viernes, 19 de febrero de 2010

BioFach 2010



Este año la Feria de Agricultura Ecológica-Orgánica se celebra en Nuremberg, Alemania. La fecha es del 17 al 20 de febrero.

Entre los más de 2.500 expositores, se incluyen al menos 17 catalanes, lo cual puede darnos una idea del impulso que se está dando a la agricultura ecológica. Cada año visitan la exposición más de 45.000 asistentes profesionales de aproximadamente 150 países.

Todos los visitantes tendrán que pasar por el filtro de la [IFOAM] Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica] la cual aplica elevados criterios de Quality Control para los productos que se exhibirán.

En otras ponencias se tratarán muchos temas sobre el comercio justo y la sostenibilidad.

BioFach realiza eventos periódicamente en los cinco continentes, y en todos esos lugares, como Japón, Estados Unidos o la India, cada vez más personas se sienten afines con la calidad y la salud del cultivo ecológico.

Se podría decir que lo que ahora llamamos agricultura ecológica era lo mismo que nuestros abuelos practicaban hace cien años en estas mismas tierras que rodean nuestras ciudades. Ellos nunca emplearon plaguicidas ni pesticidas, no existían containers para residuos orgánicos, porque toda la comida que sobraba -si es que sobraba algo- se la comían las gallinas, los cerdos, los conejos o cualquier otro animal de granja. Los insectos eran controlados de manera natural por las aves que la caza indiscriminada ha conducido hasta casi su extinción. No había patologías derivadas de componentes químicos agresivos ni se vertían sustancias nocivas en las aguas, las capas freáticas de nuestras tierras estaban limpias y los nutrientes nitrogenados procedían de las defecaciones de los animales y no de un saco con frase erre de alta toxicidad de 15 x 15 x 15 equilibrado de hierro, fósforo y potasio.

Las plantas, las flores, eran hermosas incluso con su abeja gozando de un mullido colchón de polen. Hoy para garantizar que los insecticidas no dañan la vida de las abejas se tiene que multar a los aplicadores fitosanitarios y fabricantes que no respetan las normas.

Nos ha de costar más un kilo de tomates ecológicos que aquellos que maduran en las neveras y que hay que lavar hasta con lejía porque no sabemos con qué los han pulverizado para que no tengan una mancha, sean todos exactamente iguales y tengan el mismo característico sabor a porespan.

Sin hablar en esta columna de los Transgénicos ni de porqué se muere tanta gente de cáncer…,sin turbar nuestro ánimo hasta rozar la obsesión…, podemos decir que al menos es interesante que se celebre una macro exposición sobre cómo volver a los orígenes, de porqué la manera en que nuestros abuelos cultivaban la tierra sin las modernas y robóticas maquinarias actuales era, menos productivo, pero más sano, más confiable y de frutos más sabrosos. De aquellos tiempos en que un tomate no parecía un tomate, sino que ERA un tomate.

lunes, 15 de febrero de 2010

2010 Año Internacional de la BIODIVERSIDAD


2010 año internacional de la diversidad biológica,


...,durante el transcurso de este año se pretende realizar diferentes actos relacionados con tres áreas importantes:

  • Destacar la importancia de la biodiversidad en la vida humana.
  • Reflexionar sobre nuestros logros en la conservación de la biodiversidad.
  • Alentar a redoblar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.
Para ello, durante La Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro, se creó una comisión o Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El plan estratégico está dividido en dos partes.

  1. Conservación y uso sostenible.
  1. Estrategias autonómicas, planes sectoriales, líneas directrices y medidas.

El 31 de marzo de 2009 el estado español publicó el CUARTO INFORME Nacional sobre la Diversidad Biológica. En dicho informe se plantean las amenazas y plan de acción.

Entre nuestros colaboradores se encuentran la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente y Biodiversidad Virtual

The Félix Rodríguez de la Fuente Foundation




Copyright de las fotografías de la página Convention on Biological Diversity:

©Eric Lafforgue, France

©UNDP/GEF Small Grants Programme

sábado, 13 de febrero de 2010

ROSA AZUL

www.fondosdepantalla.biz

La literatura está repleta de puntos de libro en los que una rosa roja marca la página del más bello poema de amor.

Reputados horticultores y eruditos botánicos han difundido la idea de que algunas de las rosas más hermosas del mundo se cultivan en África, especialmente en Nairobi, Kenia. Rosas tan evocadoras y de fragancias tan intensas que harían batir los dedos de nuestros pies como aleteo de mariposas mientras nos elevamos hechizados por su aroma.

Un estudio ha determinado que el cambio climático ha aumentado el aroma de las flores, especialmente de las Rosas.

flores-olores

www.muyinteresante.es

Lo que muy pocos saben es que originalmente las rosas nunca habían sido rojas, ni las de Nairobi ni las de ningún otro lugar. Los rosales no han crecido con el gen que produce la pigmentación roja. No fue hasta 1930 en que una mutación genética produjo las vivas tonalidades rojas desde el intenso terciopelo a los tonos granates y oscuros del vino tinto.

Desde hace mucho tiempo científicos y biólogos de diferentes lugares del mundo han experimentado con un nuevo gen, La Delfinidina. Este nuevo dato genético podría de manera “natural” pigmentar los pétalos de las rosas para que fueran azules.

Muchos Enólogos e investigadores de los frutos de las vides han comprobado que el consumo moderado de vino en las comidas es beneficioso para el organismo, precisamente por –entre otros- el efecto antioxidante de la Delfinidina.

Las Delphinium son un género de plantas de tonos azules que engloba más de 250 especies, entre ellas, algunas de las más atractivas se encuentran en la alta montaña tropical de África.

Después de largo tiempo de investigación genética en importantes laboratorios de Biotecnología ubicados en Australia y Japón, por fin para el año 2004 se consiguió la ansiada Rosa Azul. Todavía hoy se continúa trabajando con el gen para obtener una tonalidad más intensa.

Otro gen que enrojece los frutos de la tierra y de gran provecho en la alimentación es la Antocianina, que pertenecen al extenso grupo de flavonoides y glicósidos.

En cualquier caso, e independientemente de los beneficios para la salud de determinados genes o pigmentos, lo cierto es que no hay nada tan evocador como una frágil y temblorosa Rosa roja en tus manos repletas de te quieros. De reencuentros, despedidas y primeras veces. De añorados pasos hasta la amada puerta sonriente y de un hasta siempre.

miércoles, 10 de febrero de 2010

"SE ME MUERE" LA PLANTA


No es justo pensar que las plantas “se nos mueren”. Las plantas son organismos con una gran capacidad de adaptación y supervivencia, pero debemos recordar que se encuentran en una maceta y no pueden extender sus raíces más allá del pequeño espacio del que ahora disponen.

Antes de llegar a nuestro hogar quizá adornada por un vistoso adorno de plástico –que muchas veces es una trampa mortal porque se ahogan sus raíces-, la planta probablemente ha viajado en avión o camiones isotérmicos recorriendo largas distancias. Cuando la colocaron en un vivero o garden center, recibió una asistencia digna de una U.C.I. con pulverización de agua en intervalos de veinte minutos, irrigación automatizada, temperaturas constantes y la vigilancia de profesionales. Después pudo encontrase en el Mercado de la flor de Vilassar de Mar a la espera de que el dueño de la floristería de al lado de tu casa la adquiriese para que tú te fijaras en ella hasta enamorarte.

Podríamos decir que el que llegara la planta viva hasta tu casa ya es en sí mismo una gran proeza de supervivencia. Tú no tienes los medios del viverista ni de los expertos vendedores de plantas que en el fondo lo que persiguen es deshacerse de ella lo antes posible para que no se muera antes de tiempo, en la propia tienda. Una pérdida económica como ocurriría en una frutería con las piezas que maduran en exceso hasta ser eliminadas.

La planta tiene una vida y no podemos esperar que dure eternamente para incluirla en nuestro legado patrimonial a las siguientes generaciones. “Últimas voluntades”…, y lego mi Potus que compré en el 89 a mi hijo soltero y parrandero para que lo cuide un día si se acuerda de que no es de plástico…

No pierdas tu autoestima y no digas más “SE ME HA” muerto una planta. Pasó en tu casa, como podía haber pasado en cualquier otro sitio y como diría un guionista cinematográfico “Fue bonito mientras duró”.

De todas formas…, incluyo a continuación algunos de los consejos más básicos para evitar un final prematuro antes del The End.



Plantas de Interior.

Pasos preliminares para evitar que se mueran las plantas:

  1. Variedad. Conoce la planta; familiarízate con su origen, con su nombre e investiga los cuidados que aconseja el viverista. Ver también la ficha técnica.
  2. Ubicación. Evitar corrientes, zonas sombrías con poca luz, situarlas junto a una ventana –el cristal concentra los rayos de sol como si fuera una lupa y quema las hojas-, evitar constantes cambios de lugar –la planta necesita adaptarse cada vez-, vibraciones, humo, aire acondicionado directo o proximidad a radiadores y calefacción.
  3. Limpieza. Puede ser una limpieza semanal de las hojas. Con un trapito humedecido en agua eliminar el polvo suavemente desde el tronco hacia la punta de las hojas, sin frotar. Este ejercicio nos vincula con la planta al mantener un contacto directo, además que favorece su transpiración. Se puede aplicar después algún producto abrillantador nutritivo.

Cuando se trata de planta con flor, siempre hay que eliminar cualquier materia vegetal muerta para evitar su pudrimiento.

  1. La tierra. En ocasiones las tierras se agotan y hay que asegurarse de que tiene suficiente cantidad y es esponjosa.
  2. Riegos. No hay un modelo igual para todos los casos ni épocas, por ejemplo en primavera-verano, los riegos deben ser más abundantes. Tampoco es aconsejable que la tierra esté constantemente húmeda, porque genera hongos y diversas enfermedades. La planta necesita trabajar un poco buscando los nutrientes, un exceso de riego produce decoloración en las hojas, este fenómeno se conoce como clorosis férrica y se corrige añadiendo hierro soluble en agua en aplicaciones quincenales. El hierro en polvo se puede adquirir en Gardens y puntos de venta de floristerías o materiales de jardinería, incluso en ferreterías.
  3. Drenaje. Es importante que la composición de la tierra permita la evacuación de los excedentes de agua, también es conveniente asegurarse de que las raíces no taponan las salidas de agua. El encharcamiento permanente produce un pudrimiento de la planta. Algunos expertos jardineros utilizan para el drenaje Arlita, que son unas bolitas del color de la tierra que facilitan la esponjosidad y textura del firme y añaden un factor equilibrador de la temperatura. La Arlita se puede adquirir en gramaje de al menos tres tamaños diferentes, no es cara y dura mucho tiempo. En la edificación de casas y edificios se emplea como material aislante, por lo que es fácil de encontrar en grandes superficies de materiales parta la construcción.
  4. Abonado. Existen tres tipos de abonos principales. Abonos líquidos, abonos granulados de liberación lenta o abonos foliares. En todos los casos siempre hay que seguir las instrucciones y no abusar de su aplicación. Más abono no significa resultados más rápidos, la naturaleza sigue su curso y necesitamos cultivar no solo la planta sino también la paciencia.

Algunas plantas agradecen los abonos foliares pulverizando suavemente sus hojas. Cuanta más pequeña es la gota, más superficie cubre.

  1. Tutor. Cuando el peso de la planta le obliga a inclinarse hasta el suelo es conveniente utilizar un tutor al que sujetar sus tallos. Es recomendable dejar suficiente espacio para favorecer su crecimiento sin que se estrangule.
  2. Trasplante. Al menos no es de córnea, pero sí es cierto que se recomienda que el siguiente recipiente no sea extremadamente grande. Dependiendo de la envergadura de la planta quizá con dos o cuatro centímetros más de perímetro sería suficiente. La razón es bien sencilla, la planta no debe sentirse tan holgada que se concentre en hacer raíces en lugar de crear follaje y flor, que es lo que más nos interesa. La tierra debe estar bien prensada, quizá con el mango de una herramienta o un palo para evitar que se creen bolsas de aire que sin duda acelerarían su pudrimiento.
  3. Háblale. No creo que le importe mucho lo que le digas, pero es muy sensible a las pequeñas o ultra vibraciones de la voz y aprovecha todo el anhídrido carbónico que nuestro aliento desprende para filtrarlo en el tan deseable oxígeno. Es más barato que ir a terapia. Y por fin encontrarás a alguien que te escuche sin protestar…, tener al menos una planta es una gran idea.


martes, 9 de febrero de 2010

CONSERVADURISMO





Bosques sin Fronteras ha alertado de que en los últimos diez años casi el 20 por ciento de los árboles singulares de España ha desaparecido y el 80 por ciento restante corre el mismo peligro por la falta de cuidados, la tala indiscriminada, los incendios y los desarrollos urbanísticos, lo que supone la pérdida de un patrimonio irrecuperable.

¿Qué diferencia hay entre ecología y conservadurismo?
¿Qué diferencia hay entre amanecer y hacerse de día…, más palabras, quizá?
Entonces por qué cuando a alguien se le llama conservador parece que le estamos diciendo que es una persona aferrada a viejas costumbres y maneras, poco receptiva a la innovación, retrógrada e inadaptada.


Equilibrio entre Diógenes y Despilfarro

…, demasiado conservador. Esta expresión se ha aplicado a una multitud de conceptos, incluso en política.

Tengo un amigo cuya edad supera los 50 años y que todavía conserva los libros del colegio, sus grabadoras de Super8, los vinilos y hasta la ropa que ya no le vendrá. Un día necesitó algo que sabía que había guardado en el trastero, pero no pudo entrar porque todas las cosas que habían caído detrás de la puerta se lo impedían.
No es un coleccionista, es más bien un acumulador de cosas. En 1998 le pedí un CD de los BeeGees y todavía no lo ha encontrado.
Alguien dijo una vez que cuanto más espacio tienes, más cosas inútiles conservas. Lo cierto es que nuestro planeta es muy grande y hay espacio para guardar muchas cosas, pero por algún oscuro motivo, constantemente se extinguen especies animales, vegetales e incluso cereales.
Somos poco conservadores, tiramos la ropa que ya no nos gusta, comida que no nos apetece y cosas de las que nos hemos cansado. En nuestras relaciones personales a veces ocurre lo mismo, hay cansancio. Alguien promulgó una vez la máxima: “Renovar o morir” que tanto han defendido los diseñadores de ropa, vendedores de coches y promotores de nuevos estilos de vida.

Sin embargo el equilibrio ecológico es abrumador. Nuestro ecosistema se renueva constantemente sin renunciar a lo más importante, la vida, sin dejar de hacer lo necesario para conservarla. Si pensamos que debe mejorar la calidad del aire que respiramos, el uso indiscriminado de vertidos a las aguas o la filosofía de superproducción en los cultivos, entonces somos algo conservadores.
¿No te gustaría conservar el cariño de tu esposa, de tu familia?, ¿Conservar tu salud, tu trabajo,…? Entonces no tengas miedo al defender la importancia de no desperdiciar lo que ahora tenemos, de no abusar de los recursos naturales para que no desaparezcan.
¿Eres conservador?, Sí y a mucha honra.

Bosques sin fronteras ha catalogado un total de 3.520 especies de árboles y cuentan con 15 mil fotografías.




domingo, 7 de febrero de 2010

TEMOR INFUNDADO



Después de tántas películas apocalípticas sobre Armagedón, el día después, The Road y 2012, todos nos preguntamos: ¿Qué habrá de verdad, qué habrá de mentira?. ¿Realmente se acabará la vida en la Tierra?
¿Desaparecerán las plantas, los árboles, toda la vegetación?


De Excesos y de Defectos

Cuando era niño y jugábamos al fútbol en el duro y pedregoso patio del colegio, era fácil caer y herirse, por ejemplo en una rodilla. Recuerdo perfectamente que ir al botiquín era un momento serio y solemne en el que el profesor transmitía una mezcla de enfado y responsabilidad mientras uno solo gemía imaginando lo que sería vivir sin una pierna.

Ese día la herida era profunda y no dejaba de sangrar, quizá hubiesen sido necesarios varios puntos de sutura, pero el profesor lavó pacientemente la rodilla con agua oxigenada y aplicó alcohol que me escocía horrores, pienso que fue excesivo, incluso toda la cantidad de micromina que vertió después también me parecía excesiva, y el vendaje también, excesivo, porque me hacía sentir que venía de la guerra y en casa tuve que dar muchas explicaciones sobre porqué me había caído y no me consideraba un irresponsable.

Han pasado unos cuarenta años desde entonces y todavía tengo la cicatriz en la rodilla, pero también los recuerdos intactos de la persona que me curó con tantos esmeros.

Estos días que tanto se habla de excesos en los datos sobre el cambio climático y que deberían rodar cabezas por que alguien dijo en una revista científica que el Himalaya se derretiría en el 2035, pienso en mi herida del colegio y me siento agradecido porque el profesor no subestimara los daños, actuara con negligencia y me hubiese aplicado una simple tirita y una palmadita en la espalda.

Es posible que por lo menos en cuatro ocasiones se haya podido demostrar que las cifras premonitorias eran excesivas, pero me pregunto si sería mejor dulcificar los resultados para que una inmensa mayoría de personas siga creyendo que no es para tanto, que podemos seguir contaminando irresponsablemente, que los datos científicos no son creíbles y que por lo tanto si ellos se equivocan, porqué tendría que molestarme en llevar este recipiente al container de los plásticos, que además está más lejos que los otros.

Sin duda el rigor científico es importante. Cuando alguien encuentra dos dientes en una excavación y consigue averiguar por “medios científicos” que el dueño de la dentadura tenía no se cuantos millones de años de antigüedad, nadie lo cuestiona, todo el mundo lo da por correcto. La edad de dos dientes no nos cuesta dinero, pero diseñar vehículos que no contaminen o contaminen menos sí cuesta dinero y es mejor insinuar que los científicos se han equivocado y que el calentamiento global no se produce en las grandes urbes y metrópolis.

Yo no soy científico, pero sí se que si pongo un puchero con agua a hervir, si me descuido, no solo desaparecerá el agua, sino también el puchero. De manera que en lugar de concentrarnos en la importancia de la cultura ecológica y promover las buenas prácticas cívicas y razonables en el uso de nuestros residuos, la opinión mundial prefiere arañar en la reputación científica y cuestionar el rigor de sus declaraciones.


sábado, 6 de febrero de 2010

BESOS IMAGINADOS


Sobre la sexualidad de las plantas se han publicado extensos estudios que en términos técnicos agrupan numerosas subdivisiones de variedades hermafroditas, o unisexuales.

Ya en el año 1694, Rudolf Jakob Camerarius publicaba su obra:De sexu plantarum epistola [«Epistola acerca del sexo de las plantas»].

Desde entonces muchos descubrimientos han avanzado notablemente hasta hacernos comprensibles muchos de los mecanismos de reproducción, por ejemplo en botánica existe un concepto llamado Angiospermas.

El término "angiospermas" proviene de dos palabras griegas: αγγειον (angíon- vaso, ánfora) y σπέρμα (sperma, semilla); se podría traducir como "semillas envasadas", en referencia a que sus óvulos -y posteriormente sus semillas-están encerrados por la hoja fértil portadora de los óvulos o carpelo. De esta forma, el grano de polen para fecundar al óvulo, debe contactar con una superficie del carpelo preparada para ello. A esta parte natural de la planta le llamamos el "estigma".

Los estudios realizados sobre la fertilidad de las plantas determinan que los órganos dadores de núcleos son considerados masculinos y los receptores, femeninos.

El hecho de que las plantas emplean numerosas y diferentes estrategias para realizar su reproducción sexual fue utilizado desde una perspectiva puramente estructural por Carlos Linneo (1735 y 1753) para proponer un sistema de clasificación de las plantas con flores.

Tiempo después Christian K. Sprengel (1793) describió la sexualidad de las plantas como el "secreto develado por la naturaleza" y, por primera vez, comprendió las interacciones bióticas y abióticas del proceso de polinización.

Durante la primavera, el juego del amor irrumpe sutilmente sobre prados y valles donde millones de pétalos se besan. Besos que no podemos ver, besos imaginados. Un mundo invisible de pequeños e inadvertidos contactos vegetales que promueven la vida y la hacen fértil.



EL FACTOR HUMANO






EL FACTOR HUMANO

El Factor Humano de las Plantas

Hemos crecido en el mismo suelo. La composición química y biológica de nuestro cuerpo cuenta con los mismos elementos, pero ellas no son humanos y…, a veces nosotros tampoco lo somos.

Siempre hemos comprendido lo mucho que las necesitábamos, de hecho ellas estaban antes, Génesis 1:12 12 Y la tierra empezó a producir hierba, vegetación que da semilla según su género y árboles que llevan fruto, cuya semilla está en él según su género. Entonces Dios vio que [era] bueno. . .”

El motivo era preparar un lugar agradable donde pudieran recibirnos, se diría que nos acogieron y permitieron que nos adentráramos en su apasionante mundo de colores, formas y fragancias.

Desde entonces hemos necesitado sentir la naturaleza que las plantas, en su inmensa variedad desprenden. Nos enseñaron a compartir y a dar sin esperar nada a cambio.

Ternura, paciencia, tenacidad, bondad…, las cualidades humanas que las plantas nos transmiten, muchas veces nos superan. Su lenguaje no eleva la voz y sin embargo lo pueden decir todo.

John Carlin, publicó “El factor humano” en enero de 2009, libro en el que se basa la película INVICTUS dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.




INVICTUS cuenta muchas cosas. Detrás de algunas de las frases más sencillas, se pueden percibir lecciones morales, reglas áureas y lemas de referencia.

Quisiera destacar al menos una de esas frases:

Morgan Freeman –interpretando a Nelson Mandela- se dirige al hombre negro que es el responsable de su seguridad. En un intento de apaciguar sus ánimos después de haber integrado a cuatro hombres blancos como los nuevos miembros de su escolta le menciona mirándole cálidamente a los ojos: “El perdón libera el alma”

¿Cuánto perdón podía sentir un hombre encarcelado durante casi 28 años debido a sus ideas políticas y de conciencia por sus carceleros?

Factor humano

Siempre pensé en el Factor Humano como el origen de nuestras flaquezas. Cuando hay un accidente de avión en que decenas de personas pierden la vida, algunos dicen que fue debido al factor humano –un error del piloto-.

El mismo factor que puede hacernos daño es hoy más necesario que nunca, es el único que puede aproximarnos a pesar de ser tan diferentes.

Invictus fue la poesía de William Ernest Henley que mantuvo viva la esperanza en Nelson Mandela durante su cautiverio.

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.


En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.


No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

En el Epílogo, al final del libro que relata la hazaña histórica en la que una nación vence sus miedos, supera sus prejuicios y se abrazan –blancos y negros-; lo cual sucede en 1995 durante la final de la Copa del Mundo de Rugby se puede leer lo siguiente:

“Cuando pregunté a Tutu cuál era el valor más perdurable de aquel día, replicó: -es fácil. Un amigo de Nueva York me dio la respuesta cuando me dijo: “¿Sabes qué? Lo mejor de todo lo bueno que ha ocurrido es que puede volver a ocurrir”.



Muchas gracias a John Carlin por autografiarme la portada del libro y dedicármelo con el maravilloso deseo de que esta historia me inspire y me deje una buena huella.

¿Sabes una cosa, John?.., ya lo ha hecho.

Pero no solamente el libro, sino también por ti, por tu amabilidad y aproximación, ha sido un inolvidable placer haberte saludado esta tarde.


jueves, 4 de febrero de 2010

PLUMBAGO




Plumbago auriculata (Plumbaginaceae).


Escogí el PLUMBAGO para el Logo de inicio del Blog por la aparente fragilidad de sus pétalos y su maravillosa textura y color azul, armonía de los sentidos sobre fondo oscuro.



Se encuentran muchas referencias sobre el origen y cuidados de esta variedad botánica, por ejemplo: The University of British Columbia [UBC] patrocina el UBC Botanical Garden, y entre las muchas variedades de plantas referidas se encuentra el Resistente y tranquilizador Plumbago.

Keywords: Solanaceae Physalis sp.
(Eric La Fountaine of UBC Botanical Garden and Centre for Plant Research has kindly guestblogged today -- Daniel)


IMG_2319.jpg Plumbago 01 image by txjdh


media.photobucket.com

El Plumbago es una especie originaria de Sudafrica que se introdujo en Europa por su rápido crecimiento y facilidad para cubrir arriates como trepadora.
Sus hojas pueden recordar a los Geranios, aunque no son de la misma familia.
La Web Plantas y hogar explica lo siguiente:

Cuidados y amenazas
Desde el mes de marzo hasta agosto es recomendable abonarla con un fertilizante líquido equilibrado, al menos cada dos semanas. La plaga más importante que puede afectar al plumbago es el pulgón. Será necesario combatirlo con los productos adecuados, para no provocar daños.

Como dato, apuntamos que debe utilizarse el mantillo o tierra normal de jardín húmica. Será bueno abonarla cada 8 ó 10 días. Las variedades más conocidas son el Plumbago capensis, o jazmín azul, y también el Plumbago Auriculata.

Algunos trucos
  • Es importante podarlo cuidadosamente, sobre todo para mantener su forma. Esto hay que hacerlo a comienzos de la primavera.
  • Si arrancas sus flores marchitas, facilitarás enormemente la nueva floración.
  • Necesita un riego abundante en su época de crecimiento, aunque hay que evitar los encharcamientos, que quemarían sus raíces.

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA