sábado, 27 de noviembre de 2010
¿TE APETECE UN TÉ?
SUBESTIMADO EL RITMO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
BATIR LAS ALAS
jueves, 25 de noviembre de 2010
UN PASEO POR LAS NUBES
TÍTULO ORIGINAL A Walk in the Clouds
AÑO 1994
DURACIÓN 102 min.
DIRECTOR Alfonso Arau
GUIÓN Robert Mark Kamen
MÚSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
REPARTO Keanu Reeves, Aitana Sánchez-Gijón, Anthony Quinn, Giancarlo Giannini, Angélica Aragón, Evangelina Elizondo
PRODUCTORA 20th Century Fox / Zucker Brothers
miércoles, 24 de noviembre de 2010
VESPA VELUTINA
Cuando yo era pequeño, recuerdo que mi padre tenía una Vespa con sidecar; era una de aquellas maravillosas motos que tanto furor hicieron en los años 50, 60, incluso aparecían en las películas de la época - Vacaciones en Roma [1953] Audrey Hepburn – Gregory Peck-.
Pero esta vez no se trata de una motocicleta, sino de una especie invasiva; una avispa asiática. En jardinería existe –o al menos existía- un código de honor donde uno no invadía el territorio de otro jardinero, no desechaba los restos vegetales y residuos en cualquier lugar y era respetuoso con el medioambiente al no emplear plaguicidas que pudieran perjudicar a las abejas. El sentido común sobre las buenas prácticas del jardinero, siempre nos ha inducido a apreciar la beneficiosa labor de estos pequeños animalitos. Además de ser los responsables de una buena parte de la polinización y propagación de las plantas, toda la actividad de una abeja; su convivencia, trabajo de cooperación e incluso la estructura de los panales y la propia miel con todas sus deseables propiedades para el organismo, todo ello nos beneficia.
Sin embargo, esta avispa asiática [Vespa velutina] de mayor tamaño, se alimenta de abejas. ¡Sí!, puede parecer sorprendente y no quiero de ninguna manera dar la razón a Nietzche ni al trasnochado Ch. Darwin sobre la supervivencia de la especie más desarrollada, pero esta avispa “asesina” es capaz de cazar a un abeja en pleno vuelo, arrancar su cabeza y después engullírsela tranquilamente. El espécimen puede atacar a insectos individuales o incluso entrar dentro de la propia colmena causando serios estragos.
La avispa asiática se reproduce rápidamente en colonias de más de 1.500 individuos ocupando su lugar en la cada vez más nutrida lista de plagas originadas por la globalización -mariposa de los geranios [ Cacyreus marshalli] Escarabajo de las Palmeras [Rhynchophorus ferrugineus Olivier]
Según un reciente artículo de La Vanguardia, la avispa pudo ser transportada desde Asia hasta Francia a través de unos palés de madera en mal estado. En Cataluña, cada vez hay más empresas que optan por paletizar con bases de fibra de alta presión en lugar de madera. Un ejemplo de ello es INKA Palets ®, quienes incluyen el sello de FREE OF PLANT PESTS [IPPC-ISPM15 / IPPC-NIMF15]Normativas Interancionales para Medidas Fitosanitarias. FAO organization.
Es una lástima que ante la gravedad de esta invasión de insectos, que los comentarios recogidos en La Vanguardia, lejos de plantear soluciones cívicas y ecológicas sean más bien xenófobos y sarcásticos.
sábado, 20 de noviembre de 2010
FLORES BAJO EL AGUA
LIFE MAGAZINE
jueves, 18 de noviembre de 2010
PARTE 18. CONSTRUCCIÓN Y MOBILIARIO DE JARDÍN
He visto a operarios cortar esas traviesas sin protecciones de ningún tipo, lo cual es una total imprudencia, hasta que el propio calor generado por el rozamiento de la cadena de la motosierra convertía el revestimiento de creosota en un alquitrán [alquitrán de hulla] líquido pegajoso. Años atrás, y todavía hasta el día de hoy los p
Advertencia madera tratada:
http://www.elcosh.org/es/document/370/d000366/los-peligros-de-la-madera-tratada-a-presi%253F.html
sábado, 6 de noviembre de 2010
EDELWEISS
Como decía la canción de Sonrisas y lágrimas,
THE SOUND OF MUSIC (1965):
Edelwais, blanca flor de los Alpes...,
La canción sobre la flor tuvo tal repercusión que desde entonces se ha considerado el segundo himno nacional de Austria.
En castellano es conocida como Flor de las nieves, y a pesar de su aspecto frágil es capaz de sobrevivir en las situaciones más extremas de frío, viento y nieve. ¿Cuál es su secreto?.
Si nos fijamos bien, comprenderemos que son pequeñas flores que no viven aisladas, sino en frondosos grupos de formaciones compactas. El que permanezcan juntas las unas a las otras, les garantiza su supervivencia. A pesar de ello la revista GEO las incluye en una de las variedades en peligro de extinción. Además de la dificultad del hábitat natural en el que crece, la mano del hombre irracional y los bruscos cambios climáticos producidos por la deforestación y contaminación del ecosistema ha sido un duro e implacable enemigo.
La naturaleza siempre nos enseña lecciones valiosas si somos capaces de escucharlo. Hoy que tanto se promueve el egocentrismo y el espíritu de independencia, una pequeña florecilla en los escarpados Alpes austriacos, sobrevive porque se siente unida a sus hermanas.
¿A qué nos sentimos unidos nosotros hoy?;
¿Al mando a distancia de nuestro televisor, a nuestras comodidades?
Nada de todo eso puede llenar nuestras vidas tanto como la amistad de aquellos que nos quieren como hermanos. Quién sabe, quizá un día nuestra supervivencia dependa de lo apegados que nos sintamos a ellos.
http://www.trappfamily.com/story
Otros Links de interés:
http://www.plantasyhogar.com/jardin/flores/flor/?pagina=jardin_flores_flor_030_030#
http://www.youtube.com/watch?v=sFHujvkacNY
http://www.youtube.com/watch?v=dEtb06tv9CE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=3Y_oXjf8sio&feature=related
http://www.pixdaus.com/?sort=tag&tag=austria
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_von_Trapp
La BBC de Londres mencionó que en caso de un holocausto nuclear, la película sería perfecta para levantar el ánimo.
viernes, 5 de noviembre de 2010
Jardinería TRADICIONAL de INVIERNO
La Navidad es para muchos una entrañable época de reencuentros y promesas ante el evocador crepitar de unos troncos en la chimenea. Las calles se adornan de traviesas luciérnagas de vivos colores que revolotean parpadeando sobre los ilusionados rostros de niños y mayores. Millones de personas de todo el mundo efectúan sus compras e inician los preparativos para la celebración de la Natividad. Posiblemente uno de los elementos más emblemáticos que adornan la mayoría de los hogares es el tradicional árbol de Navidad.
El Abeto
Al principio se utilizaba un Roble como una expresión de las fuerzas fecundantes de la madre naturaleza. Cuando las hojas llegaban a su caducidad, se contrarrestaba su aspecto desolado con diferentes adornos tratando de atraer de nuevo el espíritu de la naturaleza que había huido. En España no se empleó el Abeto hasta la primera cuarta parte del siglo pasado; si deseas conocer más detalles sobre sus orígenes puedes visitar la página de los bosques de Asturias:
Poinsettia y Cyclamen
Si además del árbol queremos añadir una nota de color como adorno adicional, La Poinsettia y el Cyclamen resultan los elementos más emblemáticos, y ha sido así durante tanto tiempo que a la Euphorbia Pulcherrima, o Poinsettia se le conoce comúnmente como “La planta de Navidad”. Se trata de una vistosa formación de hojas rojas y rosáceas que necesitan luz y odia las calefacciones. Cuando el ambiente es seco, sus hojas se caen. Al igual que el Cyclamen, para prolongar su permanencia es conveniente mantener la humedad de la planta sumergiéndola quince minutos en un recipiente con agua. Para evitar el pudrimiento de la planta, en ambas especies es recomendable retirar enseguida las flores y hojas secas. El Cyclamen es un tubérculo que cuando finaliza su temporada de floración lo podemos recuperar guardándolo en un sitio seco, para volver a replantarlo en primavera. Sus precios oscilan entre 8 y 12 €.
Acebo y Muérdago
Otros elementos ornamentales con un profundo significado son el Acebo y el Muérdago. Los atractivos frutos rojos del Acebo ofrecen un adorno ideal como detalle navideño. Originalmente a ambas especies se le atribuyen propiedades mágicas. De hecho, para los celtas, el Acebo era un arbusto sagrado que utilizaban en el solsticio de invierno para atraer la buena suerte y la prosperidad.
En los países anglosajones se implantó desde el siglo XIX el uso del Muérdago considerado ancestralmente como una planta sagrada y un signo protector que aporta suerte y fertilidad. La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el Muérdago en nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene.
En cualquier caso, no deja de ofrecer cierta mística fascinación por lo ancestral o desconocido.
Ambas especies se pueden adquirir ya cortadas en mercadillos navideños y a menudo forman parte de pequeños ramos con otras plantas verdes, casi siempre con bayas que algunos supersticiosos colocan en la puerta de sus casas “por si acaso”.
Si eres alguno de los que sueñas con la Navidad blanca de Sinatra y Crosby, déjate llevar por el sonido que mece los cascabeles del trineo de la nostálgica postal de invierno, y disfruta del añorado momento del beso bajo la flor de Muérdago, para que el amor de diciembre dure todo el año.
Aunque si eres una persona inquieta y de verdad te interesa conocer el origen de las cosas, los motivos por los que se celebran ciertas fiestas te gustará saber que para la mayoría de la gente la navidad es sinónimo de gastos, consumismo, tristeza por los que no están y fiestas donde el alcohol fluye como el agua.
Tendríamos que remontarnos al principio, donde la irrefutable historicidad bíblica nos explica que cuando los astrólogos visitan a Jesús, este ya no era un niño en un pesebre, que el motivo de la visita era delatar su presencia porque Herodes había puesto precio a su cabeza y que nada de esto sucedía en diciembre. A propósito, el Santa Claus tal y como lo conocemos hoy repantigado, jocoso y vestido de rojo se lo debemos al merchandising de la popular CocaCola. Nuestra sociedad actual tan aburrida y cansada de rutinas, en la que tantísimo énfasis se ha dado al egocentrismo y al ocio lo celebra todo, no importa de dónde o cuándo proceda. Una fiesta es una fiesta.
La CORTEZA de las CASTAÑAS
Castaño de Indias
Siempre me he preguntado ¿por qué las cortezas de las castañas tienen pinchos? Y solo encuentro una respuesta, porque están muy buenas, sobre todo asadas cuando llega el frío con su característico olor a invierno de bosques repletos de crujientes hojas y lechuzas hambrientas.
Cuando su preciado fruto está por fin maduro se desprende de su abrigo de erizo y se ofrece para ser escogida, es curioso que algunos científicos estén pensando en la corteza de las castañas como una depuradora natural para las aguas residuales. Las cortezas absorben los agentes contaminantes y los filtran.
Está claro que en la naturaleza todo tiene una provechosa utilidad.
El lugar del país donde más castaños se encuentra es en Galicia.
Anualmente se recogen como promedio en suelo gallego unas 8.000 toneladas de frutos, cuyo valor económico asciende a algo más de 1,2 millones de euros.
Castañas en el Montseny, viaje virtual Propiedades medicinales de las castañas
Posible uso científico para contrarrestar la contaminación:
La fiesta del Magosto en Galicia y la castanyada en Cataluña. Origenes de las celebraciones
Dos tipos principales de CASTAÑOS
[Castanea]: Castanea sativa
(Cuyo fruto es comestible)
Árbol de la familia (Fagaceae)
[Castaño de Indias]: Aesculus hippocastanum
Este último, como diría el Doctor Joaquim Amela “mucho cuidado porque el fruto es tóxico”.
Si que es cierto que esta variedad posee propiedades medicinales, pero ingerido directamente del árbol puede tener consecuencias no deseables en nuestro organismo.
• Contiene diversos principios activos como saponinas y taninos.
• Por sus flavonoides es utilizado para tratar flebitis, varices, hemorroides y problemas vasculares.
• Por vía externa protege el cabello y existen champús con sus extractos.
• Su extracto fluido se usa en preparaciones antisolares para proteger la piel.
• En grandes dosis llega a ser tóxico, por lo que no debe suministrarse a personas de riesgo.
Toxicidad , Listado de plantas Tóxicas , Farmacología Dosis
"Agua de agosto ni buen vino ni buen magosto"
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Flor de ESCOCIA
Film Braveheart
FLOR de ESCOCIA
Milk Thistle
cuándo volveremos a ver,
a tus semejantes otra vez,
que lucharon y murieron por
tu pequeña montaña y río,
y resistieron contra él,
el orgulloso ejército de Eduardo,
Y lo enviaron a casa,
a pensárselo de nuevo.