataque por sorpresa. Desde entonces ha sido su flor más representativa.

En una época que podríamos llamar medieval, las flores han tenido diversos y profundos significados. En escudos heráldicos, emblemas y estandartes se han podido ver diferentes gravados o bordados de flores y frutos como la granada.
Se sabe incluso que el diseño de los candelabros de los levitas en el éxodo judío debían estar adornados con flores de almendro de oro puro que les recordarían la vez en que a Moisés le brotaron milagrosamente esas mismas flores de su vara como símbolo de esperanza.

En el caso de la Milk Thistle, la intensa belleza del color púrpura de sus flores sobre un manojo de amenazantes pinchos nos evoca la idea de que incluso en medio de las peores circunstancias puede brotar algo bueno…, algo hermoso.


Enlace secuencia película: BRAVEHEART



martes, 2 de noviembre de 2010

EL BOSQUE INUNDADO


Visitar un bosque tropical sin salir de la ciudad puede parecer algo poco natural, pero para sorpresa de muchos, las instalaciones de CosmoCaixa, antiguo Museo de la Ciencia no solo te ayudan a formarte una idea de las características vegetales de una gran selva inundada, sino que constituye una atractiva y didáctica forma de pasar una buena tarde con toda tu familia durante el fin de semana.

Biodiversidad cerca de casa.

El grueso cristal que separa la sala de espera a escasos metros de la selva es capaz de soportar el gran peso del agua de un lago verdoso y transparente.
Desde donde estamos sentados podemos ver las raíces de los árboles y los peces que se deslizan en su mundo sumergido de plantas y suelos acuosos formado por liquen y piedras.
En su derredor docenas de narices pegadas al cristal acompañadas de multitud de ojos infantiles devoradores de imágenes que no son del televisor persiguen con avidez cualquier movimiento.
De pronto una lluvia tropical obliga a unas exóticas aves a sobrevolar la selva hasta una repisa que protege la salida de emergencia haciendo las delicias de grandes y pequeños.


Antes de su inauguración, en noviembre de 2004, un nutrido equipo del nuevo museo se adentró en el corazón del Amazonas, en una región inhóspita de Pará, en Brasil.
Durante semanas lo fotografiaron todo como chinos sonrientes e hicieron un inventario exacto del bosque y plantillas o moldes con los que reproducir desde la hierba hasta los nudosos y retorcidos Ceibas.






El resultado, 1000m2 de bosque tropical que poder visitar como un auténtico explorador o antropólogo de ciudad con su folleto con croquis explicativo y un vale descuento para el MacDonald´s. pero bello de todas modos, donde el agua y los peces son auténticos y tu imaginación permanece intacta.







Este es un pequeño ejemplo de uno de los ecosistemas más ricos en Biodiversidad, con su fuerza primigenia y a la vez con la misma fragilidad de una florecilla en el asfalto.

lunes, 1 de noviembre de 2010

JARDINERÍA DE GUERRILLA



Imagen tomada de Api· ning.com



Cuando la Jardinería le declara la guerra al cemento


El movimiento consiste en plantar árboles y arbustos, o bien crear pequeños jardines, en espacios
urbanos degradados. Guerrilla Gardening
nació en Londres y su entorno y se trata, como dicen sus artífices, de realizar actos de subversión pacífica, con los que "extender la guerra contra la negligencia" en aquellas zonas públicas más deterioradas.





Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA