miércoles, 27 de enero de 2010

El árbol BAOBAB


Adansonia, de la familia de las Malvaceae.


Hacia la mitad del libro de David Cantero: "El hombre del Baobab". Se establece una conexión entre la tenacidad y espíritu de supervivencia del padre del autor, a quien le dedica el libro, y el milenario árbol Baobab.

Sobrevivir con pocos recursos.

En la sociedad consumista actual, de las automatizaciones, mandos a distancia y sensores de movimiento que nos eviten la incomodidad de; por ejemplo levantarnos para oprimir un botón, se ha dado excesivo énfasis a infinidad de cosas que NO SON absolutamente NECESARIAS.


Cartel de la película "Confesiones de una Compradora Compulsiva", de P. J. Hogan

¿Cómo puede ser que unos niños de una familia de guerreros Aucas sean felices en el amazonas sin la Playstation o la Wii? Parece increíble que posen tan sonrientes para la foto.



El Baobab o Adansonia, es un árbol originario de África que puede vivir varios miles de años. La principal característica de su longevidad es su conformismo con suelos arenosos sin apenas aguas ni nutrientes.

¿Podríamos nosotros vivir con tan poco?

David Cantero conecta la capacidad de permanencia del árbol con la necesidad que todos tenemos por descubrir el valor y el sentido de la vida. Reflexiona sobre las crisis emocionales y nos plantea diferentes formas de superarlas.
"La imagen de un Baobab es de firmeza y fortaleza, de resistencia ante el clima inhóspito y ejemplo de superación"

martes, 26 de enero de 2010

SEMILLAS VOLADORAS





La primera vez que vi volar una bicicleta transportaba a un extraterrestre en la cesta.


La imborrable imagen de E.T. recortada por el contraluz de una enorme,, redonda y luminosa Luna de fondo, me acompañó siempre que he pensado en algo parecido a la libertad.

Después fue el anagrama que Steven Spielberg utilizaría en su factoría de hacer películas; una reminiscencia de sus primeros films: AMBLIN ENTERTAINMENT.



Pensando en otras referencias de nuestra infancia-adolescencia..., seguramente que todos hemos soplado aquellas plantas silvestres. Unas que desprendían diminutas partículas que descendían como paracaidistas sobre un campo extenso y verde.


Esos pequeños fragmentos de la planta son semillas.


El asombroso diseño de la naturaleza no deja de sorprendernos, cuando observamos en las semillas unas membranas, como alas, que se extienden para que el viento disperse y propague la vida en todas partes.




La literatura de ficción que recrea los habitantes de los bosques ha escogido muchas veces a estas frágiles semillas como uno de sus personajes preferidos. Esto se puede apreciar en algunas de las películas de Campanilla.



Algunos estudiosos incluso mantienen que hay una conexión en la manera en que estas semillas se volatizan y la manera en que vuelan muchos animales.


Unas de las semillas voladoras más comunes y formas en que se propagan son:

Los Arces. Sus semillas adoptan la forma de alas.

La Retama. Spartium junceum. Usa unas fundas o vainas rellenas de semillas. Cuando estas crecen se separa en dos mitades, lanzando después las semillas a varios metros.

Hay otras semillas que poseen unos filamentos similares al velcro. Con este sistema de adherencia son capaces de sujetarse a los pelos de animales y personas que inadvertidamente las transportan a otros lugares.

Los rumiantes. También son grandes propagadores de semillas que han sobrevivido a su aparato digestivo para convertirse luego en estiércol.

Las pináceas. Al quemarse un bosque mediterráneo, las piñas explotan esparciendo los piñones para que la vida continúe donde otra termina.

Hormigas. Como sabemos, son infatigables almacenadoras de alimento. En una plantación de gramíneas, siempre hay que añadir un 60% más de semillas en previsión de las que se llevarán las hormigas, pero muchas veces las pierden por el camino provocando una siembra involuntaria en lugares insospechados.

Pájaros. Son grandes omnívoros, pero volar y evitar que unas escurridizas semillas no se caigan del pico no siempre es posible, por lo que como en el caso de las hormigas, las semillas germinan incluso en lugares increibles. Se podría decir que son los precursores de las plantaciones aéreas.

Ardillas. Como en los casos anteriores, también pierden durante el transporte muchas semillas, sobre todo piñones. Algunos estudiosos del medio atribuyen a las ardillas la propagación de más de la mitad de nuestro bosques mediterráneos.



Como diría mi abuela Julia:

"Marzo ventoso y abril lluvioso, llega mayo florido y hermoso".

Aunque..., hoy el tiempo ya no es lo que era y es capaz de nevar en agosto hasta en el Cairo.

_______________________________

Las semillas del Taraxacum aparece en la web de FARMAPROJECTS.




En ella se puede leer: "Nuestro equipo altamente cualificado no solo nos permite ofrecer Dossiers de Registro que, en opinión de profesionales de la industria, están considerados como uno de los mejores del mercado, sino que nuestra creatividad y mente abierta, nuestra manera diferente de pensar, asegura una comunicación clara y un mutuo entendimiento con nuestros “stakeholders”.


La importancia de las cosas pequeñas.


Podríamos decir que las semillas se parecen a nosotros, son pequeñas, pero nuestros valores son grandes.

Un grano de arena puede considerarse insignificante, como una minúscula semilla voladora, pero si otros granos se dejaran contagiar por ese mismo sentimiento, no habría playa.

Creo que lo poco que podamos hacer cualquiera de nosotros es mucho si creemos en ello y aunque tú seas el grano de arena número tres millones ochocientos mil veintiocho, la playa existe también por ti.



Playa de Sant Sebastià. Sitges , noviembre de 2007


Las dos primeras imágenes pertenecen a la WEB:

martes, 19 de enero de 2010

OLBINSKI



En los cuadros de Olbinski, los árboles flotan como las montañas de Pandora en Avatar –la película- y quiero pensar que los árboles no nos ven como una amenaza que les obliguen a volar para evitar su aniquilación. Pero la deforestación de los pulmones naturales de nuestro planeta en el Amazonas me crea serias dudas sobre nuestro comportamiento.

Las cifras sobre grandes extensiones verdes convertidas en desérticas es cada vez más alarmante, cuando las leo, no puedo dejar de pensar en la película “Los últimos días del Edén”.

En la proyección Sean Connery protagoniza a un científico biólogo –el Dr. Campbell- que después de mucho tiempo investigando en el Amazonas desarrolla casualmente una fórmula que combate el cáncer –una de las peores plagas del pasado siglo y también de este-.





A pesar de su hallazgo, no consigue repetir la estabilidad de la fórmula. Conviviendo en la selva con diferentes tribus y respetado como un Chamán o brujo curandero, recibe la ayuda de una joven analista. La cinta avanza con una espectacular fotografía y cuidados detalles sobre la vida del doctor en contacto con una naturaleza virgen y primigenia –todo ello aderezado por la maravillosa música de Jerry Goldsmith-, pero nuestro protagonista que está a punto de conseguirlo, se enfrenta a un gran e inesperado problema; NO QUEDA TIEMPO.

Grandes empresas madereras avanzan implacablemente hasta su pequeño reducto, un laboratorio de campaña, arrasando todo lo que encuentran a su paso.





Cuando por fin descubre que la sustancia que faltaba en su fórmula procede de las patas de unas diminutas hormigas, ya es demasiado tarde, porque el bosque tropical está en llamas y con él arden hasta desvanecerse todas sus esperanzas.


Rafal Olbinski

Olbinski es un catedrático de la prestigiosa Escuela de Artes Visuales de Nueva York desde 1985. Había nacido en Polonia y estudiado arquitectura en Varsovia. en el año 1982 emigró a los Estados Unidos.

  • En 1994 fue galardonado con el Oscar Internacional por El Poster más Memorable del Mundo y el Premio Savignac de París. Recibe también la distinción Revista Creativa a la Mejor Ilustración Británica de Londres.
  • 1995 su dibujo afiche, el Poster Oficial de Nueva York, Ciudad Capital del Mundo.
  • Más de un centenar de importantes premios entre los que se incluyen las medallas de Oro y Plata del Club de Directores de Arte de Nueva York y los Ángeles.
  • Ilustrador de los carteles y programas de la Ópera de Nueva York.
  • Como artista reconocido mundialmente, Olbinski no emplea medios informáticos para la realización de sus obras, todo lo pinta a mano alzada.









został przyjemność
spotkać

Ha sido un placer conocerte
http://www.youtube.com/watch?v=xrJYeTvSMBY

lunes, 18 de enero de 2010

DIFFEMBACHIA

Diffenbachia Camila

Entre las plantas de interior que comúnmente tenemos en nuestras casas, posiblemente una de las que más luce, por el color, tamaño y elegancia de sus hojas posiblemente sea la Diffembachia.


La planta ha tenido un amplio uso y desde hace mucho tiempo aparece incluso en gravados y fotos de la época modernista catalana.
Soporta muy bien los lugares sombríos y es generosa con muy pocos cuidados, sin embargo, el jugo de sus hojas guarda un secreto.

Si colocamos en nuestro buscador de internet la palabra: dieffenbachia toxicidad nos encontraremos con muchos relatos de mayor o menor rigor sobre los peligros del jugo de sus tallos.

Durante mucho tiempo diversas tribus y grupos étnicos de la amazonia han emponzoñado las puntas de sus dardos y flechas con sustancias venenosas y una de ellas procede de esta planta. Un poco del contacto de su jugo con la saliva o las mucosas y podríamos morir asfixiados en pocos minutos. En Sudamérica se le conoce como “mata puercos o la caña del mudo”. Muchos viveristas y horticultores minimizan o desmienten la existencia de estos riesgos con la intención de no perder un producto que aunque no es barato, se vende bien. Sin embargo si finalmente decidimos adquirir una Diffembachia deberíamos seguir ciertas precauciones en cuanto a niños y animales domésticos, una de ellas sería no colocarla en lugares de paso ni a una altura accesible.

Ahora que se ha producido tanto auge de las medicinas alternativas por sus aplicaciones desde plantas naturales; las Autoridades Sanitarias, así como la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios, publicaron en el Boletín Oficial del Estado una orden de 2004 en la que se nombran todas las plantas cuyo uso no está permitido ni como alimento ni como remedio farmacéutico. En el amplio listado se encuentra la Diffembachia.



viernes, 15 de enero de 2010

LA JARDINERÍA según Andreu BUENAFUENTE


Fragmento del monólogo emitido en el programa LA COSA NOSTRA de TV3 el 16 de febrero de 1999.

Una vegada vaig entrar a una floristería per demanar consell. No era la de la Marta Ferrussola, perquè no la vaig trobar. Dic: «Perdoni, els geranis se'm moren. Em podria dir què necessiten?». I em diu: «Les plantes no necessiten, les plantes volen: volen llum, volen aire, volen aigua». Dic: «Miri, l'únic que vol la meya planta és viure». I em diu: «El que ha de fer es posar-li música clàssica i parlar-li molt». Dic: «Perdoni, és un gerani, no el meu psiquiatre. Què he de fer? Estirar-la en un divan?».

El que sempre acaba funcionant són els remeis casolans. El més cone¬gut és el de l'aspirina a les flors perquè visquin més. Qui no ho ha fet? Aquella rosa que et regala el teu nòvio. «Ui, quina il•lusió que em fa!» Hi buida una capsa d'aspirines i aguanta fins al proper Sant Jordi. Un dia que no en tenia, li vaig posar un vàlium a un ram de gladiols. Al cap d'una hora s'havia convertit en marihuana. També diuen que és molt bo posar marro de cafè a la terra de les plantes. Que després els ficus diuen allo de «e cuando arribo a casa, un capuccino!». I l'hortensia respon: «Qué raro, en casa nunca toma dos tazas ... ». Ara bé: perdoneu, que jo no hi entenc, però no és una mica marrano, aixo? Diu: «Què faig amb el marro? A les plantes!». Hi ha gent que té tota una muntanya de marro, i al damunt, una planteta. Dius: «Home, xato!». Diu: «No, que és una planta de cafè».

Pero el millor invent per tenir unes plantes ben maques, no és ni el Gesal, ni el Plantavit, ni el Tauritón. Feu-me cas: són les plantes de plàstic.

DIGUE´M AGOSARAT páginas 129 y 130

TODOS SOMOS DE Småland

El prólogo del nuevo catálogo 2010 de IKEA –páginas 14 y 15- comienza así y lamento tener que decirle a su fundador, el señor Ingvar Kamprad que después de las alusiones sobre IKEA en los monólogo de Andreu Buenafuente, “La república Independiente de su casa” ya nunca volverá a ser lo que era.
Debo reconocer que no sabía dónde estaba
Småland, así es que tuve que buscarlo en el Google maps:
“Es una provincia histórica o comarca (landskap) del sureste de Suecia. Su superficie es de 29 400 km² y su población se estima en 708 896 personas en 2004. Limita con Blekinge, Escania, Halland, Västergötland, Östergötland y con el mar Báltico”.



Sea como fuere el
estilo de vida sueco predomina en los diseños de los muebles de IKEA. Su página Web describe lo siguiente:
“En Suecia, la naturaleza y el hogar juegan un papel fundamental en la vida de las personas. De hecho, una de las mejores formas de caracterizar el estilo sueco de decoración es describir la naturaleza: llena de luz y aire fresco, sin pretensiones y al mismo tiempo, sobria”.
Lo primero que percibimos en los grandes almacenes suecos es el amplio uso que se hace de la madera, Småland es famosa por sus bosques.

En un artículo colgado en la red sobre un festival musical se dice lo siguiente:
“Bienvenidos a Småland, una de las provincias más conocidas de Suecia; la región de los cuentos de hadas y leyendas, bosques y lagos, iglesias de madera y encantadoras cabañas de color rojo. La naturaleza en esta parte de Suecia nos ofrece casi de todo. Extensos bosques con musgo de verde intenso en el que crecen setas y frambuesas y donde no hay absolutamente nadie... excepto alces, ciervos y aves salvajes”.



Imagen tomada de: Visitsweden

Me preguntaba si la empresa era consciente de su responsabilidad medioambiental, pensando en la tala de árboles y la respuesta se recoge en el siguiente Link: Responsablility


Y también bajo el tema:
PROYECTOS FORESTALES de IKEA:

“Los proyectos forestales del
Grupo IKEA se centran en las prácticas de gestión responsables, en la capacitación para obtener los certificados de entidades independientes, en la lucha contra las talas ilegales, y en la investigación y educación forestal”.
Después de toda esta pequeña labor de investigación debo decir que muchos de los muebles y complementos de estos grandes almacenes son muy prácticos y decorativos, y que ahora desde el punto de vista del jardinero, me quedo más tranquilo al comprobar el uso racional que se hace de la madera.

…, por cierto, la flor más típica del país es la


___________________________

“Uno le pregunta a otro... Donde trabajas??? En IKEA le responde.
NO …, no, en IKEA trabajo yo, que me tengo que montar todas las cosas”.
En otro monólogo mencionó a alguien que entraba en IKEA en primavera y no salía hasta el invierno.
Andreu Buenafuente. Monólogos

martes, 12 de enero de 2010

EL BOMBERO PIRÓMANO



Quizá sea algo recurrente, pues ya lo habíamos visto en LLAMARADAS, película protagonizada por Robert De Niro y Kurt Russell. Pero esta vez es cierto, dos hombres que habían trabajado en labores de extinción de incendios y limpieza de bosques encienden un fuego con la aparente intención de calentar la cena en medio de las montañas de Horta de San Joan, como resultado 270 bomberos y 70 dotaciones terrestres intentando extinguir un fuego que arrasó una superficie superior a 1000 hectáreas de vegetación forestal en el parque natural de Els Ports. Cinco bomberos muertos y centenares de hectáreas calcinadas es el triste final de un comportamiento tan irresponsable.


Cuando se preguntó a los dos individuos, mantuvieron que el incendio lo produjo un rayo, pero el análisis del tronco trasladado al laboratorio de la policía científica lo ha desmentido.
El viento propagó con rapidez un fuego que pretendía devorarlo todo mientras estos dos bomberos auxiliares se dedicaban a hacer fotografías de las llamas sin alertar a los servicios de urgencias. Ocultaron los hechos durante casi seis meses hasta que ahora por fin se ha descubierto todo.

¿Qué reflexión puede quedarnos de este suceso?

Recuerdo aquella fábula del lobo que habían puesto a cuidar de las gallinas pensando en un pirómano vestido de bombero y resulta escalofriante la baja actitud moral de algunas personas que ante la desgracia sin paliativos, símplemente se dedican ha hacer fotografías.






domingo, 10 de enero de 2010

MANDARINAS de PAPEL


Sinopsis y Prólogo


Sinopsis

Regreso a Yucatán
Los cenotes de Chichen-Itzá ocultan desde hace siglos un tesoro que espera pacientemente a ser descubierto.
El primer viaje fue un fracaso que le obligó a perder todo lo que amaba, diez años después regresa para enfrentarse a sus miedos.
Una aventura arqueológica sobre la amistad y las cosas que verdaderamente importan de la vida.
“No todo está perdido si tu corazón aún puede encontrarlo”.




Prólogo


Arqueología…,

Un puñado de hombres cavando con picos y palas durante meses, incluso años, con la única certeza de que está ahí debajo. Puede que algo así nos ocurra cuando ahondamos en cada uno de nosotros para descubrir que después de mucho buscar, todo estaba aquí, estaba desde siempre.

Me sentí así por primera vez al hojear las páginas del LIFE de 3 de noviembre de 1958 “Secreto de un bosque tropical”. Habían encontrado Tikal, en Guatemala, las fotografías correspondían a uno de los diafragmas más prolíficos en imágenes de la naturaleza, el fotógrafo Fritz Goro. Además de la belleza de sus instantáneas quedé también cautivado por el lenguaje, frases como: “El bosque húmedo tropical envuelve las tierras bajas de Guatemala septentrional con una densa maraña que le da el aspecto de una selva primigenia nunca hollada por el hombre. Hace mil años se alzaba allí la metrópoli de Tikal”…

Pensé inmediatamente en lo mucho que me habría gustado compartir ese momento, estar allí y formar parte de la expedición, sin saberlo, una semilla estaba germinando dentro de mí, aunque la tierra ya estaba antes: Julio Verne, Daniel Defoe, Robert Louis Stevenson, Jonathan Swift, Enid Blyton, Mika Waltari, Astrid Lindgren…maravillosas lecturas y personajes de aventuras entre el elocuente silencio de bibliotecas, librerías y las clases de literatura del profesor Quílez.

Todos esos relatos de la infancia me enseñaron algo; que aquellos inhóspitos lugares rodeados de selvas, fabulosos tesoros y arriesgados viajes me estaban esperando, solo tenía que aproximar la tinta a un papel y revivirlos. Para ello reuní algunos personajes –no fue fácil-, varios adultos y seis jóvenes de todo el submundo que me arropaba. Así, frase a frase, página a página cada uno de ellos cobraban vida en un relato que me apasionó escribir y que espero que produzca el mismo efecto en vosotros. Ah…, y recordad que todos tuvimos diecisiete años, temores, recelos, y espíritu de superación, cualquiera de los personajes podrías ser tú mismo.

Escogí México porque siempre me he sentido atraído por su riqueza cultural, una historia de más de tres mil años y que es hoy patrimonio de la humanidad.
Los mayas estaban obsesionados con el tiempo, en esto se parecen mucho a nosotros, lo reflejaron en su escritura de ideogramas y su concepción del mundo, a ellos les debemos grandes conocimientos y pequeños placeres como el cacao, cuyas semillas fueron las monedas de antiguos comerciantes a la llegada de los españoles. Pero esto, fue hace mucho tiempo.

Sobrevolar el Atlántico en 1963 a bordo de un hidroavión con seis jóvenes fue toda una proeza de, -cómo diría Santiago- una total imprudencia. Pero lo hicimos y encontramos la ciudad perdida y también su secreto mejor guardado, aunque lo cierto es que ella nos encontró a nosotros.

Bueno, ahora que todo está a punto de comenzar, solo me queda preguntarte:
¿Sobrevivirás a este viaje?

jueves, 7 de enero de 2010

Escrito en el ECO de Sitges


ARTE Y BASURA

Su verdadero nombre era Doménikos Theotokópoulos. Posiblemente para la España de 1577 resultaba más sencillo llamarle EL Greco y él lo aceptó.
Aunque sus obras fueron reconocidas como algunas de las más importantes de la época y considerado después como precursor del cubismo y del impresionismo, EL Greco sufrió su primera gran decepción cuando al monarca Felipe II rechazó los trabajos que le había encargado porque no le gustó verse a sí mismo, una persona viva, dentro de una alegoría histórica. Con ello se desvaneció su oportunidad para hacer carrera en la corte y aportar sus novedosas creaciones para el monasterio del Escorial.

Salvando el tiempo y las distancias y después de una madura y prolífica obra de reconocimiento mundial, si el Greco viviese hoy, volvería ha llevarse su segunda gran decepción al ver el monumento erigido en su nombre rodeado de containers y basura.

Fue el 29 de agosto de 1898, hace ahora 110 años, o los hará este verano, cuando se inauguró en el paseo de la Ribera de Sitges el monumento a EL Greco, obra del escultor Josep Reynés. Cien años después y en homenaje a la influencia del maestro en la pintura modernista se organizó una exposición con los cuadros adquiridos por Santiago Rusiñol en París junto a las obras de la colección del Cau Ferrat. Todo ello rodeado de diferentes actos conmemorativos y conferencias.
Miles de turistas se han hecho la foto a los pies de la estatua con la Punta de fondo y un pequeño parterre ajardinado de vivaces que añadían una cálida imagen para los recuerdos.
Hoy todo esto parece haberse olvidado y simplemente por un problema de infraestructura, mobiliario urbano inadecuado o falta de sensibilidad artística, se ha rodeado la estatua de basura.
En la ciudad de Manhattan alguien encontró en un cubo de basura una obra del artista mexicano Rufino Tamayo. El cuadro Salió a subasta el pasado mes de noviembre de 2007 con una previsión de puja de algo más de 800.000 euros.

Hay una gran diferencia entre encontrar fortuitamente una obra en la basura y rodear a una obra de arte con basura. La primera opción puede llenarlo a uno de alegría, pero la segunda lo llenaría de tristeza.
Y es triste que en una ciudad tan hermanada con la cultura como Sitges tengamos que sucumbir a la vulgar y rutinaria imagen de la basura ahogando el arte.
Publicado el 6 de diciembre de 2008. pág.6

Manuel Julián

Ex-Maestro Jardinero y Ciudadano de Sitges

martes, 5 de enero de 2010

Parte 4. PLAGAS




Una de las plagas más virulentas que podemos recordar fué la gripe española y contrario a lo que muchos opinan, su nombre no se debería a que tuviera su origen en este país, sino que fueron los españoles los primeros en denunciar y advertir de sus nefastas consecuencias en todos los medios de difusión de la época y muy especialmente a través de los periódicos.
Como resultado, la gripe de los españoles, quedó acuñada en la historia como la Gripe Española.
Entre 1918 y 1919; 2.000 millones de personas de todo el mundo se vieron expuestos a su influencia y contagio. Más de 30 millones murieron, una cifra superior a las víctimas de la primera guerra mundial.
"La epidemia más devastadora de toda la historia"
Jhon. R. La Montagne.
[Instituto Nacional de Alergias y enfermedades infecciosas de BETHESDA (Maryland, E.U.A.) ]
Las plagas en jardinería nunca serán tan devastadoras como la Gripe Española, pero su efecto en el ecosistema y en las personas no es hoy menos nefasto.
Los productos plaguicidas se han vertido sobre manatiales y su pulverización constante ha perjudicado la salud de innumerables trabajadores de la tierra.
El hombre ha provocado un profundo desequilibrio en la cadena alimenticia matando a aquellas aves e insectos que controlaban de manera natural la profusión de muchas especies.
Los propios insectos han transmitido a través de su A.D.N. un blindaje genético a las siguientes generaciones evitando que el producto que era eficaz ayer en el control de plagas deje de serlo hoy. Si antes era eficaz un 90%, hoy quizá solo lo sea un 10%.
Los plaguicidas que se aplican en agricultura no pueden ser los mismos que se utilizan en jardinería. Hay una notable diferencia entre fumigar un campo y efectuar un tratamiento fitosanitario en un lugar ajardinado donde conviven niños, animales y toda clase de personas; quizá un jardín comunitario con piscina en verano.

Una de las especies más protegidas son las abejas por su alto valor en la fecundación de las plantas y polonización. Ningún insecticida de uso general debe poner en riesgo a las abejas.


Hablemos de los insectos.

Hay muchos y muy variados agrupados en numerosas familias, pero para crear un contenido genérico podríamos decir que hay dos grandes grupos, LOS MASTICADORES y LOS CHUPADORES. Luego hay otro submundo llamado LOS HONGOS.

lunes, 4 de enero de 2010

Parte 3. HIERBAS INVASORAS



Hierba invasora asfixia un parque natural en
Zambia


Afrol News / SciDev.Net,
2 de Octubre de 2007

Un arbusto invasor está interfiriendo en el equilibrio ecológico del parque nacional en las Llanuras de Kafue, Zambia, y se señala que podría ahuyentar al turismo.
Un estudio del Consejo Medioambiental de Zambia (ECZ, en sus siglas inglesas), hecho público el mes pasado (20 de septiembre), muestra que la hierba 'Mimosa pigra' ha cubierto cerca de 2.900 hectáreas de las Llanuras de Kafue.
Esta hierba está interfiriendo en los ecosistemas bloqueando el acceso al agua a los animales y pájaros y desplazando a animales mediante la reducción del hábitat disponible.

Independientemente de lo ocurrido hace dos años en África, lo cierto es que las hierbas invasoras tienen muy mala fama, especialmente entre los trabajadores de la tierra y jardineros. Los daños en los cultivos así como en las plantas ornamentales les ha granjeado la denominación de “malas hierbas”.
Sin embargo, curiosamente otros agricultores las plantan expresamente en sus lindes de viñedos para distracción de las plagas. Un tratamiento fitosanitario ecológico, en el que los insectos mientras muerden las suculentas y jugosas malas hierbas no lo hacen en las tiernas hojas de las vides –como explicarían los técnicos de
Agroalsina en Vilafranca del Penedés-.

Este mismo tipo de hierbas forma parte de la nutrición de rumiantes en extensos campos de pastos aumentando la calidad de los productos lácteos, un número considerable de sus variedades favorecen la polinización y por lo tanto cooperan en el equilibrio natural del ecosistema.
En la gastronomía moderna se ha implementado una mala hierba, la
rúcula -eruca satuva, eruca vesicaria spp. como vegetal de lujo en ensaladas o guarnición de carnes, pero también es un ingrediente idóneo de platos calientes de pasta, arroz, etc. En Italia es típico añadirla a las pizzas, una vez han sido horneadas, así como el "pesto de rúcula" -una salsa variante de la popular salsa al pesto-.

Se podría decir que no existen las
malas hierbas, sino que como nos puede pasar a cualquiera de nosotros, en muchas ocasiones no estamos en el momento y el lugar adecuados.
Un rodal de alfalfa o unas dichondras puede ser un festín en cualquier otro lugar excepto en el césped de un jardín de grama fina o Ray Grass inglés.
Cuando esto sucede en el césped se suele recurrir a un herbicida selectivo que solo mate a la planta de hoja ancha. Si el herbicida es de contacto quema las hojas sobre el suelo, pero si es radicular puede llegar hasta las raíces hasta el exterminio completo de la planta.

Los responsables de su propagación son el viento, los abonos orgánicos, las hormigas y otros insectos…, en fin todo apunta a que la tendencia es que aparezca en el lugar menos deseado.
Este tipo de plántulas, crece y se extiende con rapidez, agota los nutrientes de su entorno vorazmente ahogando y compitiendo por el espacio con otras variedades más cándidas como las margaritas o las bulbosas.

El dicho popular de “mala hierba nunca muere” hace alusión a la dificultad por eliminarlas, especialmente si en el intento quedan pequeños fragmentos de raíces que de nuevo vuelven a brotar irrespetuosamente.


En un fragmento de un poema de Federico García Lorca se puede leer:


Y cuando te vi de lejos
Me eche en los ojos arena
Pero montaba a caballo.
Y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
Mi sangre se puso negra,
Y el sueño me fue llenando
La carne de mala hierba


Este poema de amor fue escrito por Lorca en 1932, después de publicar su dramática Bodas de sangre. Los protagonistas deambulan por sus páginas entre el amor y la muerte en el que un caballo que podría representar nuestros deseos nos conducen sin quererlo al encuentro de la persona amada, en la línea final se alude a: “La carne de mala hierba”.
El joven amante, pensaba en el efecto de ahogo y rápida propagación de sus sentimientos que invadían todo su ser, toda su carne. O como dirían los Beatles, All You Need Is Love.



domingo, 3 de enero de 2010

Parte 2. CONCEPTOS



Conceptos erróneos sobre el cuidado de plantas

• ¿Porqué he decidido tener una planta en casa?.
• ¿Qué necesito saber para cuidarla?.

La mayoría de la gente tiene el concepto de que la jardinería es algo complicado y que hay que dedicarle mucho tiempo, el cual cada vez escasea más si tenemos en cuenta la vida ajetreada que casi todos llevamos. Pero como nosotros no vamos a gestionar el mercado de la flor de Vilassar de Mar ni a segar el green de ningún campo de golf, intentaremos a partir de algunas premisas básicas salvar las distancias que intenten alejarnos obstinadamente del mundo de la jardinería.
Si hay algo que nos pueda resultar creativo, relajante y que pueda ofrecernos resultados satisfactorios, esto es la jardinería. Pero debemos sentirnos atraídos por ella para que ella no pierda el interés por nosotros.
Por ejemplo: Si a mí me regalan una máquina de hacer helados, estoy seguro de que ni siquiera me leería las instrucciones porque: es un armatoste que me ocupa sitio, no tengo tiempo y además no me gustan los helados.
Lo mismo podría ocurrirnos con una planta; si la vemos como un artilugio que nos ocupa sitio, no tenemos tiempo de mirarla y encima nos amenaza con morirse si no la regamos, el primer contacto que tengamos con la jardinería puede convertirse en algo tan tedioso y aborrecible que mientras barremos todas las hojas secas que se han esparcido por el suelo acabemos diciendo a quien tengamos al lado: -recuérdame que nunca más compre una planta-.



En 1996, hace ahora apenas doce años un japonés con mucho ti
empo libre llamado Aki Maita creó un “inofensivo” juego que con el tiempo causaría algunos de los peores traumas entre la población infantil. Se trataba del Tamagotchi, un llavero al que había que alimentar y cuidar como habríamos hecho con un simple perrito, aunque en este caso solo se trataba de una mascota virtual. Cuando el llavero “se moría”, los pequeños se sumían en una gran depresión, de la que no podrían recuperarse ni en el último reset.
En cierto modo, como con el Tamagotchi, todos nos hemos enfrentado a la decepción de que pese a lo mucho que nos habíamos implicado y la ilusión que teníamos por ver crecer nuestras plantas hermosas y saludables, algo misterioso e inexplicable había terminado por arruinar nuestras expectativas.

Por lo tanto el primer concepto que deseamos subrallar es que aunque el comprar una planta no es “la gran decisión de nuestra vida” conviene saber antes [por qué] la queremos, lo cual es mucho más importante que el [para qué] la queremos.
¿La queremos simplemente para hacer bonito, para tapar algo, para crear cierta atmósfera?…nos estamos equivocando, para eso ya está el señor Älmhult, Småland cuando en 1943 fundó la industria IKEA.
Necesitamos descubrir el por qué. ¿Qué me trasmite la planta, por qué la necesito, por qué estoy dispuesto a cuidarla?.
Después de este sencillo ejercicio seguro que encontraremos sobradas razones para averiguar cómo se llama, cuanto vive, qué agua, qué abono, el cuando y el cómo.
En la última revista Fitnessprojects de marzo de 2008, la nº 6, se decía que el promedio de edades de los trabajadores de Farmaprojects era de 32 años, por lo tanto ya no somos unos niños que jugamos con un llavero virtual, pero la jardinería puede rejuvenecernos y hacernos sentir vivos, sobre todo porque plantar y ver crecer algo puede convertirse en lo más auténtico que podríamos haber experimentado hasta ahora.
El segundo concepto es: no hay que tener miedo, solo hay que saber lo que queremos.
Al igual que otros organismos vivos, las plantas reaccionan a todo lo que les rodea, un ejemplo de ello lo encontramos en la Alacia Sensitiva. Cuando pasamos los dedos entre sus hojas, estas se cierran como si quisieran acariciarnos. Podemos acortar distancias si sabemos cómo se llaman. Para ello debemos recordar que el nombre de todas las plantas conocidas se encuentran registrados en latín. Una aromática muy común es conocida en Cataluña como Espígol, pero en otras regiones de España se le llama Espliego. Sin embargo para obtener una de ellas en cualquier lugar del mundo, el nombre que usaremos se escribirá en latín y pediremos una “Lavandula Angustifolia”. Seguro que el nombre de Lavanda nos es conocido por el amplio uso que se ha hecho de la planta en jabones y perfumería. Ahora que ya sabemos como se llama y que pertenece a una amplia familia llamada Labiades, podemos seguir las indicaciones de la nota plastificada que encontraremos al pie de los tallos y que nos guiará en cuanto a la frecuencia de agua y abono y también su correcta ubicación al Sol o a la sombra.
Para otras indicaciones podemos acudir a un experto o consultar alguna de las 294.000 referencias que aparecen en internet.
Ahora que ya hemos perdido el miedo a que se nos mueran las plantas y nos hemos convertido en unos seudoexpertos en la materia, necesitamos potenciar una cualidad que además puede ayudarnos en cualquier otra tarea y ocupación privada y social como es “La Constancia”.
Un concepto erróneo es confundir la constancia con la rutina. La rutina conlleva la idea de obligación y aburrimiento. Suena el despertador: lavabo, tostadora, armario, bolso, llaves, transporte, reloj, inicio, mis documentos, correo, bostezo, llamada, reunión, reloj, café, día nublado…
La constancia en jardinería es fundamental, piénsalo por un minuto; ¿Bebemos agua todos los días, comemos todos los días?; las plantas también lo hacen, pero cuando ya no se encuentran en su lugar, entonces dependen de ti.
La constancia se refleja en la física, en la química, en el universo. Hellen Keller, miembro del Real Instituto para Ciegos en el Reino Unido, dijo que “Podemos hacer cualquier cosa que queramos mientras nos mantengamos firmes en lograrlas durante el tiempo suficiente”.
Recuerda:
• Necesitamos saber el por qué.
• No hay que tener miedo.
• La constancia en jardinería es fundamental.

Geranios

Casa de Louis Van Gaal copia/
Related Posts with Thumbnails

Me GUSTA