jueves, 20 de mayo de 2010

EL LENGUAJE de las FLORES




Cariño, amistad, agradecimiento…, había un antiguo eslogan que recomendaba: “dígalo con flores”, y es que las flores tienen su propio lenguaje, o en función de la variedad, la cantidad y los colores de las flores que regalemos podemos tratar de comunicar algo.

Una flor, un sentimiento.
Es una costumbre muy difundida regalar flores con la intención de mostrar sentimientos, unas veces positivos y otros negativos. Lo mejor es conocer el lenguaje de cada una de las flores para saber cual será la elección más adecuada en cada caso. Porque no es lo mis
mo regalar un Alelí que una Anémona silvestre, la primera significa belleza duradera, mientras que esta última representa el hastío.Se cree que el lenguaje de las flores comenzó en Constantinopla en el año 1600 y se introdujo en la cultura occidental en el año 1716, cuando María Wortley Montagu, que había vivido un tiempo en Turquía con su marido, llevó este lenguaje a Inglaterra.No tardó mucho en despertarse el interés por el significado de las flores, y rápidamente esta pasión se propagó a Francia, donde se escribió precisamente un libro con el título “Le Langage des Fleurs”, que fue considerado bastante atrevido, ya que junto con las 800 muestras florales, algunas de las descripciones resultaron escandalosas y tuvieron que ser atenuadas en la traducción inglesa de la obra, dicen que por respeto a la reina.


La verdadera época de esplendor del lenguaje de las flores fue el
Romanticismo, cuando se utilizaban para que los amantes se comunicaran, y que fue pasando de generación en generación como un delicioso secreto familiar. Pero su significado era tan extenso que traspasaba los límites simplemente amorosos.
Los eruditos lo han llamado floriografía.
En Japón, al lenguaje floral le llaman: Hanakotoba.
Los siguientes Links ofrecen un listado extenso del significado de las flores en orden ml



Significados opuestos

Cada flor tiene
un significado propio y expresa un sentimiento diferente. Así, por ejemplo, la Acacia significa elegancia, el Alelí encarnado belleza duradera, o la flor de Cuclillo, ingenio. Otras flores tienen asociado un sentimiento relacionado con el amor: la Acacia amarilla significa amor secreto; regalar un ramo de Adelfa, representa la seducción; el Alelí amarillo, fidelidad en la adversidad; y un Tulipán rojo significa una declaración de amor.

Rosas rojas Apasionamiento, amor romántico.
Tulipán amarillo Amor sin esperanza
Mimosa Alegría juvenil
Rosas amarillas Amistad y devoción
Girasol Respeto
Gerbera Inocencia, pureza
Iris blanco Esperanza
Viola tricolor Expresión de pensamientos íntimos
Narcisuus Recuerdos
Hedera Fidelidad

Pero no todas las flores tienen asociado un sentimiento positivo. Muchas de ellas representan odio, o rencor, o incluso el deseo de muerte. Éste es el caso del Aconito, que significa que "deseas mi muerte". La anémona significa abandono, y el crisantemo amarillo amor desdeñado. Pero incluso regalar una flor que se relaciona con un sentimiento positivo, puede representar lo contrario. Esto es así, si se ofrece una flor al revés, en este caso, su significado positivo se invierte, de modo que la flor ahora representa lo contrario.

Otro modo de expresar los sentimientos es mediante la combinación y el arreglo de distintas flores. Un botón de rosa con un mirto significa "le confieso que quiero ser su amante". Rosas miniaturas con margaritas significa "sus cualidades sobrepasan sus encantos de belleza". La amistad también está representada por un geranio rojo escarlata con flor de la pasión y Jacinto púrpura, que significa "confío en que usted encontrará la consolación en la fe y, en este su dolor, le aseguro que mi amistad es incondicional". No todas las combinaciones de flores representan un factor positivo. Así, rosas amarillas y hiedra significan "sus celos han roto nuestra amistad".
Posiblemente todas estas antiguas costumbres pueden parecer en la actualidad algo ridículas, pero no son menos ridículos los modernos mensajes SMS –lenguaje chat- repletos de encriptaciones y frases a medias como: “T qro Mcho XXX” .


Otro uso de las flores.

Dentro de las medicinas alternativas existe una corriente que cree en los efectos beneficiosos de las flores tomadas como medicina. Una de las terapias más conocidas es el de las flores de Bach. Se conoce con este nombre a la serie de 38 esencias naturales extraídas de flores silvestres de la región de Gales, en Gran Bretaña, cuyas propiedades fueron descubiertas por el médico inglés Edward Bach, entre los años 1926 y 1934.
Según este médico, las flores son capaces de dar el equilibrio que le falta a un cuerpo enfermo. La receta para cada caso responde a una serie de mezclas entre las 38 especies y es original para cada paciente.
Sea cual sea el uso que hagamos de las flores, está claro que en un mundo en el que cada vez nos comunicamos menos, “decirlo con flores” puede ser una opción sincera o al menos elegante, un adorno de las palabras que persistirán flotando en el ambiente cuando ya nos hayamos ido.
Hanakotoba. “palabra de flor

lunes, 17 de mayo de 2010

PARQUES TEMÁTICOS

PARQUES TEMÁTICOS

Los parques temáticos hacen posible que nos traslademos durante unas horas a entornos y ambientes que de otro modo nunca encontraríamos cerca de casa. Quizá la Polinesia, China o una visita al salvaje oeste.



En cada uno de estos lugares y cuidando escrupulosamente hasta el más ínfimo detalle, nuestra imaginación y la de los más pequeños, se ha nutrido de argumentos para nuestros próximos sueños, en ellos nuestro subconsciente cruzaba una peligrosa selva pantanosa sobre una canoa raída o nos adentrábamos en una pirámide maya rodeada de fuego hasta alcanzar un fabuloso tesoro que siempre nos había estado esperando. ¡Parecía tan real!..., pero al volver la siguiente choza de paja había un Mac Donald´s repleto de turistas asiáticos.




En cualquier caso la comida Mexicana amenizada por los mariachis era exquisita y las atracciones, atraían. Pero hay algo que deseo destacar por encima de todo ello y es la vegetación.

En el primer parque temático [construido hace 15 años] de nuestro país, -Port Aventura- hay nada menos que más de 300.000 plantas y un arbolado muy variado de casi 300 especies.

Una curiosidad sobre el área de Polynesia es que está ambientada en el año 1779. Año en que el capitán Capitán Cook piso esas tierras por tercera y última vez, ya que murió en las islas de Hawai.


En La Polynesia podemos ver un raro ejemplar de palmera con 5 brazos. Se encuentra delante de la sala de control del Polynesian Show. Solamente en esta zona del parque hay casi 700 palmeras.Algunas de estas palmáceas son: syagrus romanzoffianum, una muy desarrollada butia capitata, tambien chamaedorea seifrizii, howeas, braheas, sabal, Hyophorbe verschaffeltii, Caryota mitis, o las más conocidas, phoenix, washintonias y las trachycarpus.

Todo el parque se encuentra revestido de una enorme cantidad de Ficus especialmente de las variedades: rubiginosa, australis, macrophylla, elastica, watkinsiana, alii, benjamina.

Si lo pensamos detenidamente cuidar un jardín de estas características reviste un gran esfuerzo de organización, dedicación y sensibilidad hacia las plantas, pero si además tenemos en cuenta que Port Aventura es visitado cada día por miles de personas, podemos hacernos una idea de lo que estamos hablando. En solo un día de verano se pueden vender 3.000 muñecos de peluche entre el Cowboy Games y el Campamento Mongol. Una multitud de 4.000 trabajadores atienden todas las instalaciones durante la temporada alta, pero entre todos ello se encuentran los jardineros. ¿Podemos visualizar a tantos miles de visitantes generando cada día toneladas de basura?, Plásticos y otros envoltorios que no siempre van a parar a las papeleras y que se deslizan como mágicamente hasta las zonas ajardinadas, niños que corretean por todas partes sin darse cuenta de que lo que ahora están pisando son Petunias o Begonias, adultos que vierten accidentalmente el contenido de sus refrescos sobre las plantas acelerando su descomposición. A pesar de todos estos inconvenientes y algunos más que es mejor no detallar ahora, el equipo de jardinería mantiene diariamente el aspecto del parque en buen estado y con óptimos resultados.

Si todavía no has visitado este parque, ponte una ropa y calzados cómodos y disfruta de un momento entrañable con los tuyos en un entorno casi idílico. Port Aventura.

viernes, 14 de mayo de 2010

SIT & GARDEN


___________________

Muro Vegetal

Nos place invitarles al acto de presentación del primer muro vegetal sostenible, con sistema de recirculación de agua, bajo consumo de recursos, y uso de materiales reciclados, que celebraremos el próximo jueves 20 de mayo en el marco de la exposición “Paradís Perdut Alg(unes) mirades al voltant del Jardí”.

Fecha: 20 de mayo del 2010

Hora: 19:30h

Lugar: Centro Cívico Can Felipa. C/ Pallars, 277 (Poble Nou). 08005 Barcelona.


Programa:

19:30h Conferencia Dra. Silvia Burés. Sistema vegetalización vertical BURESINNOVA (desarrollado por el Departamento de Investigación y Análisis Buresinnova en colaboración con el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almeria).

20:00h Pase privado a la exposición “Paradís Perdut” a cargo del comisario Sr. Ignacio Somovilla.

20:30h Cóctel de celebración.

Les esperamos!.

Rogamos confirmar asistencia. Por teléfono 93.661.47.85 (Montse Grañé) o por mail: info@buresinnova.com.
Cordiales saludos,


Dra. Silvia Bures
Ph.D. Horticultura, Dra. Ingeniera Agrónoma

BURESINNOVA, S.A.
sbures@buresinnova.com

C/ Andorra, 31
08830 Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Spain
Tel. (+34)936.614.785 - Fax. (+34)936.302.523
www.buresinnova.com

jueves, 13 de mayo de 2010

COSAS QUE NUNCA TE DIJE


Los científicos han descubierto la extinción de especies que no sabían que existían. Por lo visto nunca las echamos de menos y ellas se habían acostumbrado a nuestra indiferencia.

Después de muchas décadas de investigación, estudio y prácticas de campo, nos hemos visto reflejados ante un espejo que no mentía al decirnos que realmente no sabíamos nada.

Hemos visto al trasluz de un rayo de Sol una mota de polvo flotando en un vasto y sobrecogedor universo. Si la naturaleza nos lo hubiese contado todo, pronto nos habríamos cansado de ella, como un niño que ha aprendido ha reconstruir su puzle tantas veces que ahora lo abandona por aburrimiento.

Quizá este fue el propósito del diseñador y Creador de los ecosistemas desde el principio:
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Eclesiastés 3:11

..."sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el final" Eclesiastés. T. Reina Valera [RVR]

Hay cosas que la naturaleza nunca nos ha dicho, pero últimamente se ha cansado de mantenerse en silencio: Tsunamis, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas…, su lenguaje nos asusta, pero no lo suficiente.

El ser humano es olvidadizo desde su infancia y después de una andanada de imágenes sobre tragedias en los noticiarios y periódicos, volvemos a nuestras rutinas, porque lo que ha ocurrido a tantos kilómetros de distancia,, da la impresión de que no nos afecta.

La tierra esperaba algo más de nosotros.


Alguna planta extinguida:

Arbustos bekja

Hoy no se sabe con certeza de qué clase de arbustos se trataba. Bekja es la voz hebrea bekja-´im que significa “llanto” o “lugar del llanto”, quizá haciendo alusión al comportamiento de la planta.

Algunos estudiosos en botánica opinan que se refiere a un árbol balsámico de la familia del álamo (Populus euphratica), las características de esta planta es que por su tronco rezuman gotas de resina o quizás una savia lechosa –el llanto-al que se hace referencia.

Populus euphratica

Las primeras citas sobre esta variedad arbustiva se remontan al año 460 a.E.C.

Se trata de una descripción de Esdras en el primer libro de las Crónicas. [1 Crónicas 14:14]. Esdras no era un simple campesino o amante de la botánica, era un erudito, un escriba del rey experto en idiomas, un investigador que había vivido por largo tiempo en Babilonia –la cuna de la ciencia y del saber de su época- cuando habló del arbusto cuidó los detalles de su descripción.

El murmullo de sus hojas agitadas por el viento permitió la victoria del rey David contra sus enemigos filisteos, ese sonido era la señal que Dios le había dado para tomar acción contra sus enemigos:

"Y suceda que, cuando oigas el sonido de un marchar en las copas de los arbustos bekja, actúa en ese tiempo con decisión"... 25 Por lo tanto David lo hizo así, ..., y fue derribando a los filisteos desde Gueba hasta Guézer.

La Traducción bíblica de Nacar Colunga de 1963 pág. 323, menciona a los arbustos como balsameras. Esta definición se refería al bálsamo que en aquella época se producía a partir de su savia.

v24."Cuando entre las balsameras oigas ruido de pasos, ataca fuertemente, porque es Yavé quien marcha delante de tí para derrotar al ejército de los filisteos"

Es posible que el ruido de agitación en las ramas o follaje de los arbustos no fueran una simple señal, sino un recurso natural para atemorizar al enemigo, puesto que el ruido era similar al de un ejército cabalgando en disposición de combate. Una maniobra en el arte de la guerra que todas las traducciones bíblicas atribuyen a Dios ya sea que lo llamen Jehová , Yavé -Yahweh- o por una antigua superstición judía omitan su nombre y mencionen en su lugar el Señor.

[Otras referencias en el 2º libro de Samuel capítulo 5 versículos, 23 a 25 y en el libro de los Salmos 84, verso 6].

miércoles, 12 de mayo de 2010

CÉSPED

Lo primero que aprendí del césped es que su mantenimiento no es barato y agota muchos recursos. Llegué a esta conclusión al consultar los promedios de consumo de agua –facilitados por RainBird- de un aspersor en litros por minuto y luego multiplicándolo por todos los circuitos de aspersión, por sus aspersores que pueden alcanzar hasta diez metros de chorro pulverizado y revisando las electroválvulas y frecuencia de riego prefijada en el programador.

A esto hay que añadir la susceptibilidad del firme verde al cloro de las piscinas, a los hongos y enfermedades generadas por el encharcamiento o un drenaje deficiente, las defecaciones de animales de compañía, el alto tránsito deportivo, el abono, el escarificado, el control selectivo de malas hierbas, el mobiliario de jardín, las siegas en frecuencias inadecuadas, las resiembras, las hormigas, las lombrices, los topos,…

Cada vez con más frecuencia diseñadores vanguardistas de jardines así como técnicos sensibilizados con el medioambiente recomiendan otras opciones más sostenibles y amables con la naturaleza como la Xerojardinería.


Integrando variedades y especies autóctonas que no sean demasiado susceptibles a las plagas, franjas minimalistas de gravas y cortezas de pino, con parterres de tapizantes regadas por una parrilla de goteo que consume un mínimo de agua y consigue mantener la humedad idónea, logramos un ahorro de abonos, tratamientos fungicidas e insecticidas, siegas y una cada vez más costosa mano de obra.

El concepto de grandes prados y enormes extensiones verdes en primera línea de mar sobre clima mediterráneo cada vez más seco y erosionado por el Sol es un error desde su origen. El agua es un bien de todos y no se trata de si uno puede pagarla, sino más bien si uno debe malgastarla. La construcción en jardinería de empedrados o formaciones de suelos y estructuras con madera tratada y elementos decorativos de piedra antigua, hierro o pequeños circuitos cerrados de agua crean la bucólica atmósfera de un jardín evocador y económicamente sostenible. Son cosas que duran toda la vida y el único mantenimiento que precisan es barrer las hojas con una escoba de brezo. Esas mismas hojas podrían ser después un excelente compost.

De manera que si te decides ha sembrar césped combínalo con otros elementos, dale un vistazo a las revistas de diseño de jardines, con el tiempo el resultado te sorprenderá y tú y todos nosotros lo agradeceremos.

martes, 11 de mayo de 2010

LA SEGADORA



Muchas veces la palabra jardín está asociada al uso de una segadora, quizá pensamos en un jardinero/a empujando una máquina que siega el césped dejando una franja del derecho y otra del envés en un suelo que parece terciopelo verde.

De todos mis recuerdos de los jardines que he cuidado, probablemente el más evocador sea el del olor a césped recién cortado.

Según la revista MUY INTERESANTE:

“Normalmente, se trata de compuestos saturados volátiles y alcoholes orgánicos, como el cis-hexen-1-ol, también conocido como beta-gamma hexanol; el alcohol de hoja o cis-3-hexenil-acetato; y el 2-hexenol acetato”.

Antiguamente todas las máquinas de segar eran helicoidales y no funcionaban ni con gasolina ni con electricidad sino empujándolas, por lo que era muy conveniente que las siegas se realizaran con frecuencia por la dificultad de cortar una hierba muy alta.

Desde entonces hasta hoy las técnicas y maquinaria han mejorado notablemente, en la actualidad hay segadoras que a la vez que siegan, también compactan el firme.

De estas, las más habituales son las helicoidales que mencionábamos antes, pero esta vez propulsadas por un motor de 4/6CV que suelen ser Briggs & Stratton de HONDA.

Máquinas pesadas [de 80 kilos] fabricadas por BANÚS [Lluis Banus S.L.] y que permiten una siega a pocos milímetros del suelo con el aspecto de un green de golf.

Si no tenemos mucho tiempo para siegas o no somos muy exigentes, conviene que pensemos en el modelo de una sola hélice. Dos cuchillas montadas sobre un rotor que corta y recoge toda la materia vegetal en un saco cuadrado y resistente con una base de goma plastificada. Algunos llaman a este modelo la tortuga, por su forma redonda.

En este caso, Honda no solo fabrica el motor, sino que también integra todo el chasis y componentes de alto rendimiento. Los ingenieros de esta marca diseñaron un sistema llamado roto-stop, que sin parar la máquina puede detener independientemente la hélice, para atravesar un camino de piedras de Alcover, por ejemplo.

Estos modelos son muy fáciles de manejar en cuanto a la altura de corte y propulsión, pero siempre debemos tomar la precaución de nunca manipular su interior –para retirar una pequeña rama, por ejemplo- sin haber parado el motor por completo.

Antes de efectuar una siega es muy conveniente supervisar la zona para retirar cualquier elemento no deseado: piedras, restos de madera, por supuesto clavos o tornillos ocultos o incluso algún juguete. Además del daño que se puede producir a la máquina y las cuchillas, también debemos pensar en nuestra propia seguridad y en lo que podría ocurrir si alguno de estos objetos sale disparado descontroladamente.

Algunos fabricantes como Bosch o Black & Decker han desarrollado algunos modelos sencillos alimentados por corriente eléctrica [Bosch ROTAK 34-II -1300W y B&D GR3400-QS. 1000/12000W]. Aunque esta última herramienta de la prestigiosa marca de taladradoras es más económica, entraña ciertos inconvenientes, uno de ellos es el cable eléctrico, que podemos morder con la hélice si no estamos atentos. [B&D También comercializa un modelo con batería recargable de 36 V -ES 36V 47cm Cordless Lawnmower-].

Claro, si solo disponemos de unos 20m² es fácil concluir que con una sencilla máquina eléctrica sea suficiente. Sin embargo en muchos casos estas máquinas de “usar y tirar” tendrían poca vida si no segamos como mínimo una o dos veces a la semana y la potencia de corte podría recordarnos la de un molinillo de café. Por otro lado, si optamos por el modelo más pequeño -con motor de gasolina-, comprobaremos para nuestra satisfacción que se trata de una máquina de más rendimiento, más calidad de corte y mejor servicio postventa. Por lo general son más robustas y resistentes, sin riesgos a electrocución. Si las cuidamos bien, pueden durarnos mucho tiempo.

Mantenimiento

El primer cuidado que deseamos memorizar con relación a una segadora es la limpieza después de cada uso. Hay que retirar los restos vegetales y tierra adheridos a la carcasa y las hélices. Engrasado del cableado [acelerador, roto-stop…,etc]. Con un paño algo empapado en aceite o gasoil, podemos dejarla reluciente en pocos minutos, si además la cubrimos con una lona y la guardamos en un lugar seco y ventilado, la encontraremos siempre lista para uso.

Aceite

De vez en cuando necesitaremos desmontar la hélice para afilarla, después de muchas horas de siegas, hasta el césped más tierno puede hacer mella en el metal. Otra importante precaución es la de que no le falte aceite, incluso al inicio de cada temporada conviene vaciar el depósito y reemplazar el aceite por uno nuevo siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Gasolina

En muchos casos la gasolina que precisa este tipo de máquinas debe ser mezclada con aceite en un 2/3%. Este paso previo es muy importante, porque de lo contrario –sin aceite-, el motor se recalentaría hasta el punto de dilatar sus componentes y quedar soldados entre sí. Reemplazar un motor representa un coste igual o similar a la compra de una máquina nueva.
Todas estas indicaciones pueden parecer una tediosa carga, pero solo es cuestión de práctica y en poco tiempo se convertirá en una tarea habitual.

Las cuchillas

Las segadoras Banús poseen 7 hélices; su corte es mucho más preciso, pero para ello las cuchillas deben estar perfectamente afiladas y alineadas con su carcasa hasta el punto de poder cortar una hoja de papel sin sufrir fricciones. Para el afilado suele emplearse una lima y un papel de lija en el pulido. Si uno no está seguro de cómo hacerlo, es mejor enviar la máquina al fabricante, aunque esto último no es nada barato. Las cuchillas son robustas, pero su filo muy susceptible a piedrecitas u otras partes duras que podemos encontrar en el terreno. Este tipo de máquinas no tiene ruedas de goma, por lo que para su traslado se calza sobre un soporte consistente en una barra de hierro con una rueda en cada extremo. El ajuste de la altura de corte es algo más complicado; en cada uno de sus lados hay un juego de 3 tornillos roscados sobre la chapa que son de diferentes alturas. Uno de ellos sujeta el rodillo metálico delantero y la plancha que recibe las hélices, el segundo libera la manipulación del tercero en cuanto a altura de siega; la herramienta que se emplea para estos tornillos es una llave Allen. Esta máquina nos creará muchas dificultades si el césped supera los 12 cm de altura. Filtros

Todas las máquinas de gasolina tienen al menos dos filtros de aire, uno es de esponja flexible y el otro de panal laminado. En ambos casos es interesante asegurarnos de que están limpios de polvo y briznas de hierba, la falta de aire ahoga el motor hasta detenerlo.
También resulta conveniente tener alguna bujía de repuesto además de un estuche con lo indispensable [llave Allen, llave de bujía, lima plana para hierro…,etc]

Conclusiones

Un césped bien cuidado honra a su dueño, dice mucho sobre la clase de persona que es, sobre su sensibilidad hacia el entorno natural que, además puede influir en otras percepciones de la vida. No deben asustarnos “tantas” instrucciones sobre uso y mantenimiento de maquinaria. Además de un detallado manual de instrucciones suministrado en el momento de la compra, el vendedor o mecánico siempre estará dispuesto a responder a nuestras preguntas, hablar con otros usuarios y resolver nuestras dudas practicando sencillas sugerencias puede enriquecer nuestras vidas y llenar algunos vacíos. Por lo menos disfrutaremos el doble de la jardinería, si la compartimos.
Segar un césped y observar sus líneas longitudinales rectas es muy agradable y un descanso para los sentidos.
Respira hondo mientras deslizas la segadora por una hermosa alfombra de intenso verde y llega a la conclusión de que posiblemente las cosas más sencillas de la vida son muchas veces las más satisfacientes.

lunes, 10 de mayo de 2010

WWOOF



A principios de los años 60, miles de trabajadores de la tierra abandonaron los campos y la sencillez de sus pueblos para vivir en la ciudad. Durante la emergente revolución industrial, muchos de ellos ocuparon algún puesto en una fábrica. Ahora ya no se llamaban Manolo o Pepe, ahora eran el operario 1940, taquilla 1400, planta de maceración – molturación, a las órdenes de un contramaestre chusquero, que al menos sabía leer y escribir.
Otros emigraron a Alemania y regresaron aquí después de una década con los ojos empapados de nostalgia y una maleta de cartón repleta de miserias.
Tiempo después pudieron comprar un piso, una televisión con dos canales, un coche, una casita a las afueras, con un huerto para no olvidar quienes eran.
Sus hijos crecieron pensando que la leche venía del tetrabrik, la miel de la Granja San Francisco y el dinero lo fabricaba un chino oculto en un cajero automático con un pequeño rodillo bañado en tinta.
40 y pocos años después supimos que nuestros padres y nuestros abuelos tenían razón.
Viernes 19:00 horas, la llamada de la tierra. Millones de vehículos huyen de las ciudades empobrecidas de grafitis, parques inmundos de palomas enfermas y vagabundos que apuran vino de 80 céntimos, huyen del estrés, los atascos y la contaminación para buscar espacios abiertos y puros de prados verdes, centelleantes montañas nevadas, lagos de espejo o playas de arena dorada.
Dejamos atrás los vales de descuento, las facturas, el cemento, los conflictos laborales y la modernidad que tantas veces nos convierte en extraños, para hacer algo juntos. Quizá visitar una granja, o una aldea con casa rural, deleitarnos con el sabor de lo auténtico, sin plásticos ni conservantes y cerrar los ojos para escuchar la suave armonía de la tierra latiendo al ver al cielo.
No importa de dónde seamos, todos nos hemos sentido alguna vez impulsados por la imperiosa necesidad de corretear en un prado de espigas verdes y oler el musgo adherido a las cortezas del sauce, de disfrutar de la naturaleza y quizá practicar moderadamente –no estamos acostumbrados- algunas de las cosas que conformaban la vida de nuestros antepasados, hacer fuego, dar de comer a las gallinas, cavar un surco de patatas u ordeñar a una vaca.
Para que podamos disfrutar de algo así se han creado algunas organizaciones que fomentan el contacto con la naturaleza mediante actividades muy creativas al aire libre.


Una de ellas es
WWOOF




WWOOF

WWOOF es una organización de intercambios que nace en otoño de 1971 para desarrollar trabajos con animales y vegetales en granjas orgánicas de todo el mundo.

La idea surgió en Inglaterra cuando una Secretaria de Londres, Sue Coppard, reconoció la necesidad de sensibilizar a la gente sobre el movimiento de cultivo orgánico y de proporcionar acceso al campo para aquellas personas que como en su caso no tenían los medios o la oportunidad de hacerlo.
Su idea se inició con un fin de semana de trabajo -a prueba- para cuatro personas. Se realizó en la granja de bio-dinámica del Emerson College en Sussex.
El contacto con el suelo y los trabajos de jardinería y agricultura resultaron muy satisfactorios y exitosos, por lo que la iniciativa de Sue cobró impulso.
En poco tiempo muchos más agricultores y pequeños productores estaban dispuestos a colaborar permitiendo que más gente trabajara desinteresadamente en sus tierras y se produjera un intercambio de conocimientos, técnicas y habilidades.


WWOOF UK se desarrolló rápidamente y la organización adaptó sus sistemas para satisfacer las necesidades de miembros entusiastas y activos que difundieron la noticia con mucho aprecio.

Ahora hay organizaciones autónomas de WWOOF en muchos países en los que todos tienen sus propias maneras de organizarse pero que básicamente tienen la misma estructura. Se publica una lista de hosts –personas dispuestas a recibir y alojar a los voluntarios- y boletines informativos.

En año 2000 se celebró la primera Conferencia Internacional de WWOOF con representantes de 15 países. Entre todos se crearon las bases que regirían la organización.

Durante esta primavera y principios de verano, algunos han sido enviados como voluntarios para cuidar los jardines de un castillo en Escocia, sin duda una maravillosa oportunidad para intercambiar conocimientos, practicar el idioma y por supuesto para disfrutar de un entorno idílico.





La siguiente vista aérea corresponde al castillo:












jueves, 6 de mayo de 2010

ASPIRINA



En casi todas las revistas de jardinería, foros y otros medios de divulgación, siempre aparece un apartado llamado algo así como TRUCOS de JARDINERÍA. Los ingeniosos consejos o al menos ocurrentes trucos hacen las delicias de los lectores. Algunos de estos gags son más antiguos que otros y proceden de la sabiduría popular transmitida de generación en generación como un lema de buenas prácticas.

Posiblemente uno de los más populares sea el de poner una aspirina en un jarrón con flores cortadas para prolongar la frescura de la planta y conservar la pureza del agua.
Alguien ha dicho alguna vez que no sabe porqué ocurre, pero que funciona.

¿Qué hay realmente de cierto en todo esto?


Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sufrido toda clase de dolencias y afecciones, muy pronto comprendimos que los remedios o al menos las sustancias que podían aliviar nuestras enfermedades eran las mismas a los que recurrían las plantas y los animales.
Hace miles de años una de esas sustancias se encontraba en el tronco de un árbol, el Sauce Blanco [Salix Alba]. La corteza del Salix era capaz de aliviar las fiebres y el dolor actuando como un poderoso analgésico y antipirético.


¿Qué era exactamente lo que producía la mejoría?

En 1828, el científico Johann A. Buchner dio un paso decisivo al aislar una parte de de las diferentes sustancias generadas por la corteza del Salix, se trataba de un líquido aceitoso de color amarillo que se cristalizaba al entrar en contacto con la temperatura ambiente. Su sabor, que era extremadamente amargo, recibió el nombre de Salicina. Poco después se supo que esta sustancia también se encontraba en otras plantas como la Spiraea Ulmaria de la que deriva el nombre actual de aspirina. El principio activo de la Aspirina es un ácido llamado AcetilSalicílico. Varias décadas después [1897] el científico-químico Félix Hoffmann -que para entonces trabajaba en la compañía BAYER- consiguió estabilizar y purificar la fórmula.

¿Qué efecto puede producir una Aspirina disuelta en agua para un ramo de flores cortadas?

Cuando la Aspirina entra en contacto con un medio acuoso, se descompone [Hidroliza] liberando ácido salicílico manteniendo un pH algo ácido de 4/5 que impide la aparición de algas gracias a su componente acético y después actúa como desinfectante -ácido salicílico- para evitar la proliferación de hongos y suspensión de materia vegetal muerta.

Los científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Clorado [EE.UU] descubrieron que las plantas lanzan al aire unas partículas químicas cuya base analgésica es equiparable al reactivo de la Aspirina. Estas substancias pulverizadas en el ambiente son especialmente detectables cuando la planta se enfrenta a períodos de sequía u otros peligros -tal y como señala el corresponsal de ciencia de la BBC, Richard Hamilton.

El científico Thomas Karl mencionó: "A diferencia de los humanos, a quienes se les recomienda tomar aspirina para suprimir la fiebre, las plantas tienen la capacidad de producir su propia mezcla de substancias químicas parecidas a la aspirina"
El ácido AcetilSalicílico fue producto de una SERENDIPIA o descubrimiento casual no solo gracias a la corteza del Salix, sino también como un subproducto de una investigación de Nogales en California. De donde son las famosas nueces de California, claro.

Por lo tanto: la aspirina puede tener muchos usos y diversas aplicaciones, algunos incluso la usan para eliminar manchas en la ropa.
Por supuesto no es una panacea milagrosa que pueda evitar que un ramo de flores cortadas se acabe muriendo, y si abusamos de su uso, podemos quemar los capilares de las plantas acelerando su descomposición.
En cualquier caso no está demás saber porqué hacemos las cosas, o al menos averiguar si estamos equivocados.

miércoles, 5 de mayo de 2010

TIJERAS de PODA





TIJERAS de PODA

Cada mañana el señor Raventós, a pesar de su avanzada edad, subía en bicicleta hasta los jardines de Vallpineda. En el cesto de Pleita solo llevaba un serrucho de poda, unas tijeras de mano, otra para setos y una escoba de palma. Comprendí entonces con qué pocas cosas podía uno practicar la jardinería, quizá sin los sofisticados utensilios modernos de hoy.
La herramienta esencial ha sido siempre la tijera de poda, a la que algunos llaman tijera de mano [de una mano]. Se fabrican con materiales ergonómicos muy resistentes y recambios de todas sus piezas, con empuñaduras para diestros y zurdos.
No es una herramienta fácil de utilizar, se necesita práctica y hay que tener presente que su hoja de acero está extremadamente afilada.
La parte más gruesa y curva se llama yunque y soporta todo el peso del corte hasta que el filo se hunde abriendo el camino.
Se debe procurar que la rama que vamos a cortar encaje perfectamente en la parte más estrecha de ambas hojas y no en la punta. Por lo general, los cortes serán limpios si le ayudamos doblando ligeramente la rama hacia el suelo.



Podadera de mano PG-03-L. de BAHCO


El corte

La sección siempre debe ser oblicua para que el agua de lluvia se deslice sin pudrir la rama. En la mayoría de los casos, se practica a unos dos centímetros por encima de la yema. Si la poda se realiza en las ramas más próximas a las raíces, es muy conveniente sellarlas con una pasta vegetal cicatrizante con la que evitaremos el desangrado de la savia.

Los mangos de una tijera se diseñan siguiendo los criterios más adecuados de confort y adaptabilidad, pero el usuario debe asegurarse de que la empuña firmemente y sus componentes encajan adecuándose a la mano sin fricciones, de otro modo, después de una prolongada sesión de cortes, podríamos sufrir desagradables llagaduras.


________________________

PASTA CICATRIZANTE
Pastol® Massó
http://www.massogarden.com/contenido_garden.htm


Tipos de tijeras

Lo que determina lo idóneo de la herramienta es el uso que vamos a darle, por ejemplo, para una poda de rosales no necesitamos una tijera de gran amplitud de corte, pero sí la necesitamos para otras ramas más leñosas. En estos casos incluso una tijera de mangos largos [de dos manos] podría resultar muy útil.
Otros modelos se han fabricado con un yunque más ancho y neumático para que el esfuerzo lo haga la propia tijera en lugar de nosotros.
Hay tijeras que son específicas para un tipo concreto de plantas, como en el caso de los rosales, otros tipos de tijeras se consideran universales, es decir para cortes hasta algo más de dos centímetros de diámetro.
Entre los principales fabricantes de herramientas profesionales cabe destacar los siguientes:
SANDVIK, BAHCO, BELLOTA y ALTUNA.
Todos los demás desde GÁRDENA en adelante, podríamos considerarlos de uso doméstico.

Conservación
El primer cuidado de las tijeras es el de no dejarlas caer al suelo, las vaídas destemplan el acero y pueden ocasionar serios desperfectos. Jamás utilicemos unas tijeras de poda para cortar alambres aunque se trate del cosido en los Brezos. La parte más valiosa de la tijera -su cuchilla- puede mellarse con facilidad y obligarnos a reemplazarla.
Después de cada uso es conveniente limpiarla de resinas y otros restos vegetales por medio de un paño humedecido en agua jabonosa o alcohol, después de esto puede aplicarse algo de aceite lubricante. No tiene porque ocuparnos más de cinco minutos, pero con este trato, conseguiremos prolongar la vida de la herramienta durante un tiempo considerable.
Los jardineros profesionales siempre llevan la tijera sujeta a la cintura en una funda de cuero. He visto fundas hechas a mano y tijeras muy trabajadas que tienen una antigüedad igual o superior a los cien años. Tijeras que podaron innumerables hectáreas de viñas, árboles frutales y arbustos. Podían parecer algo toscas, de mangos de madera o hierro desnudo y desgastado, pero al contemplarlas no podía menos que llenarme de un profundo respeto por su dueño, o quizá por las generaciones que continuaron usándola. Con ellas pudieron practicar pinzados, podas de profundidad, otras de formación. ¡Cuánto valor ornamental pasaron por esas manos!, sabias manos que dirigían el corte de manera precisa, meditada y respetuosa, sin precipitaciones, un verdadero arte de resultados asombrosos.

martes, 4 de mayo de 2010

SELLOS ECOLÓGICOS

















Imágenes de unos sellos acuñados hace 32 años -en 1978- y correspondientes a mensajes ecológicos.

Protege el mar, protege las aguas y las zonas húmedas, protege la flora.



Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA